Los abusos de la banca

Asturias sancionará a seis bancos que siguen aplicando las cláusulas suelo

Banco Popular gana hasta marzo un 4% más

El Gobierno del Principado de Asturias es el primero en proponer sanciones contra los bancos por las cláusulas suelocláusulas suelo, según ha confirmado este miércoles el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez, que ha señalado que la Administración autonómica asturiana ha presentado hasta el momento 17 propuestas de sanción. Junto con Asturias, hay otras dos comunidades que han anunciado su intención de multar a las entidades financieras: Andalucía, que investiga ya a 20 entidades, y Cataluña.

Los bancos sobre los que pende una probable sanción del Ejecutivo asturiano, que según la ley de esta comunidad irían desde un mínimo de 3.601 euros hasta 18.000 son: el Banco Popular, el Banco Sabadell (Herrero), el Banco Pastor (ahora integrado en el Popular), la Caja Rural de Asturias y la Caja Rural de Gijón.Banco SabadellBanco Pastor Según los cálculos de la Unión de Consumidores de España (UCE), solo en Asturias hay unas 30.000 hipotecas con clásulas suelo. En toda España esta cifra se dispara hasta los cuatro millones.

"No han hecho nada"

La sentencia del 9 de mayo de 2013 del pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo abría la puerta para que el Ministerio de Economía o el Banco de España obligasen a todos los bancos a eliminar estos contratos. "Pero ni uno ni otro han hecho nada", resalta Dacio Alonso, que asegura que su asociación ha buscado una solución para los consumidores: "Porque en realidad la sentencia provocó una gran frustración entre las personas, que siguen viendo cómo todos los meses pagan hasta 200 euros de más".

Y el hecho de que no actúen, según Dacio Alonso, ha permitido que los bancos mantengan las cláusulas: "Pues hoy en día muy poca gente tiene 2.000 euros para litigar, además las tasas judiciales han aumentado, por lo que la gente no acude a los tribunales, y la sentencia les sale gratis a los bancos".

Campaña de la UCE

Antes esta situación, UCE de Asturias ha puesto en marcha una campaña para lograr que las entidades que aplican las cláusulas suelo sean multadas con tres premisas básicas: que les cueste dinero a los bancos mantener las clausulas suelo; que afecte a su reputación "ante la mala fe de su actuación" y que pierdan clientes por el "engaño" de las bonificaciones. Esta asociación asegura que de los 9.000 millones de euros de beneficios que la banca ha obtenido en 2013, un 10% corresponden "al abuso y a la ilegalidad de las cláusulas suelo".

En Asturias se han presentado un total de 363 denuncias, de las que 300 han sido formuladas a través de la Unión de Consumidores (UCE) y otras 63 directamente por particulares. No obstante, el presidente de UCE en Asturias, Dacio Alonso, ha asegurado a infoLibre que en sus oficinas ya han recibido más de un millar de expedientes de personas que tienen cláusulas suelo en sus hipotecas. Todas serán remitidas al Gobierno asturiano, que tendrá que decidir finalmente si en cada uno de los casos multa al banco que sigue manteniendo en sus hipotecas las cláusulas suelo. "Están engañando deliberadamente a la gente", explicó Alonso.

Cataluña y Andalucía

Además de Asturias, según los datos de la asociación de consumidores Facua, solo Andalucía y Cataluña han comunicado su intención de abrir expedientes para determinar si las cláusulas de los contratos hipotecarios son abusivos. Así, la secretaría general de Consumo de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha iniciado expedientes sancionadores a más de 20 entidades por cláusulas suelo en el marco de la campaña de inspección que está desarrollando desde finales de 2013.

Con estos expedientes Andalucía trata de comprobar que los créditos hipotecarios formalizados por los consumidores no incluyen cláusulas suelo abusivas. Como todavía no hay sanciones, el Gobierno andaluz no hace público el nombre de los bancos que podrían ser multados. La previsión de la campaña marcaba como objetivo el control de 300 escrituras de préstamos hipotecarios. Andalucía ha recibido más de 700 denuncias contra más de 20 entidades financieras y se está llevando a cabo el requerimiento de información para iniciar los expedientes sancionadores.

La banca calcula que devolverá sólo la mitad de lo cobrado en exceso por las cláusulas suelo

La banca calcula que devolverá sólo la mitad de lo cobrado en exceso por las cláusulas suelo

Por su parte, la Agencia Catalana del Consumo investiga las denuncias presentadas por la asociación contra una veintena de bancos indicando que "iniciará las actuaciones necesarias con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados" y "en el caso de que se constate la existencia de infracción administrativa en materia de consumo, se adoptarán las medidas necesarias con el fin de corregir la conducta infractora".

Junto con Asturias, Cataluña y Andalucía, el Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que elabore un plan de inspección a las entidades de crédito que operan en Euskadi para que sancione el uso de cláusulas abusivas, entre ellas las llamadas cláusulas suelo.

Según Facua, el resto de comunidades no está haciendo nada para solucionar el problema: "Madrid y Aragón han olvidado sus competencias y dicen que solo pueden actuar los tribunales", explica esta asociación, que sostiene que el resto de comunidades no ha iniciado ninguna investigación sobre las cláusulas.

Más sobre este tema
stats