Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



laboral

Ryanair despide a un auxiliar de vuelo por comerse un bocadillo destinado al pasaje

  • El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por el trabajador al considerar que la compañía se rige por leyes irlandesas
  • La aeorolínea justifica la decisión en que el joven empleado no tenía "la debida autorización" y no abonó "su precio"

infolibre Publicada 04/03/2014 a las 16:19 Actualizada 04/03/2014 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un avión de la compañía Ryanair.

Un avión de la compañía Ryanair.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un auxiliar de vuelo de Ryanair que fue despedido por la aerolínea irlandesa por "comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar su precio", según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su fallo, dictado el 30 de diciembre de 2013, la Sala señala la falta de jurisdicción de los tribunales sociales españoles para resolver sobre la demanda de despido formulada por la low cost, dado que el afectado fue contratado bajo la legislación irlandesa donde Ryanair tiene su sede.

Por ello, revoca íntegramente la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara no competentes a los tribunales españoles para conocer de la demanda de despido formulada.

La Sala argumenta que la cláusula 35 del contrato entre el demandante y la empresa dispone que la relación laboral entre la empresa y el trabajador se regirá en todo momento por las leyes en vigor en Irlanda, por lo que los tribunales irlandeses tienen "jurisdicción en todas las cuestiones relacionadas con la ejecución y rescisión del contrato".

Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre de 2012, cuando el tripulante de cabina demandante tomó un bocadillo a bordo destinado a la venta de los pasajeros "sin la debida autorización y sin abonar su precio".

Ryanair abrió un expediente informativo al auxiliar de vuelo afectado el 17 de enero de 2011, que derivó en un posterior despido. El trabajador afectado fue contratado en junio de 2007 de forma temporal, encadenando varios contratos, el último en junio de 2010, con fecha de finalización en junio de 2013, con un sueldo bruto anual de 20.070 euros.

Ante estos hechos, el afectado, de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra las empresas por Workforce International Contractor, la firma que abona su nómina, subcontratada por Ryanair.

Tras estudiar la demanda, el Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid, se declaró incompetente, y el afectado acudió a una instancia superior presentando un recurso.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia dictada el 22 de septiembre de 2011, que lo admitió a trámite, absolvió a las dos empresas sin entrar a conocer el fondo de la demanda contra ellas por falta de legitimación y sin perjuicio de que el afectado presentará recurso ante los tribunales competentes. El afectado recurrió al TS, que en su fallo revoca íntegramente la sentencia de instancia y absuelve a las dos demandadas.


1 Comentarios
  • 1 piratavolador 04/06/15 15:34

    Esclavos en España

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre