Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Miles de personas denuncian en Bilbao las políticas de recortes

  • La manifestación, convocada por CC.OO, UGT y USO de Euskadi, ha contado con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos
  • Desde los diferentes sindicatos piden "poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro, pobreza y desempleo"

infolibre Publicada 02/03/2014 a las 17:09 Actualizada 02/03/2014 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Miles de personas denuncian en Bilbao las políticas de recortes.  EUROPA PRESS

Miles de personas denuncian en Bilbao las políticas de recortes. EUROPA PRESS

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Bilbao para denunciar "las políticas de austeridad y de recortes" y en contra del foro económico que se celebrará este lunes en el Museo Guggenheim, que han calificado de "despropósito", según informa Europa Press. 

La manifestación, convocada por CC.OO, UGT y USO de Euskadi, ha contado con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, entidad que agrupa a 60 millones de personas afiliadas en 35 países y cuyo secretario general adjunto, Jozef Niemiec, ha estado presente.

Asimismo, los secretarios generales del PSE de Vizcaya y Álava, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, respectivamente, han formado parte de un marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Stop austericidy-FMI Pikutara!' y que también contaba con el apoyo de formaciones como Ezker Batua y Ezker Anitza. Durante la misma, los participantes han proferido gritos en contra de los recortes y de la reforma laboral.

Al inicio de la manifestación, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec, se ha mostrado contrario a las "medidas de austeridad planteadas por la Troika" y ha abogado por llevar a cabo un plan de inversiones para "invertir en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía".

"Las medidas de austeridad no han hecho más que generar pobreza y detener el crecimiento económico. Todo lo contrario de lo que se pretendía", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que el foro económico que se desarrollará este lunes en el Museo Guggenheim pone de manifiesto "el tipo de gobernanza que se está generando en Europa".

"Vienen a Bilbao organismos internacionales ademocráticos, organismos como el FMI que determinan las políticas económicas de los estados, así como dirigentes de grandes empresas que actúan como auténticos lobbys de los gobiernos", ha criticado.

En este sentido, Sordo ha abogado por "poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro, pobreza y desempleo" y ha incidido en que las centrales sindicales defenderán "el modelo social europeo".

"No es de recibo que para hacer frente a la crisis financiera pretendan dilapidar lo que ha costado décadas construir", ha manifestado, para añadir que "otras políticas son posibles y no estamos condenados a la austeridad", aunque para ello es necesario "democratizar Europa".

Por ello, ha defendido la necesidad de "constitucionalizar un espacio democrático" para no ser gobernados por grupos de presión "como los que este lunes se reunirán en Bilbao".

Asimismo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha apostado al inicio de la marcha por ser "el altavoz de miles de trabajadores que rechazan las políticas de austeridad" y ha advertido de que la celebración del foro económico y "venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales".

"Hacemos un llamamiento a la Troika y a los Gobiernos español y vasco para que digan cuándo van a rescatar a los desempleados jóvenes, a los miles de trabajadores que han perdido su empleo y a las familias que han perdido su casa", ha señalado, para añadir que es necesario desarrollar políticas de empleo y reactivación económica.

Por último, la representante de USO Margarita Iza ha incidido en que las actuales políticas de ajuste provocan que sean los trabajadores quienes "pagan la actual situación, cuando no son los responsables".


4 Comentarios
  • 4 molete 03/03/14 20:23

    ........Viene de comentario numero 3. Amenazan de ser antipatriotas" pero no responden, es muy duro pero es ¡Asì!. No qqueremos ser sus rehenesy covertirnos en complices-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 03/03/14 20:19

    ......Continua comentario2º...Trafico fluido de favores y dinero entre Empresarios y Politicos que han  defraudado a Hacienda todo lo que han podido, han cobrado sobresueldos y han abierto cuentas en  Suiza con el dinero robadfo?. Digo a los distintos Organismos, que el tratamiento a la Crisis ofrecido y dado, pudo ser bueno , las ayudas tambien, per ya ven el resultado en solo dos años, nuestra Ruina.Quieren ser corresponsables de una Gobierno sustentado  en la mentira, recalcitrante en ella,?. El Partido que lo apoya, no sabe ni responder o no quiere de sus propias, participadas de dinero Pùblico ocultala realidad a los Ciudadanos, no respponde ni rinde Cuentas siempre a la Justicia, siempre con el argumento "no se podra probar que no son inocentes" curioso trabalenguas pero le vale para que pase y transcurra el tiempo. La Justica que el mismo maneja tampoco les causa mucho trastorno, aunque a los Españoles se nos aamenaza por no seguir sus fantasias, de ser antipatriotqas, .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 03/03/14 19:52

    Miles de personas, entre ellqasCCOO, UGT, USO de Euscadi, c ontando con el reespaldo de las  Confederacione de Sindicatos, piden exigir a las Organismos Internacionales,presdentee en el Foro ,que cesen en elas Politicas de Austeridad que  estan generando mas paro, pobreza y sqacrifico. Tambien manifiestan que venir a uno de los Paises mas castigados por la Crisis es un desproposito y una provocaciòn. Por mi parte me cumple manifestar lo que considero una doble provocaciòn, por la consabida asociaciòn de "facto" de sus Interesses con un Partido Politico que nos Gobierna en  fase avanzada de neurosis, que es ademas una trama criminal y mafiosa, que en condiciones normaless el Gobierno deberia dimitir,. Tambien aprovecho para pre4guntar directamente a los directores de esos Organismos, ¿Que calidad etica y humana hay que tener?, paraconfraternizar a los fines particulares de una Organizaciòn que es una traama con doble contabilidad, sobresueldos en negro y trafico de favores?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 03/03/14 14:52

    cada ciudad tiene lo que se merece

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre