PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Mujeres

Valenciano: la violencia machista es el “problema civilizatorio más grave” de la UE

infoLibre

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, afirmó este miércoles que la violencia de género es "probablemente el problema de civilización más grave al que se enfrenta la UE" y pidió a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, que hablen de este problema, para que "juntas" defiendan "la autonomía, la libertad y la seguridad de las mujeres".

Durante un acto en un café-librería de Madrid para denunciar los recortes del Gobierno a las becas Erasmus, Valenciano se refirió al informe recientemente publicado por la Unión Europea sobre violencia de género, según una de cada tres mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual. "Es muchísimo", dijo la número dos del PSOE, quien añadió que en España desde que comenzó 2014 han muerto asesinadas 12 mujeres y sólo "estamos en marzo".

A su juicio, este problema, que "vive la mitad de la población de la UE" a manos "de parte de la otra mitad", es "probablemente uno de los problemas más grave que vive la UE". "En la UE las mujeres son violadas, son golpeadas, son asesinadas y son torturadas psicológicamente en un número altísimo". Valenciano subrayó que las mujeres están "preparadas" y las animó a que "se conozcan, estén juntas, sean libres de entrar y salir y de recibir información", para estar "conectadas" y luchar por "la libertad y la seguridad" de todas las mujeres, un asunto que, según señaló, va a formar del trabajo que van a hacer los socialistas en los próximos meses.

Además, aprovechó el acto organizado junto a Juventudes Socialistas de España y su secretario general, Nino Torre, para lanzar un mensaje a los jóvenes y defender que el programa Erasmus tiene que ser una "herramienta" para que las mujeres se conozcan entre sí y hablen de este asunto". "Porque en las fronteras de la UE las mujeres no están seguras, las matan, las golpean y las violan en un número altísima", remachó.

"Sorprende" que los trabajadores voten PP

Pero el acto estuvo centrado, sobre todo, en educación. Valenciano avisó a las personas de la "clase media trabajadora" de que, con el Gobierno del PP, sus hijos "no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe" porque "no van a tener recursos para poder hacerlo" y, por ello, aseguró que le "sorprende" que gente que "no tiene muchos recursos" apoye el proyecto de la derecha española. Durante el encuentro, Torre denunció los recortes "del 70%" que ha aplicado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las becas Erasmus y enmarcó estas políticas en una "estrategia" de los conservadores para fomentar la "desigualdad". "La derecha española siempre ha sido igual", recalcó.

La vicesecretaria general aseguró que el PSOE va a llevar este asunto a la campaña para las próximas europeas y defendió que este "golpe" del PP a la "igualdad de oportunidades" es "una razón mas que suficiente para decirle un no como una casa a este Gobierno" en las elecciones al Parlamento Europeo, porque si continúan con esta política al final "erasmus serán sólo los hijos o los nietos de los amigos de [José Ignacio] Wert".

Además, y en respuesta a una de las jóvenes que tomó la palabra en el acto para denunciar la "incertidumbre" en la que se encuentran los estudiantes que serán erasmus el próximo año por las dudas sobre las becas, explicó que los socialistas preguntarán sobre este asunto al titular de Educación en el pleno del Congreso de los Diputados. Aunque es un ministro "abrasado" y cree que no será "capaz de aclararlo", le pondrán en la "cierta dificultad" de tener que pronunciarse.

Valenciano defendió la importancia de las becas Erasmus, porque son "la mejor vacuna contra la xenofobia, los nacionalismos excluyentes y contra egoísmos particulares y la mejor vitamina para el europeísmo, la igualdad de oportunidades, el empleo y para la ciudadanía que hay que construir". Por eso, denunció que no se puede permitir que el Gobierno de España "coloque a los jóvenes españoles en una situación peor para competir" que el resto de jóvenes europeos. "Tenemos que combatirlo", subrayó, para después explicar que una manera "muy buena" de hacerlo es "plantearlo como un tema de campaña" y que después el PP "reciba un no" en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Una "España dual"

Valenciano hizo hincapié en que "la mayor parte de los países europeos" saben que este programa internacional es "una apuesta política y estratégica de la UE", que convierte a los jóvenes en "los mejores embajadores" del europeísmo, y recordó que España así actuó durante años en los que acabó siendo "uno de los países que más alumnos enviaba fuera y más estudiantes recibía de fuera", lo que lo convirtió en "una máquina de fabricar europeos" y de mandar "soldados del europeísmo"

Sin embargo,lamentó, el PP "mandó parar" este programa cuando llegó al Gobierno, no porque "se vayan a ahorrar una gran cantidad de dinero", sino porque "la derecha española siempre ha pensado que estaba muy bien que sus hijos y sus hijas estudiaran fuera y aprendieran idiomas, pero los demás no tanto". Y, de esta manera, los conservadores están trabajando para que las becas Erasmus sean "una beca para los privilegiados". "Es como si este Gobierno hubiera decidido que cuanto menos recursos tienes, más barreras te van a poner: a menos recursos, más barreras", arremetió, asegurando que el PSOE quiere "corregir" esta política para hacer justo "lo contrario".

En su opinión, el PP lo que está haciendo es poner en funcionamiento una "estrategia" de fomento de la desigualdad y para "favorecer" de nuevo sus privilegios, en "una España que se va a convertir de nuevo en una España dual, con gente que tenga derechos porque se los pueda pagar y gente que no tenga derechos ni oportunidades". "La derecha española nunca ha creído en una Europa de la igualdad, la derecha española ha creído siempre en la Europa de los privilegiados y por eso estamos aquí para combatir esta idea, para ganar las elecciones europeas, porque sería un aviso muy importante para Rajoy", añadió en otro momento en francés, en respuesta a la intervención de la presidenta de las juventudes del Partido Socialista de Francia, Laura Slimani, que participó por videoconferencia.

La experiencia en vivo

En el acto hablaron también varios jóvenes que han sido erasmus, se encuentran en la actualidad estudiando en otro país o quieren hacerlo. Entre ellos, contó su experiencia un joven madrileño, Jorge Pérez Navarro, que compartió piso en el curso 2012/2013 en Roma con un estudiante andaluz que "recibía el doble" de beca, porque en ese momento la Comunidad de Madrid ya había eliminado la partida para estas becas y la Junta andaluza, no. "Siempre fue una adelantada ella", espetó Valenciano, en referencia a la entonces presidenta de los madrileños, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el líder de la organización juvenil del PSOE enfatizó que el Gobierno está "machacando" estas becas y además, lo hace mintiendo "descaradamente", porque ha dicho que el próximo año va a aumentar la partida y es "totalmente mentira". Torre lamentó que hayan quedado "atrás" esos años de Gobiernos socialistas en los que "cualquier estudiante podría disfrutar una experiencia única". Ahora, subrayó que las condiciones que pone el PP supondrán "un límite para miles de estudiantes", para los que va a resultar "muy difícil optar" a este programa que hace sentir la UE como "algo propio". "La derecha no ha cambiado tanto, sigue queriendo que algunos jóvenes sigan viendo Europa como algo desconocido, como una ilusión", concluyó.

Más sobre este tema
stats