Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz cerca a la Comunidad de Madrid para que desvele ya quién pagó a la Gürtel actos de Aguirre en hospitales privatizados

  • Tras cinco años de respuestas evasivas, el juez exige a la Consejería de Sanidad los documentos que acreditan quién y por qué abonó las facturas de la presentación del inicio de obra de ocho centros hospitalarios
  • El magistrado reclama también los papeles de la presentación pública de varios planes urbanísticos durante los mandatos de María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez en la Consejería de Infraestructura y Transportes

Publicada 27/02/2014 a las 11:58 Actualizada 27/02/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El juez Pablo Ruz ha puesto la proa contra la Comunidad de Madrid para que, de una vez por todas, le comunique quién pagó a empresas de la trama Gürtel en 2005 y 2006 los actos de presentación del inicio de obras de ocho hospitales, entre los que figuran aquellos privatizados en la primera fase de “externalización” y que en todos los casos tuvieron como protagonista a Esperanza Aguirre. El juez exige también documentación sobre varios actos organizados por la Consejería de Transportes durante la etapa en que estuvo dirigida primero por María Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, y luego por Elvira Rodríguez, ahora presidenta de la CNMV.

Desde la primavera de 2009, el Gobierno madrileño ha toreado repetidamente a los jueces que se fueron sucediendo en la instrucción de la causa y que fueron solicitando esos datos. Ahora, y después de que la Consejería de Sanidad haya esquivado por tercera vez el requerimiento de Ruz bajo el argumento de que no consta ningún contrato ni ningún pago de esos actos dado que, supuestamente, los abonaron las empresas concesionarias de los hospitales, el juez ha dado un paso más: exige los pliegos de condiciones de la concesión de los hospitales. Y los de las obras correspondientes a la Consejería de Infraestructura y Transportes: dos PAU (Plan de Actuación Urbanística), una entrega de viviendas y la primera piedra de otra promoción inmobiliaria.

Y los exige porque, pese a su orden expresa, la Consejería de Sanidad no ha cumplido lo que le pedía: que en caso de que no hubiese constancia de esos contratos, expidiera una "certificación negativa". En el periodo investigado por Ruz, la Consejería de Sanidad de Madrid estaba bajo el mando de Manuel Lamela. Ahora, Lamela trabaja para el sector privado sanitario.

El juez pide los pliegos de condiciones para la concesión de esos hospitales con el objetivo de verificar si efectivamente estaba preceptuado que esos actos fueran abonados por los empresas concesionarias o si, por el contrario, los pagos se produjeron de manera irregular. O, lo que sería peor, por partida doble: por la Comunidad y por las empresas. Diversos documentos incautados a la Gürtel muestran cómo la trama conservaba hojas de cálculo internas que, en apariencia, indican que esos actos pudieron ser facturados a la Comunidad.

Las investigaciones ya confirmaron en 2013 que el Gobierno de Aguirre dio a dedo a empresas Gürtel y a otras asociadas contrados por 5,3 millones de euros. Esa cifra no incluye las adjudicaciones concedidas mediante concurso o invitación a varias sociedades, que reportaron a la trama otros 1,14 millones de euros. Y tampoco incluye lo satisfecho por la presentación de las obras de los ocho hospitales. 

Un correo electrónico enviado por Isabel Jordán, exdirectiva del grupo de Francisco Correa, a "Javier" -y todo indica que se trata de Javier Nombela, subordinado del entonces poderoso viceconsejero Alberto López Viejo-, muestra cómo la red corrupta abonaba a este último el 10% de cada factura. El texto que Jordán dirigió a Nombela es escueto: "Hola, majo. Te envío la partida de varios de Alberto [presumiblemente, López Viejo] y la cifra de Alfonso es 7.940,76 €". Supuestamente, el segundo aludido es Alfonso Bosch, también exdiputado del PP en Madrid y, como López Viejo, imputado desde febrero de 2009 en el caso Gürtel.

Remitido el 3 de noviembre de 2006 bajo el título “Partidas Varios CAM”, el email adjunta una tabla–archivo Excel- que lleva ese mismo nombre. Entre los actos que generaban comisión para López Viejo, encargado de organizar todos los actos institucionales de Esperanza Aguirre incluso si se correspondían con actuaciones de consejerías distintas a la de Presidencia, figuran los de los citados hospitales.
Otras hojas de cálculo incorporadas al sumario y a las que ha tenido acceso infoLibre acreditan que las empresas Gürtel que organizaron la presentación del arranque de obras de los hospitales obtuvieron beneficios netos de hasta el 60%.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 LosCristos 01/03/14 11:10

    Parece mentira pero las mafias no sueltan prenda y tampoco les da verguenza, la verdad la conoceremos ya que al final como decía mi padre, esta siempre se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 27/02/14 17:37

    Magnifico articulo Alicia, ya va siendo hora de que se empiece a aclarar, los trapos sucios de la Comunidad de Madrid, donde nadie sabe nada, de donde salió el dinero, ni que es responsable de nada, como la justicia es ciega y los jueces presuntamente más aún, pues hasta que prescriba el Gürtel y todos los implicados, agradecidos y felices, donde hay presuntamente, más de un Bárcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre