Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

Cuatro exconsejeros culpan a la comisión ejecutiva de Blesa de la emisión de preferentes

  • En sus declaraciones como imputados, los cuatro exconsejeros aseguran que Blesa, en todo momento, les transmitió una sensación de tranquilidad
  • Uno de los consejeros declara que las preferentes se emitieron para fortalecer los recursos propios de Caja Madrid, según se les había transmitido

Publicada 04/03/2014 a las 18:29 Actualizada 05/03/2014 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Comparecencia de Miguel Blesa

Comparecencia de Miguel Blesa

JUANJO MARTÍN / J.J. GUILLÉN
La emisión en 2009 de 3.000 millones de euros en preferentes por parte de Caja Madrid fue una iniciativa del expresidente de la caja madrileña y de su comisión ejecutiva. Compuesta por nueve de los 20 consejeros y el propio Miguel Blesa, la comisión ejecutiva fue la encargada de aprobar la emisión de estos productos híbridos, que atraparon a 82.000 familias, con inversiones superiores a 30.000 euros.

En sus declaraciones como imputados este martes en la Audiencia Nacional, los cuatro exconsejeros aseguraron que Blesa, en todo momento, les transmitió una sensación de tranquilidad y que Caja Madrid era una entidad solvente. En este sentido, todos destacaron que el expresidente de la entidad leyó una carta que habían recibido del Banco de España en la que le alertaban de los problemas financieros de la caja. 

Jesús Pedroche, consejero a propuesta del PP; Rodolfo Benito (CCOO); José Manuel Fernández Norniella (exintegrante del Gobierno de José María Aznar); y José María Arteta Pico (exalcalde de Móstoles del PSOE) coincidieron en su declararación ante el juez Fernando Andreu a la hora de recordar qué pasos dio la comisión encabezada por Blesa para finalmente vender las preferentes a los ahorradores de la entidad financiera.

Así, y según Arteta Pico, el 20 abril de 2009 el secretario general, Ildefonso Sánchez Barcoj, informó al consejo de administración de la posibilidad de emitir hasta 5.000 millones de euros en preferentes. Y el 27 de abril de 2009 la comisión ejecutiva garantiza esta emisión. Y el 30 de abril del mismo año la filial Caja Madrid Finance Preferred emite las preferentes. El 18 de mayo el consejo de administración tuvo conocimiento como un hecho "resuelto" que Caja Madrid iba a garantizar la emisión de preferentes.

Arteta Pico explicó en su testimonio que las preferentes se emitieron para fortalecer los recursos propios de la entidad. Pero, sin embargo, mantuvo en todo momento que Caja Madrid era solvente, por lo que las preferentes se emitían ante el inicio de la crisis.

Por su parte, el expresidente del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, ha insistido en su declaración en que el consejo no debatió ni votó nada en relación a las preferentes. Pero sí reconoció que a los consejeros se les informó "a nivel básico" del contenido de las deliberaciones de la comisión ejecutiva.

Relacionados


5 Comentarios
  • 5 EL TITO TIVI 05/03/14 10:05

    Goyo Escalante dijo..
    yo como fiscal anonimo , CULPABLE DE TODO TANTO EL COMO ELLA Y TAMBIÉN LOS PADRES DE AMBOS ,POR SABERLO Y PARTICIPAR EN EL ENGAÑO,ROBO ETC.... yo siendo padre , riño a mis hijos si hacen algo mal ver delictivo, no me tapo los ojos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 EL TITO TIVI 05/03/14 10:02

    QUE PRISITAS TIENEN UNOS POR CERRAR EL CASO GÜRTEL !!! que caras mas duras tienen unos , y que pedazo de actores , todos !!!! ELLOS SON LOS QUE TENIÁN QUE HABERSE LLEVADO TODOS LOS OSCARES , PERO EN VEZ DE ORO , DE CERDO, DE PATA NEGRA , A LA ESPAÑOLA !!!! Hijos de p-ta POR FAVOR DIOS MIO, JUEZ RUZ Y JUEZ CASTRO , HAGASE NUESTRA VOLUNTAD DE TODAS LAS PERSONAS HONRADAS DE QUE ,TODOS ESTOS MANGUIS,LADRONES,MENTIROSOS ,CORRUPTOS COMPULSIVOS SE PUDRAN EN LA CARCEL !!! y haya justicia de verdad por fin .. amen .....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 05/03/14 09:58

    Si Blésa no tenia idea de lo que era un banco, pues imaginemos al resto, pero Blésa, después de culpar a los preferentitas, es capaz, debido a sus grandes influencias, ser presuntamente, en otro caso Fabra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Calderon 04/03/14 22:17

    Cuatro Consejeros sin asumir responsabilidades. Cuatro Políticos sin conocimiento?  Sólo para cobrar? Norniella ha estado en todas  las operaciones del PP y apoyando a Aznar y Rato...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 04/03/14 20:44

    ¿Y la infanta puede ser una ignorante, enamorada, defraudadora de hacienda? ¿Qué dice el fiscal?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre