Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

CiU reta a Rajoy: “Ponga fecha y hora” para el diálogo

  • Duran i Lleida ha pedido a Rajoy que "reaccione ya" ante el proceso soberanista en Cataluña para evitar una declaración unilateral de independencia
  • El presidente se ha mostrado abierto al diálogo en los límites que establece la Constitución, ya que ha señalado que "la soberanía es del pueblo español" 

Publicada 25/02/2014 a las 17:33 Actualizada 25/02/2014 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dirigiéndose a la tribuna de oradores con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de fondo.  JUANJO MARTÍN

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dirigiéndose a la tribuna de oradores con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de fondo. JUANJO MARTÍN

El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este martes durante su intervención en el debate del estado de la Nación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reaccione ya" ante el proceso soberanista en Cataluña, y le ha pedido que ponga "fecha y hora" a un diálogo con la Generalitat. De no hacerlo, ha asegurado Duran, se corre el riesgo de que se produzca una declaración unilateral de independencia que deje "una España amputada y una Cataluña aislada"

Duran ha asegurado que "cuando en Cataluña le escuchamos decir que solo dialogará con la Generalitat sobre los problemas de economía y finacnación se confunde", ya que ha asegurado, la comunidad "no es una pyme" que pida crédito, sino que tiene otro tipo de problemas además de los económicos. "Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado Durán, que ha criticado el "silencio" de Rajoy en este asunto.

"Cataluña son 7,5 millones de personas que no tienen ningún problema con los españoles, pero muchas [de estas personas] creen que no están correctamente tratadas por el Estado", ha resumido el portavoz de CiU, que ha puesto como ejemplo de este descontento la balanza fiscal, el modelo educativo que establece la recién aprobada ley Wert –de la cual ha dicho que "ha logrado unir a la oposición y a los sectores educativos" en contra de Rajoy, así como que está "destinada a erosionar el modelo educativo de Cataluña"– o las inversiones del Estado en infraestructuras.

Rajoy, por su parte, se ha mostrado abierto al diálogo, aunque ha puesto como límite para la negociación los cauces que establece la Constitución, ya que según ha dicho "la soberanía es del pueblo español, y ningún gobierno puede disponer de ella a su antojo". "No es posible negociar sobre aquello de lo que uno no dispone", ha incidido Rajoy, que ha señalado que una eventual consulta no sólo sería ilegal, sino que trataría de "privar al pueblo español de su capacidad de decidir sobre sí mismo y sobre su país".

Duran, asimismo, ha criticado las diferentes prioridades que, según ha asegurado, tienen Cataluña y el Gobierno central. "En Cataluña hay muchos sentimientos que no se combaten con intimidaciones o anuncios apocalípticos", ha avisado el portavoz, que ha denunciado que el modelo de administración de Rajoy se caracteriza por ser "jerarquizado, burocrático y centralizado" y no encaja con el que quiere Cataluña. "El estado de las autonomías está en crisis institucional", ha alertado Duran, que ha asegurado que la actual configuración territorial ya "no sirve, o al menos no sirve para Cataluña".

Las diferencias entre ambas administraciones no quedan ahí. Duran ha hecho referencia a que "Cataluña quiere sanidad universal", frente a los recortes en este sentido del Ejecutivo. "¿Qué sentido tiene abolir la unviersalización excluyendo incluso a colectivos españoles cuando los virus y los derechos humanos no entienden de residencia ni de papeles?", se ha preguntado retóricamente el portavoz de CiU. Las infraestructuras tampoco son un punto de convergencia para ambos: Duran ha criticado que Rajoy tenga como modelo de transporte el "AVE radial", mientras que Cataluña busca "mejorar el Cercanías".

En política económica Gobierno y Generalitat, según Duran, tampoco coinciden: mientras el Ejecutivo "avala la economía financiera", el portavoz del Grupo Catalán ha asegurado que su grupo quiere potenciar la "economía productiva" frente a la "subsidiada" y la "especulativa", así como "apoyar las demandas de las pymes". Duran ha criticado que Rajoy apueste tan sólo por industrias como el turismo, la automovilística y las exportaciones a costa de rebajar los salarios, ya que estas medidas "sólo tienen sentido en el corto plazo". "Falta política industrial", ha señalado el democristiano, que ha incidido en que "los países ricos son ricos porque hacen ciencia".

Asimismo, en cuanto a la educación, Duran ha asegurado que CiU desea "una escuela única en Cataluña donde se aprenda catalán y castellano", frente a la intención del Gobierno que, según su criterio, busca dividir. "No estamos de acuerdo con que se imponga un modelo educativo", ha denunciado el portavoz, que ha criticado que se tilde de inconstitucional el modelo de inmersión lingüística cuando "ha sido durante 30 años plenamente constitucional".

Una reforma laboral "necesaria"

No obstante, Duran no sólo ha hablado de la situación de Cataluña, sino que se ha referido a aspectos como el aumento de la pobreza, los desahucios o la inmigración. El portavoz del Grupo Catalán ha acusado a Rajoy de haber provocado un aumento de la desigualdad y la pobreza, y le ha pedido "políticas más activas para proteger a las familias más vulnerables", además de centrarse en el empleo.

Precisamente en este sentido, Duran ha pedido a Rajoy que no siga "obstinado" en una reforma laboral que, a su juicio, era "necesaria" pero que "por sí sola no va a crear empleo". Asimismo, en cuanto a las pensiones, el portavoz ha criticado el recorte en la cuantía real –una vez aplicada la subida del IPC– de la prestación, y ha asegurado que la subida de la que presume Rajoy "para cientos de miles de pensionistas" ha sido de menos de un euro. "Para las pensiones mínimas, de 40 céntimos", ha remachado Duran.

En cuanto a la inmigración, el democristiano se ha mostrado favorable a que ésta sea "ordenada" y "regulada", así como a una mayor colaboración con los países de origen. No obstante, para Duran estas premisas no son un motivo para olvidar que "los inmigrantes son personas", y en este sentido se ha mostrado contrario a la implantación de las polémicas cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, así como al "trato que reciben los inmigrantes irregulares en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)". "Conviene acabar con la opacidad de estos centros y sustituirlos por otros métodos más acorde a la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha señalado Duran.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre