La situación en el PP

Moreno, señalado por el dedo de Rajoy, gana el congreso del PP andaluz con el 98,5% de los votos

Cospedal, al candidato de Rajoy para presidir el PP de Andalucía: “Que nada te desoriente”

Y. G.

A Esperanza Aguirre no le gusta el "dedo divino" de Mariano Rajoy, pero sería injusto dudar de sus efectos casi mágicos. Juan Manuel Moreno, el elegido por el presidente del PP, ha ganado el congreso del partido en Andalucía con el 98,5% de los votos.

Juan Manuel Moreno sucederá así al frente del PP andaluz a Juan Ignacio Zoido, quien accedió al cargo en julio de 2012. Pese a que a Rajoy le hubiese gustado su continuidad, decidió renunciar para centrarse en la Alcaldía de Sevilla. Moreno ha desvelado también quién será su equipo de confianza: Dolores López Gabarro como secretaria general, Virginia Pérez como vicesecretaria general y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, como portavoz.

"En ese partido cabemos todos", manifestó Moreno en su discurso, que aprovechó para criticar al Gobierno socialista andaluz: "No nos podemos quedar inmóviles viendo como el 70 por ciento de los hogares no llegan a final de mes, o como un millón y medio de andaluces salen a la calle todos los días a buscar empleo y no lo encuentran".

Una foto para la historia del PP

El congreso del PP de Andalucía ha dejado una foto para la historia del Partido Popular: la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, junto a Juan Manuel Moreno. Al filo de las 12.00 horas de este sábado, ambos hacían entrada triunfal en el auditorio donde se celebra el 14 congreso del PP andaluz con la sintonía del partido conservador como banda sonora. Esta foto viene a cerrar, al menos provisionalmente, el desencuentro entre la mano derecha de Mariano Rajoy en el partido y sectores de la dirección nacional del PP y del Gobierno en los que se ubica a Javier Arenas y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras meses de enfrentamientos y tensiones internas, hace un par de semanas el presidente del Gobierno se vio obligado a intervenir en este proceso imponiendo a Moreno como candidato, una maniobra que dejó en una situación de debilidad a Cospedal, que, según señalan desde la formación tenía otro favorito: José Luis Sanz, secretario general saliente del PP andaluz.

Quizá a estas tensiones internas –así lo interpretaron los presentes– se refería la secretaria general del PP cuando en su intervención, después de haber agradecido a Juan Ignacio Zoido y a Sanz su dedicación al partido, hizo una serie de recomendaciones al hombre que asumirá las riendas de su partido en Andalucía: "Que nada te desoriente. Ni lo que ha pasado, ni lo que pasó, ni lo que pasará". "Trabaja por y para los andaluces", añadió.

Salvo las citadas, y una alusión al final de su intervención, pocas más palabras dedicó Cospedal al candidato de Rajoy para presidir el PP andaluz. Tampoco aludió a Javier Arenas. No es un secreto que la número dos del PP y el vicesecretario de Política Autonómica y Local no mantienen una relación muy fluida desde hace años y que esta se vio agravada a raíz del estallido del caso de los papeles de Bárcenas. Muchos en el partido daban por agotada la carrera política del también presidente de honor del PP de Andalucía hasta que Rajoy resolvió a favor de Moreno. Esta decisión, en parte, se atribuyó a la influencia de Arenas, aunque la opinión mayoritaria dentro de la formación es que éste actuó con la agilidad suficiente para ponerse del lado del ganador y en el lugar contrario a su rival Cospedal. 

El resto de su intervención fue en clave muy electoral ante la cercanía de las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo. La secretaria general del PP defendió las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno e insistió en el mensaje de fondo trasladado por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en el trascurso del debate sobre el estado de la nación: lo peor ya ha pasado.

"Digan lo que digan los agoreros, los pitonisos, les cuesta reconocer que hay cosas que están cambiando", dijo en alusión al partido socialista.

El líder del PP andaluz declaró 104.432 euros en su IRPF de 2012

Moreno declaró 104.432 euros en su IRPF de 2012

A juicio de Cospedal, España se juega mucho en las elecciones europeas. Y el Partido Popular, también. "No ganar o perderlas como partido. Nos jugamos el futuro de nuestro país. El futuro de Europa. Europa condiciona nuestras vidas hasta las últimas consecuencias de nuestros actos", añadió.

Cospedal, cuya presencia en este cónclave no estuvo garantizada hasta una semana después de que Moreno fuese ratificado como el único candidato a presidir el PP andaluz, no tiene previsto asisitir a la totalidad del Congreso. Será Mariano Rajoy el encargado de presidir la clausura de este cónclave el domingo. Una jornada en la que el futuro líder del PP andaluz –las votaciones son en la tarde del sábado– contará con el apoyo de la propia presidenta de Gobierno y algunos compañeros de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado. Hasta el próximo viernes, cuando le cese el Consejo de Ministros, seguirá siendo secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad en el ministerio de Sanidad de Ana Mato.

Cuando se apaguen las luces de este 14 congreso del PP de Andalucía, el nuevo líder comenzará la complicada travesía de arañar apoyos en una tierra muy complicada para los conservadores y en la que a apuesta de los socialistas pone el escenario todavía más difícil.

Más sobre este tema
stats