Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad social

Rajoy y el error de quienes “sostienen que todos los hombres son iguales”

  • El ahora presidente daba entonces por demostrado que la igualdad entre los hombres es una falsedad
  • Es "un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe superan a los demás", sostenía en 1983

infoLibre Publicada 25/02/2014 a las 17:49 Actualizada 25/02/2014 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mariano Rajoy, en su réplica a Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del estado de la nación, este martes 25 de febrero en el Congreso.  EFE

Mariano Rajoy, en su réplica a Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del estado de la nación, este martes 25 de febrero en el Congreso. EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba sacó a relucir en el debate sobre el estado de la nación un viejo artículo firmado por Mariano Rajoy en las páginas del diario Faro de Vigo hace 31 años, cuando era diputado en el Parlamento de Galicia, y que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya echó en cara al presidente en un debate en junio del año pasado.

En el artículo, titulado Igualdad humana y modelos de sociedad, el ahora jefe del Gobierno de España reflexiona sobre un libro de Luis Moure Mariño (La desigualdad humana) que, a su juicio, “constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales”.

“Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo– se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de 'buena estirpe', superaban a los demás– han sido confirmados más adelante por la ciencia”, sostenía Rajoy en su escrito. Y la cita se la leyó de forma literal Rubalcaba.

“El hombre, después, en cierta manera nace predestinado para lo que habrá de ser. La desigualdad natural del hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas”, insistía el entonces joven diputado.

Un año más tarde, siendo ya presidente de la Diputación de Pontevedra, Rajoy volvió a publicar en el mismo diario, esta vez un artículo titulado La envidia igualitaria, en torno a un libro de Gonzalo Fernández de la Mora de igual título.

“El autor dedica unas brillantes páginas a demostrar el error en que incurren quienes a veces conscientemente y utilizando el sentimiento de la envidia y otras sin valorar el alcance de sus aseveraciones, sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades”, reflexionaba Rajoy antes de sostener que, si la igualdad biológica no es posible, “tampoco lo es” la social.

Este artículo culminaba con una crítica a la igualdad en la Función Pública. “Constituye un claro ejemplo de igualdad impuesta pues pretende equiparar a quien por capacidad, trabajo y méritos son claramente desiguales y sólo va a servir para satisfacer ese mal que constituye la envidia igualitaria”.

Rajoy escuchó con rostro serio cómo Rubalcaba le recordaba las palabras que escribió en su día en el Faro de Vigo. Y calló. No intentó justificar sus palabras y evitó el tema en su réplica al dirigente socialista, quien hizo de la denuncia de las políticas de desigualdad el eje de su ataque al presidente del Gobierno.


3 Comentarios
  • 3 La RAF 26/02/14 12:16

    Absolutamente de acuerdo con los comentarios # 1 y 2. En la derecha española está muy extendido el concepto de igualdad que propugnó, y sin duda sostiene (quien calla, otorga), el Sr. Rajoy... Lamentablemente, mi resumen de este país es la calidad de la población: 85% gentuza y 15% gente decente. Haremos camino al andar cuando ese último porcentaje vaya incrementándose, lo que espero fervientemente. Mucha salud y ánimo a la gente decente de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Carlos Urrestarazu 25/02/14 21:42

    Es su forma de ver la vida. Un derechoso acomplejado, cobarde, triste, malo como la peste. Me puedo imaginar hasta cómo huele. Alguien que decepciona hasta a los suyos, a los que le pusieron donde está. Gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 25/02/14 18:45

    Rubalcaba no es santo de mi devoción, pero he decir que está muy bien traída esta cita al debate sobre el estado de la nación; prueba de ello es que Rajoy no se ha atrevido a entrar en ella. Pude leerla hace un buen tiempo, y creo que explica muchos por qués de su gestión tanto de la economía como de su propia corrupción. Se siente un ser bendecido por la varita de Dios, que lo puso en una familia, al parecer, económicamente acomodada, lo cual le hizo nacer con ese intelecto tan por encima de la media. No obstante, quizá se le han chamuscado algunas neuronas y no alcanza a entender que cuando muchos hablamos de desigualdad hablamos de que hay personas que no pueden acceder a una vida con unas condiciones mínimas de dignidad, actualmente muchas por culpa de su pésima gestión. Qué estúpido es entender que quien se queja de desigualdad es porque quiere ser rico. Se cree el ladrón... Lo mejor es cuando se apoya en la ciencia de forma abstracta, cuando ninguna investigación confirma eso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre