Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El nuevo decreto de becas excluirá a más de 90.000 estudiantes de las ayudas

  • Un estudio concluye que más del 40% de los 225.000 estudiantes de las universidades públicas que tenían en el curso 2011-2012 la condición de becarios la perderán este curso

Publicada 27/02/2014 a las 16:24 Actualizada 27/02/2014 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Estudiantes, en un examen de Selectividad.  EP

Estudiantes, en un examen de Selectividad. EP

El endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca universitaria que prevé el último reglamento del Ministerio de Educación –vigente ya para la convocatoria de este curso– hará que más de 100.000 alumnos pierdan las ayudas para el estudio. Esta es una de las conclusiones más llamativas del estudio Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva [puede consultarse de forma íntegra, aquí], elaborado por los profesores Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, ambos expertos en financiación universitaria.

En este documento, calculan que con las nuevas exigencias perderán el derecho a ser becarios el 40% de los alumnos que tenían ayudas en el curso 2011-2012. Esta cantidad es fruto de una estimación sobre el número de estudiantes que se quedarán fuera de la exención de tasas al no alcanzar el 5,5 de nota media que se exige en la actualidad, más los que se quedarán sin las ayudas más cuantiosas al no llegar al 6,5 que ahora se exige para optar a estas ayudas. 

Los expertos creen que estos cambios van a suponer un cambio en la "tendencia alcista" que venía observándose en el esfuerzo financiero público para avanzar en la igualdad de oportunidades. Consideran además que la incertidumbre e inseguridad que introduce el nuevo diseño de ayudas, que incluye una parte fija y otra variable, en nada favorece la transparencia y la eficacia que reclama el sistema de gestión de las becas, con lo que en muchos casos motivara la salida de estas personas del sistema universitario dada la insuficiente capacidad económica de sus familias.

Hernández Armenteros y Pérez García dicen tener también "fundadas dudas" sobre que el propósito que anima la aplicación de unos criterios académicos "discriminatorios para el colectivo estudiantil que ha venido beneficiándose de las ayudas universitarias" sea mejorar la racionalidad y la eficiencia del gasto público y, más aún, elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. "Consideramos que son razones de índole ideológica, más que económicas, las que están impulsando estas actuaciones", señalan. 

Los nuevos requisitos

Este curso, para poder ser beneficiario de las becas de renta y residencia, el ministerio elevó elevó de 5,5 a 6,5 la nota exigida en la media ponderada entre las calificaciones de del bachillerato y la prueba de Selectividad. Igualmente, para poder recibir beca a partir del segundo curso, los requisitos se endurecieron: los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud debían haber aprobado el 100% de los créditos del año anterior, aunque también podían ser beneficiarios de las ayudas si aprobaban el 80% –en el caso de Ciencias y Ciencias de la Salud– o el 90% –Ciencias Sociales y Artes y Humanidades– de los créditos con una nota media superior al 6 –Ciencias– o 6,5 –las otras tres ramas mencionadas–. Los estudiantes de Ingeniería o Arquitectura, por su parte, necesitaron haber aprobado el 85% de los créditos del curso anterior, o bien haber superado el 65% con una nota media superior al 6.

El estudio también analiza las consecuencias de la subida de tasas universitarias. En este sentido, los expertos señalan que esa subida del precio de las matrículas –que ha supuesto 300 millones de euros– no ha servido para compensar el recorte de 900 millones en la financiación de las comunidades autónomas a las universidades. Además, señalan que el incremento de precios ha tenido un segundo efecto que podría prolongar la estancia media de los alumnos en las universidades ya que muchos alumnos están reduciendo el número de créditos en los que se matriculan.







4 Comentarios
  • 4 minero 01/03/14 02:44

    Esto es lo que hay,o nos ponemos pensionistas,estudiantes y toda la clase obrera, con los coj... encima de la mesa, o con estos tios lo vamos a pasar muy mal,yo tengo una edad que recibi palos pero nunca tuve miedo y siempre conseguimos algo,vale mas llevar unas hostias,que no ver a nuestros hijos y nietos siendo unos miserables delante de esta carroña y sinverguenzas les podemos vencer si nos lo proponemos tenemos mas coj.... que ellos y somos mayoria a que esperamos que nos acaben a hundir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 27/02/14 23:41

    Volveremos a esos no tal lejanos días en los que únicamente los hijos de las clases más favorecidas podían a aspirar a la enseñanza universitaria. Los demás de vuelta a la servidumbre. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/en-la-escuela-publica-los-unicos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 27/02/14 21:43

    Es insoportable que tantos jóvenes se queden sin poder estudiar mientras los corruptos que han recibido dinero en negro, Bárcenas, Granados y todos los que tienen cuentas en paraísos fiscales se van de rositas. Que devuelvan todo lo que han robado y entonces sí se podrían pagar las becas, como dicen que no hay dinero.... la gran mentira!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 losdel38 27/02/14 21:26

    ...Este gobierno,no da pena,da Asco,estan haciendo de España,una gran parcela y criar esclavos,en especial a los mas necesitados.  Nos han quitado,las escuelas/becas,nos han robado,la sanidad que ya habiamos pagado,nos mangan las viviendas,a los paraos los trata como en un campo de concentracion.....Eso si tiene el apoyo de la Iglesia,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre