Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

La oposición en bloque critica el “triunfalismo” de Rajoy y su discurso “alejado de la realidad”

  • Los grupos reprueban al presidente por olvidarse del aumento de la desigualdad y la pobreza y de los que sufren sus políticas
  • Subrayan las ausencias de la intervención del presidente, como la Ley del Aborto o el 'caso Bárcenas' y le reprochan su estatismo respecto a Cataluña

Publicada 25/02/2014 a las 14:24 Actualizada 25/02/2014 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rubalcaba, con Soraya Rodríguez y Elena Valenciano, a su llegada al debate de la nación, este martes en el Congreso.  EFE

Rubalcaba, con Soraya Rodríguez y Elena Valenciano, a su llegada al debate de la nación, este martes en el Congreso. EFE

Era muy fácil saber este martes, en el arranque del segundo debate del estado de la nación de la legislatura, en qué puntos concentrarían sus críticas los grupos parlamentarios en el Congreso. En síntesis: que Mariano Rajoy había dado forma a un discurso "autocomplaciente", "triunfalista", poco concreto, "alejado de la realidad", en el que llamaban poderosamente la atención las ausencias sobre "desigualdad" y pobreza, las víctimas de la crisis, la contrarreforma de la Ley del Aborto o el caso Bárcenas-Gürtel que enreda al PP desde hace más de cinco años. Además, la oposición acusó al presidente de dar paladas de patriotismo sin ofrecer ninguna solución a Cataluña

"Rajoy no se habría atrevido a lanzar su discurso" de satisfacción "en el Inem", porque en estos dos años se ha destruido un millón de puestos de trabajo, verbalizó primero Soraya Rodríguez, la portavoz socialista, en los pasillos de la Cámara baja, al término de la alocución del presidente. Como tampoco se habría atrevido, siguió, a hacerlo en una escuela pública. El jefe del Ejecutivo "está contento" con sus políticas, pero "desconoce las consecuencias" que estas tienen en la población. Rodríguez subrayó que, desde que está en la Moncloa el PP, se ha abierto una "profunda brecha de desigualdad" en la sociedad. Un hecho que no citó el presidente, como tampoco "dirigió una palabra a las mujeres", a las que amenaza con su durísima Ley del Aborto. "Un discurso triunfalista, sin alma y alejado completamente de la realidad. Burocrático, tan insensible como su política. No ha hablado ni un minuto de la gente que sufre sus políticas. Hizo un discurso de contable, de registrador de la propiedad", añadieron más tarde fuentes del partido. 

De "triunfalismo" habló también Josep Antoni Duran i Lleida. Como dijo el portavoz de CiU, la bajada de la prima de riesgo y el alejamiento del riesgo del rescate "no anima ni soluciona los problemas de los parados". "La gran ausente" es la política social, reprodujo

"Una realidad contraria a la que percibe la gente. La España real ha estado ausente", la de los parados, los que sufren la crisis, los que han sido desahuciados, los que "no pueden pagar la luz y el agua", las mujeres, señaló desde el otro flanco ideológico José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). "Nosotros vamos a traer la realidad al pleno", dijo, apuntando a su camiseta y a las del resto de sus compañeros de grupo, cada una de un color diferente para recordar la lucha de las mareas ciudadanas. 

En el resto de portavoces se oyeron reflexiones similares. "Su discurso fue una manta de patchwork, de una superficialidad pasmosa", "no reconoce los problemas reales de nuestro país", "huye de la realidad", resumió Rosa Díez, de UPyD. "No tiene abuela. Se ha pasado una hora y media con un discurso totalmente autocomplaciente. Es algo a lo que nos tiene acostumbrados el presidente, pero esta vez ha rebasado los límites de lo aceptable [...]. No se corresponde con la realidad", sentenció Aitor Esteban, del PNV. "Estamos atónitos ante la bunkerización de Rajoy, cómo se ha atrincherado en contra de la realidad y de los problemas obvios de la gente, en contra de la democracia y en contra de la voluntad mayoritaria de Cataluña. Este divorcio de la realidad es muy preocupante", abundó Alfred Bosch, de ERC. Semejantes valoraciones se oyeron en boca de Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Olaia Fernández Davila (BNG), Pedro Quevedo (Coalición Canaria), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

"España grande y libre"

Los grupos también coincidieron en rebajar el oropel con que Rajoy había revestido sus medidas estrella: la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses y la reforma tributaria que beneficiaría a 12 millones de contribuyentes. Medidas que carecen de "credibilidad" para el PSOE porque hasta ahora el presidente ha hecho "lo contrario" de lo que prometió en campaña. Y la tarfia plana suena más a "reforma de la reforma laboral", un puro bluff. "Intenta vendernos humo y buscar un titular", expresó Centella. El único más satisfecho fue Duran, quien señaló que aunque las anunciadas no son "grandes propuestas de futuro", sí hay alguna cuestión que se puede valorar porque casa con el plan de choque defendido por CiU en más de una ocasión. 

... Y Cataluña. Otro de los pilares claves de la intervención de Rajoy. El PSOE no entró a valorarlo y recordó cuál es su propuesta: diálogo y reformas. Para los convergentes, el presidente hace aumentar la "nómina de independentistas" al no ofrecer alternativas al soberanismo y enrocarse en un discurso de "España grande y libre". El republicano Bosch dijo no haber visto "nada nuevo ni prometedor" en Rajoy, más que él mismo alzándose "con las tablas de la ley", repitiendo "qué no se puede hacer". El diputado insistió en que, pese a sus palabras, el 9 de noviembre habrá referéndum. Al PNV le soliviantó la "traca final", el tramo de "Santiago y cierra España", sin mentar siquiera lo que ocurre en Euskadi, lo que lleva a pensar a su partido que el País Vasco "ni le preocupa ni le ocupa". Una ausencia que también destacó Errekondo. 

A la oposición también le dolió igualmente que Rajoy se presentase como el "adalid" de la transparencia. O, como dijo burlón Esteban, "como el Míster Proper" de la lucha contra la corrupción, cuando tiene detrás y sin resolver el caso Bárcenas y a su extesorero, en la cárcel.

El único portavoz que se mostró más satisfecho con el presidente fue Carlos Salvador, de UPN, quien dijo haberle visto "más fuerte que nunca". El diputado confió en que el Gobierno dé a la crisis navarra abierta por el caso Goicoechea una respuesta similar a la que ha dado al "desafío separatista catalán", informa Efe.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre