Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

El rey y el FMI se suman en Bilbao a las tesis de recuperación del Gobierno

  • Mientras que el monarca subraya que se "confirma" el crecimiento, Cristina Lagarde pide "profundizar" en la reforma laboral
  • Centenares de personas se manifiestan por las calles de Bilbao en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales

INFOLIBRE Publicada 03/03/2014 a las 11:20 Actualizada 03/03/2014 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El rey Juan Carlos posa con los asistentes al Foro Económico Global de Bilbao.  EFE

El rey Juan Carlos posa con los asistentes al Foro Económico Global de Bilbao. EFE

El rey Juan Carlos manifestó en la mañana de este lunes que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica y, tras indicar que se "confirma" el crecimiento de su economía, indicó que el principal "desafío" sigue siendo el paro. Además, subrayó que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido" y queda "mucho por hacer". El monarca realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en la apertura del Foro Global España 2014 que se desarrolla bajo el título España, de la estabilidad al crecimiento.

Por su parte, Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional –presente también en el evento– manifestó que España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. "En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló la directora gerente del FMI.

De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios. "Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.

Protestas en las calles de Bilbao

Paralelamente, centenares de personas se han manifestado estes lunes por las calles de Bilbao en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales que han perdido durante la crisis. La protesta ha sido convocada por la llamada plataforma Gune, de la que forman parte por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, aprovechando que en el Foro Global participan un amplio número de líderes económicos y empresariales.

Al grito de UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) "Go home" –"Iros a casa", en inglés–, dos columnas de personas han partido a la vez desde las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga para unirse en la plaza de Moyúa, desde donde se dirigirán hacia las proximidades del Museo Guggenheim, donde tiene lugar el foro económico.

Según cuenta El Correo en su edición digital, varios desconocidos han arremetido contra escaparates de varios comercios. Además, han lanzado pintura contra sedes de entidades bancarias situadas en la principal arteria de la capital, la Gran Vía vizcaína, donde también han cruzado barricadas incendiarias.

Para controlar la situación, la Ertzaintza ha realizado varias cargas y los Bomberos se han empleado en apagar los contenedores incendiados



9 Comentarios
  • 9 Vicente 05/03/14 06:35

    Pero no está en la Constitución, que nadie del PP cumple, que el Rey reina pero no gobierna. ¿Cómo se atreve a aliarse con Rajoy despreciando a los parados, a los pobres, a los niños hambrientos. ¿Cómo puede amparar la corrupción tanto de su familia como del PP? ¿Quién se cree que es? Ya casi nadie lo quiere. Ni le cree ni le quiere. Váyase Juan Carlos, déjenos con nuestros problemas y nuestras miserias y disfrute de la fortuna que ha hecho a nuestra costa, déjenos en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 04/03/14 10:22

    ¿Cuando fue la última vez que el Rey se reunió con alguna asociación o movimiento ciudadano para empaparse de cómo está verdaderamente la calle, es decir, su país?. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 lavista 04/03/14 09:11

    No es que el Rey se sume, a el le escriben los discursos el gobierno. El y los suyos viven muy bien, que mas le da lo que tenga que leer 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 03/03/14 22:13

    .......Viene de comentario nº 5. Nos amenaza por no se patriotas  y no ceernos el cuento de Lewis Carrol "Alicia en el Pais de las Maravillas" que nos cuentan las Fantasias de Eiqueza y Bienestar que nos otorgan. No queremos ser  sus rehenes y convertirnos en Complices,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 03/03/14 22:04

    ------continua comentario nº 1 . Trafico fluido de favores y dinero entre empresarios y politicos, que han  defraudado a Hacienda todo lo que han podido, han cobrado sobresueldos, han abierto cuentas en  Suiza con el dinero robado. Digo a los dirigentes que el tratamiento a la Criisis  ofrecido y con su ayuda pudo ser bueno pero ya ven el resultado, en solo dos años nuestra ruina es bien visible. ¿Quieren se c corresponsables de un Gobierno sustentado en la mentira y recalcitrante en ella?. El partido que lo apoya ni tan siquiera sabe o no quiere saber  de sus propias cuentas participadas de dinero pùblico, oculta la realidad,, no rinde cueentas, siempre las carga a expensas de la Justicia, que de el depende, , siemprwe responde con el "peregrino" argumento de " no se podra probar que no somos inocentes", pero les vale para que pasen los años, confiados en esa Justicia que tampoco les causa muchos desvelos. A los Ciudadanos se amenaza por no ser patrriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 03/03/14 21:43

    El Foro Global 2014, Se ha reunido em Bilbao, con asistencia de su Majestad el Rey, F.M.I y distintas  Organizaciones Empresariales y Financieras.  Las Organizaciones Sindicales y otras han manifestado que cesen las Politicas de Austeridad que estan generado tantp Paro, Pobreza y Sacrificios sin fin tambien se han manifestadoen el sentido de ser una provocaciòn venir a uno se los Paises mas castigado por la crisis es un desproposito, soibre todo  por la consabida asociaciòn de intereses con un Partido Politico que nos Gobierna, en fase avanzada de neurosis para pomover estos eventos para glosar  su fantasia propia, ademas de ser una trama criminal y mafiosa, que en circunstancias normales el Gobierno deberia dimitir.Ademàs tambien aprovecho para pregunbtar a los dirigentes..... ¿Que calidad etica y humana hay que tener  para amparar los fines particulares y privados de una  Organizacion Politica que es una trama con doble contabilidad, sobresueldos en negro y trafico fluido de favores?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BELLOTO 03/03/14 18:37

    Y una cosa más: en esa reunión y en esa compañía el rey no representa al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 03/03/14 18:36

    No es exactamente que el rey se sume a las tesis de los rebrotes verdes de Rajoy, ya que lo que el rey hace no es otra cosa que el leer lo que el gobierno le escribe en un papel. Y además, leerlo por lo general con poca convicción y con su acostumbrada torpeza. Ese papel de lector al que le obliga el gobierno (no olvidemos las horrendas características de este gabinete) es nefasto para la institución que representa todavía; quizás no tenga otro remedio, pero al final de quienes verdaderamente dependerá la corona será del pueblo y no de ningún pacto con ningún gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 03/03/14 18:15

    Bonita foto para la galería, pero no veo ningún albañil,. ni mecánico, ni trabajador autónomo, ni representante sindical, ni pensionista, ni a nadie que cobre por debajo de los 5 ó 6.000€ mensuales, !!! que bonito y fácil es pedir sacrificios a los demás¡¡¡ (mientras a mi no me toquen el bolsillo).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre