Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mujeres

Valenciano: la violencia machista es el “problema de civilización más grave” de la Unión Europea

  • La candidata a las europeas pide a las mujeres que hable de este problema para que defiendan juntas su "autonomía, libertad y seguridad"
  • "En la UE las mujeres son violadas, son golpeadas, son asesinadas y son torturadas psicológicamente en un número altísimo", clama
  • En un acto con jóvenes, denuncia que los beneficiarios de la Erasmus "serán sólo los hijos o los nietos de los amigos de Wert"

infoLibre Publicada 05/03/2014 a las 17:12 Actualizada 05/03/2014 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Relacionados
Elena Valenciano, durante el acto con jóvenes en un café-librería de Madrid, este 5 de marzo.  INMA MESA

Elena Valenciano, durante el acto con jóvenes en un café-librería de Madrid, este 5 de marzo. INMA MESA

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, afirmó este miércoles que la violencia de género es "probablemente el problema de civilización más grave al que se enfrenta la UE" y pidió a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, que hablen de este problema, para que "juntas" defiendan "la autonomía, la libertad y la seguridad de las mujeres".

Durante un acto en un café-librería de Madrid para denunciar los recortes del Gobierno a las becas Erasmus, Valenciano se refirió al informe recientemente publicado por la Unión Europea sobre violencia de género, según una de cada tres mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual. "Es muchísimo", dijo la número dos del PSOE, quien añadió que en España desde que comenzó 2014 han muerto asesinadas 12 mujeres y sólo "estamos en marzo".

A su juicio, este problema, que "vive la mitad de la población de la UE" a manos "de parte de la otra mitad", es "probablemente uno de los problemas más grave que vive la UE". "En la UE las mujeres son violadas, son golpeadas, son asesinadas y son torturadas psicológicamente en un número altísimo". Valenciano subrayó que las mujeres están "preparadas" y las animó a que "se conozcan, estén juntas, sean libres de entrar y salir y de recibir información", para estar "conectadas" y luchar por "la libertad y la seguridad" de todas las mujeres, un asunto que, según señaló, va a formar del trabajo que van a hacer los socialistas en los próximos meses.

Además, aprovechó el acto organizado junto a Juventudes Socialistas de España y su secretario general, Nino Torre, para lanzar un mensaje a los jóvenes y defender que el programa Erasmus tiene que ser una "herramienta" para que las mujeres se conozcan entre sí y hablen de este asunto". "Porque en las fronteras de la UE las mujeres no están seguras, las matan, las golpean y las violan en un número altísima", remachó.

"Sorprende" que los trabajadores voten PP

Pero el acto estuvo centrado, sobre todo, en educación. Valenciano avisó a las personas de la "clase media trabajadora" de que, con el Gobierno del PP, sus hijos "no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe" porque "no van a tener recursos para poder hacerlo" y, por ello, aseguró que le "sorprende" que gente que "no tiene muchos recursos" apoye el proyecto de la derecha española. Durante el encuentro, Torre denunció los recortes "del 70%" que ha aplicado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las becas Erasmus y enmarcó estas políticas en una "estrategia" de los conservadores para fomentar la "desigualdad". "La derecha española siempre ha sido igual", recalcó.

La vicesecretaria general aseguró que el PSOE va a llevar este asunto a la campaña para las próximas europeas y defendió que este "golpe" del PP a la "igualdad de oportunidades" es "una razón mas que suficiente para decirle un no como una casa a este Gobierno" en las elecciones al Parlamento Europeo, porque si continúan con esta política al final "erasmus serán sólo los hijos o los nietos de los amigos de [José Ignacio] Wert".

Además, y en respuesta a una de las jóvenes que tomó la palabra en el acto para denunciar la "incertidumbre" en la que se encuentran los estudiantes que serán erasmus el próximo año por las dudas sobre las becas, explicó que los socialistas preguntarán sobre este asunto al titular de Educación en el pleno del Congreso de los Diputados. Aunque es un ministro "abrasado" y cree que no será "capaz de aclararlo", le pondrán en la "cierta dificultad" de tener que pronunciarse.

Valenciano defendió la importancia de las becas Erasmus, porque son "la mejor vacuna contra la xenofobia, los nacionalismos excluyentes y contra egoísmos particulares y la mejor vitamina para el europeísmo, la igualdad de oportunidades, el empleo y para la ciudadanía que hay que construir". Por eso, denunció que no se puede permitir que el Gobierno de España "coloque a los jóvenes españoles en una situación peor para competir" que el resto de jóvenes europeos. "Tenemos que combatirlo", subrayó, para después explicar que una manera "muy buena" de hacerlo es "plantearlo como un tema de campaña" y que después el PP "reciba un no" en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Una "España dual"

Valenciano hizo hincapié en que "la mayor parte de los países europeos" saben que este programa internacional es "una apuesta política y estratégica de la UE", que convierte a los jóvenes en "los mejores embajadores" del europeísmo, y recordó que España así actuó durante años en los que acabó siendo "uno de los países que más alumnos enviaba fuera y más estudiantes recibía de fuera", lo que lo convirtió en "una máquina de fabricar europeos" y de mandar "soldados del europeísmo"

Sin embargo,lamentó, el PP "mandó parar" este programa cuando llegó al Gobierno, no porque "se vayan a ahorrar una gran cantidad de dinero", sino porque "la derecha española siempre ha pensado que estaba muy bien que sus hijos y sus hijas estudiaran fuera y aprendieran idiomas, pero los demás no tanto". Y, de esta manera, los conservadores están trabajando para que las becas Erasmus sean "una beca para los privilegiados". "Es como si este Gobierno hubiera decidido que cuanto menos recursos tienes, más barreras te van a poner: a menos recursos, más barreras", arremetió, asegurando que el PSOE quiere "corregir" esta política para hacer justo "lo contrario".

En su opinión, el PP lo que está haciendo es poner en funcionamiento una "estrategia" de fomento de la desigualdad y para "favorecer" de nuevo sus privilegios, en "una España que se va a convertir de nuevo en una España dual, con gente que tenga derechos porque se los pueda pagar y gente que no tenga derechos ni oportunidades". "La derecha española nunca ha creído en una Europa de la igualdad, la derecha española ha creído siempre en la Europa de los privilegiados y por eso estamos aquí para combatir esta idea, para ganar las elecciones europeas, porque sería un aviso muy importante para Rajoy", añadió en otro momento en francés, en respuesta a la intervención de la presidenta de las juventudes del Partido Socialista de Francia, Laura Slimani, que participó por videoconferencia.

La experiencia en vivo

En el acto hablaron también varios jóvenes que han sido erasmus, se encuentran en la actualidad estudiando en otro país o quieren hacerlo. Entre ellos, contó su experiencia un joven madrileño, Jorge Pérez Navarro, que compartió piso en el curso 2012/2013 en Roma con un estudiante andaluz que "recibía el doble" de beca, porque en ese momento la Comunidad de Madrid ya había eliminado la partida para estas becas y la Junta andaluza, no. "Siempre fue una adelantada ella", espetó Valenciano, en referencia a la entonces presidenta de los madrileños, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el líder de la organización juvenil del PSOE enfatizó que el Gobierno está "machacando" estas becas y además, lo hace mintiendo "descaradamente", porque ha dicho que el próximo año va a aumentar la partida y es "totalmente mentira". Torre lamentó que hayan quedado "atrás" esos años de Gobiernos socialistas en los que "cualquier estudiante podría disfrutar una experiencia única". Ahora, subrayó que las condiciones que pone el PP supondrán "un límite para miles de estudiantes", para los que va a resultar "muy difícil optar" a este programa que hace sentir la UE como "algo propio". "La derecha no ha cambiado tanto, sigue queriendo que algunos jóvenes sigan viendo Europa como algo desconocido, como una ilusión", concluyó.


6 Comentarios
  • 6 Juan Delmundo 09/03/14 12:19

    Detesto cualquier gesto machista, incluso los que están protagonizados por mujeres. Pero no estoy de acuerdo en que la violencia machista sea el mayor problema "Civilizatorio" de la UE. A mi modo de ver, el mayor problema del mundo -no solo de la UE- es el que "impone" el Sistema Capitalista, consistente en la Gran Desigualdad en el reparto/distribución de la riqueza. Si hubiere una "Cultura basada en la JUSTICIA SOCIAL", tal vez comenzaríamos a ver desaparecer muchos y grandes defectos de comportamiento del ser humano. Mientras la ambición y el egoísmo por tener sean la gran meta de la vida de muchos, difícilmente se va a reducir la "violencia" en general.  Todos pertenecemos a la misma especie (hombres y mujeres), pero no todos somos dignos de pertenecer a ella.  A los que nosotros denominamos animales "irracionales", solo matan para comer o para defender de la muerte a su familia,,,,,,,, pero por nada más matan ni explotan a nadie. El animal "racional" LO HACE,,  Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Israel Marmol 07/03/14 09:43

    Si resulta que las muertes no bajan, que se sigue diciendo que el problema es acuciante y no cae: ¿puedo decir que la Ley ha desmotrado su inutilidad para atajar el problema? ¿Podríamos comenzar a discutir una nueva ley con un enfoque distinto y que no se basase en la patraña del patriarcado para que sea realmente efectiva? El que sea injusta, e incluso contraria al principio del Derecho Penal de evitar el derecho penal de autor, en el que la pena se gradúa no en función del hecho sino en función del autor, también debería considerarse. Es muy fácil: si la Ley sólo contempla penas agravadas para los hombres por la ancestral opresión de la mujer por el patriarcado, de modo que de facto existe la agravante de "masculinidad", ¿no deberíamos incluir la agravante de "gitanidad" como agravante en los delitos contra la propiedad cometidos por los gitanos? Si esta opción les parece ridícula......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Israel Marmol 07/03/14 09:40

    Incluso si fuera así, si el mayor problema fuera la violencia machista, que no lo es, se puede plantear una pregunta muy sencilla: ¿El actual diagnóstico de las causas del problema y las medidas para atacarlo son adecuadas? ¿Puede que el diagnóstico sea erróneo por basarse en prejuicios, teorías en algún caso delirante (véase a Beatriz Gimeno en eldiario.es, y falta de estudios serios? Incluso cuando se hace un estudio serio gente como Julia Otero dice "El estudio dice que la violencia machista en España es superior a la del norte de Europa pero es evidente que la violencia machista en España no es menor que en el norte de Europa". Si se han identificado unas causas y resulta que no son las causas del problema es evidente que las medidas no serán las adecuadas salvo por casualidad. Pregunto: incluso dejando de lado el que la Ley sea evidentemente injusta y discriminatoria hacia los hombres, a los que criminaliza, ¿es una ley útil? Sigue

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 PSOEyPP lo mismo es 07/03/14 02:22

    Valenciano sigue tratándonos como retrasados,tú y tu partido ya no engañáis a nadie.Permite que te diga que ya basta de golfeo,chorizeo,y falta de escrúpulos.¿es que no tenéis límite?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lolalibre 06/03/14 06:59

    Señora, esto es lo que nos ofrece vd. y su partido? un resumen de la noticia con que hemos desayunado ayer media europa? que sabe leer el resumen de prensa que le pasa su partido? necesitamos conocer cual es su proyecto, en que cree, como lo va a conseguir, que es Europa para vd. despues de lo de Navarra vd. y su partido lo tienen crudo; soy solialista por que he sido trabajadora toda mi vida, conmigo no cuenten, no necesito un partido que me proteja, necesito mas democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 05/03/14 23:37

    ¿Pero esta señora de que va? Nadie duda de la importancia de la violesncia machista, pero de ahí a que sea el mayor problema que hoy tenemos en Europa y España, dice mucho de la cualificación de la candidata, que será optima para el "procer de Rubalcaba" pero no para el resto de los españoles. Ni por la extensión del problema, no comporta a todos los españoles, ni por la cualificación del problema, teniendo como tenemos: el empobrecimiento material y general de todos los ciudadanos, la ostigación y aniquilación de la mayoria de los derechos constitucionales, y el desequilibrio en el reparto de la fiscalidad, junto a la desigualdad de la justicia. Esto es una burla, con todo esl respeto, y considerando el crimen de la violencia, de genero y no de gnero

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre