La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Campaña ecologista

Champú ‘antibosques’: Greenpeace acusa al fabricante de Pantene y H&S de deforestar selvas

Ibon Uría

Greenpeace ha denunciado este martes que la multinacional Procter & Gamble (P&G), propietaria de marcas como Ausonia, Evax, Pantene, H&S, Gillete, Braun, Ariel y Fairy, emplea en la fabricación de sus productos aceite de palma de empresas "vinculadas a la destrucción forestal generalizada". La ONG ha iniciado una recogida de firmas para exigir a P&G que se comprometa con la protección del medio ambiente y detenga esas prácticas.

De acuerdo con la denuncia de Greenpeace, "el aceite de palma es un ingrediente común en los detergentes, champús, cosméticos y otros artículos de uso doméstico". Esto no implica que todo el aceite de palma provenga de plantaciones que deforestan tierras, pero eso ocurre, asegura, con el aceite de plama que utiliza P&G.

El aceite de palma que consumes está destruyendo Indonesia

El aceite de palma que consumes está destruyendo Indonesia

Greenpeace subraya que los proveedores de aceite de palma de esta multinacional son propietarios de plantaciones que destruyen el hábitat del orangután y que han incurrido en talas continuadas de árboles en Indonesia. otro de los efectos de la deforestación es el aumento de los incendios. A este respecto, afirma que en 2013 hasta 10.000 personas fueron víctimas de infecciones respiratorias agudas a consecuencia de los fuegos en la provincia indonesia de Riau.

La ONG contrapone el proceder de P&G al de otras empresas que se han comprometido a eliminar el aceite de palma proveniente de empresas que provocan la deforestación de las selvas de su cadena de suministro. Es el caso, asegura Greenpeace, de Kelloggs, L'Oréal, Unilever, Nestlé y Ferrero. Sin embargo, concluye, P&G se ha dedicado únicamente a "lavar su imagen".

Tras hacer pública la denuncia, la organización ecologista ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir a P&G "que se comprometa con la protección de las selvas de Indonesia" y que no sea "cómplice" de la destrucción de los bosques. Durante la tarde de este miércoles más de 20.000 personas se han sumado a la protesta de Greenpeace. 

Más sobre este tema
stats