Elecciones europeas

Podemos defiende una lista de “no políticos” para justificar el desacuerdo con IU

Pablo Iglesias dispuesto a encabezar una candidatura a las europeas

infoLibre

El proyecto político Podemos, encabezado por el profesor de Ciencias Políticas y tertuliano Pablo Iglesias, ha confirmado este martes, como ya avanzó infoLibre, que concurrirá a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo con el objetivo de representar a la mayoría social y ser la alternativa a los partidos "tradicionales" surgidos del régimen político de 1978, que a su juicio ya "ha caducado".

Según ha explicado Pablo Iglesias en rueda de prensa junto con el responsable de prensa de la iniciativa, Luis Alegre, la formación ha puesto en marcha un proceso de primarias abiertas ciudadanas para configurar sus listas, tras no llegar a un acuerdo con otros partidos afines, como IU o Equo, para concurrir en coalición a los comicios.

Precisamente, la configuración de las listas a través de primarias abiertas ciudadanas ha sido el motivo que ha impedido alcanzar un acuerdo con IU, a pesar de compartir muchos planteamientos. "La clave es el método. Entendemos que hace falta un mecanismo de protagonismo ciudadano. El método no es cuestión baladí", ha defendido Iglesias.

"Respetamos que haya otros compañeros que adopten otras formas, pero es una cuestión notable. Para que cambien las cosas la gente se tiene que emocionar. No queremos una lista de políticos, sino de ciudadanos", ha apostillado, tras señalar que, frente a esta idea, IU ha optado "por la veteranía" y por las "formas tradicionales" a la hora de configurar sus listas, lo que no concuerda con los valores de Podemos.

Asimismo, ha explicado que los partidos políticos surgidos del régimen político establecido en la Transición ya están "caducos" y que "hay una mayoría social que entiende que los partidos de dicho régimen forman parte del problema y no de la solución". Por ello, Podemos pretende ser, tal y como ha defendido, la "herramienta" para que la "mayoría social" tenga voz por sí misma en las instituciones, en este caso en el Parlamento Europeo.

El proceso de primarias que abre ahora la formación de Pablo Iglesias culminará el próximo día 6 de abril, cuando dispondrán ya de una lista definitiva de candidatos. "Pretendemos abrir el proceso de mayor participación ciudadana que ha habido nunca", ha explicado Luis Alegre.

Para poder concurrir en las primarias, algo que tiene intención de hacer Pablo Iglesias, tal y como ha confirmado este martes, las personas interesadas necesitarán ser avalados por uno de los alrededor de 200 círculos territoriales surgidos a lo largo de todo el país.

Chunta ve “más posible” la alianza con Equo tras el “desplante” de IU

Chunta ve “más posible” la alianza con Equo tras el “desplante” de IU

Asimismo, los candidatos deberán mostrar su afinidad con el programa y los métodos de Podemos, demostrar una responsabilidad democrática de respeto a los derechos humanos, no tener cargos penales pendientes o condenas de corrupción, cumplir los requisitos legales para ser candidato a las listas al Parlamento Europeo y firmar la carta de compromiso de candidatos que elaborará Podemos.

Una vez elaborada la lista de posibles candidatos, se pondrá en marcha el proceso de votación entre los días 27 de marzo y 2 de abril, en el que se podrá participar a través de Internet y también de forma presencial el día 30 de marzo. Para garantizar la "transparencia y democracia" del proceso", la formación contará con la colaboración de la Fundación Civio, entre otras.

Una vez dispongan de una lista definitiva, Podemos iniciará la recogida de avales necesaria para presentar su candidatura formal. Para hacerlo, la fórmula elegida será previsiblemente la de partido político. De hecho, Alegre ha confirmado este martes que ya han iniciado los trámites con el Ministerio del Interior para registrarse como partido.

Más sobre este tema
stats