La salida de la crisis

El rey y el FMI se suman a las tesis de recuperación del Ejecutivo de Rajoy

El rey Juan Carlos posa con los asistentes al Foro Económico Global de Bilbao.

INFOLIBRE

El rey Juan Carlos manifestó en la mañana de este lunes que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económicarecuperación económica y, tras indicar que se "confirma" el crecimiento de su economía, indicó que el principal "desafío" sigue siendo el paro. Además, subrayó que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido" y queda "mucho por hacer". El monarca realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en la apertura del Foro Global España 2014 que se desarrolla bajo el título España, de la estabilidad al crecimiento.

Por su parte, Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional –presente también en el evento– manifestó que España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. "En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló la directora gerente del FMI.

De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios. "Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.

Protestas en las calles de Bilbao

Paralelamente, centenares de personas se han manifestado estes lunes por las calles de Bilbao en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales que han perdido durante la crisis. La protesta ha sido convocada por la llamada plataforma Gune, de la que forman parte por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, aprovechando que en el Foro Global participan un amplio número de líderes económicos y empresariales.

Las grandes empresas y bancos del ‘Davos bilbaíno’ mantienen filiales en paraísos fiscales

Las grandes empresas y bancos del ‘Davos bilbaíno’ mantienen filiales en paraísos fiscales

Al grito de UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) "Go home" –"Iros a casa", en inglés–, dos columnas de personas han partido a la vez desde las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga para unirse en la plaza de Moyúa, desde donde se dirigirán hacia las proximidades del Museo Guggenheim, donde tiene lugar el foro económico.

Según cuenta El Correo en su edición digital, varios desconocidos han arremetido contra escaparates de varios comercios. Además, han lanzado pintura contra sedes de entidades bancarias situadas en la principal arteria de la capital, la Gran Vía vizcaína, donde también han cruzado barricadas incendiarias.

Para controlar la situación, la Ertzaintza ha realizado varias cargas y los Bomberos se han empleado en apagar los contenedores incendiados

Más sobre este tema
stats