La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El final de Canal Nou

Canal 9 desiste en 35 juicios tras amparar la Justicia las protestas de los trabajadores

Canal 9 desiste en 35 juicios tras amparar la Justicia las protestas de los trabajadores

Ibon Uría

Canal Nou desiste: se retira de más de una treintena de juicios después de que los tribunales hayan dado la razón a un primer trabajador sancionado por protestar en 2012 contra un ERE en las instalaciones de la cadena. Este miércoles la empresa ha firmado el acta de desistimiento justo antes del segundo juicio, ha acordado reintegrar la multa a ese afectado y se ha comprometido a hacer lo propio con el resto.

El origen del asunto se remonta al 16 de julio de 2012. Ese día Canal Nou entregó la documentación del primer ERE, que planteaba una profunda reestruturación de la plantilla y hasta 1.295 despidos. Según la versión del comité de empresa, los dirigentes de la ya desaparecida radiotelevisión pública valenciana decidieron no emitir el informativo por miedo a protestas en directo. Fue entonces, con la decisión ya tomada, cuando los trabajadores se concentraron en el plató de la cadena.

Por ese motivo, 48 personas fueron sancionadas con entre uno y dos meses de suspensión de empleo y sueldo. No a todos los trabajadores se les aplicó: los miembros de la representación de los trabajadores se libraron del correctivo. Pero el resto, 35 empleados, fueron castigados y perdieron el sueldo durante diez días. Al cabo de ese plazo, recuerdan los propios trabajadores, Canal Nou "entró en razón" y dejó sin efecto la multa.

Canal Nou anuncia su ERE de extinción casi dos meses después de cortar la emisión

Canal Nou anuncia su ERE de extinción casi dos meses después de cortar la emisión

En el primer juicio los tribunales condenaron a Canal Nou a reintegrar el importe del salario suspendido con un interés del 10%, así como a abonar las cotizaciones sociales correspondientes a ese periodo. UGT, el sindicato al que pertenecía el primer empleado que llegó a juicio, se declara muy satisfecho con la resolución y con el anunciado desistimiento generalizado por parte de la empresa, que también eliminará las menciones a la multa en el historial laboral de los afectados.

Meses después, ese primer ERE por el que protestaban los trabajadores fue declarado nulo. Ello desencadenó el apresurado cierre de la cadena pública valenciana, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE. Ahora, sindicatos y empresa negocian el expediente de extinción mientras 1.500 empleados siguen cobrando a pesar de no acudir a su puesto –legalmente, están en situación de permiso retribuido–.

Este viernes la dirección de Canal Nou una primera oferta económica, de la que sólo se sabe que superará el mínimo legal de 20 días de indemnización por año trabajado.

Más sobre este tema
stats