Los correos secretos de Blesa

Las prebendas de CCOO en Caja Madrid incluían entradas de ópera para Fidalgo

El entonces líder de CCOO, José María Fidalgo, junto a María Jesús Paredes durante el VIII Congreso Confederal en 2004.

Tono Calleja

El pacto entre los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en Caja Madrid y el expresidente Miguel Blesa le sirvió al banquero para mantenerse al frente de la caja durante trece años. Quizá por eso los responsables de este sindicato obtenían prebendas por parte del presidente.

Precisamente un correo electrónico secreto enviado por Blesa el 25 de abril de 2008 a su secretaria el 25 de abril de 2008 muestra como el máximo dirigente de la caja madrileña accede a la petición del que entonces era secretario general de CCOO José María Fidalgo, que le había solicitado dos entradas, para la ópera Fidelio, que se representaba en el Teatro Real de Madrid.

"Sí, hágalo"

"Sí, hágalo", ordenó Blesa a su secretaria, que previamente le había consultado por escrito: "Me pide María Jesús Paredes dos entradas para la ópera Fidelio para José María Fidalgo. Dice que tiene muchísimo interés en que se las consigamos". ¿Lo movemos?", indica el mensaje electrónico. María Jesús Paredes era considerada la mano derecha del propio Fidalgo al ser la máxima responsable del sector de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) entre 1987 y noviembre de 2007.

El director de orquesta Claudio Abbado, el pianista Maurizio Pollini, la Mahler Chamber Orquestra y el Cuarteto Tokio participaron en abril de 2008 en un ciclo sobre Beethoven en el Teatro Real de Madrid que incluía representaciones de la ópera Fidelio y varios conciertos.

"Alguna vez" le han regalado entradas

José María Fidalgo, preguntado por infoLibre, reconoce que "alguna vez" le han "regalado entradas para la ópera. Pero no me acuerdo si fui a esa representación", especifica el exlíder de CCOO, y añade que acude a la ópera "de vez en cuando".

Pero Paredes no solo solicitó billetes para una ópera para su jefe José María Fidalgo. Un correo electrónico de 27 de mayo de 2009 muestra cómo Blesa accedió a dar entradas a la propia exsindicalista. En este caso se trataba de RigolettoRigoletto: "Tampoco es preciso que se las demos para el estreno", destaca Blesa al comunicárselo a su secretaria.

9.231 euros para su pareja

María Jesús Paredes fue la sindicalista que llamó al número dos de Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, pidiendo 9.231 euros de dieta bajo la amenaza de que su pareja, Francisco Baquero, no acudiría a un consejo de administración en el que se iba a aprobar la compra de una de las torres edificada en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, tal y como adelantó este diario, según los correos de Blesa. Baquero fue nombrado consejero de Caja Madrid en 2006, un año antes de que su mujer dejara la dirección del sindicato Comfia-CCOO.

El Consejo de Administración de Caja Madrid decidió tan solo tres días después del mencionado correo a Blesa, el lunes 30 de julio de 2007, comprar por 815 millones de euros la torre 815 millones de euros que la petrolera Repsol construyó en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid para ubicar en ella su sede central

Dos millones de patrimonio

El propio Fidalgo mostró su apoyo total a Paredes tras conocerse por el diario Público que la exsindicalista y su pareja eran propietarios de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante). El valor de mercado de estos bienes superaba en ese momento los dos millones de euros. Ambos han sido durante varios años liberados sindicales por el sindicato Comfia-CCOO.

La connivencia entre los responsables de CCOO en Caja Madrid con Blesa resulta palmaria en otros de los correos secretos de Blesa, que muestran la existencia de un pacto para mantener el status quo en la entidad financiera, que después tuvo que ser rescatada con más de 22.000 millones de euros de dinero público

"María José ha fichado como consejera"

En este sentido, los nuevos correos secretos de Blesa que hoy desvela infoLibre aportan novedades sobre la relación del expresidente de Caja Madrid con Paredes. Dos mensajes intercambiados entre Blesa y su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj, el 27 de febrero de 2008, apuntan a que "María Jesús ha fichado como consejera del headhunter (cazatalentos) Baoheadhunter . Nosotros trabajamos algo con ellos. El socio principal es Ignacio Bao y está también Alfonso Revuelta, compañero tuyo en el consejo de Mapfre", explica Sánchez Barcoj, ante lo que Blesa contesta: "¿A qué ya te suena su llamada del otro día? ¡Porco mondo!".

El 2 de abril de 2008 Sánchez Barcoj envío otro mensaje a Blesa que tiene como asunto "Paredes". Y en el correo el directivo de Caja Madrid explica a su presidente la estrategia de CCOO ante la posibilidad de que Blesa continuara como presidente: "Me ha dicho que ella está retirada pero que entiende que el pacto se mantiene, y por eso ellos e IU han votado con el PP. [...] He quedado a comer con ella el día 24 porque ahora se va a México 'a sus cosillas", finaliza el mensaje enviado a Blesa.

"Hay que guardar las formas"

Siete días después, el 10 de abril de 2008, Sánchez Barcoj vuelve a informar a Blesa sobre sus contactos con Paredes. En el mensaje, al que ha tenido acceso infoLibre, se explica que la exsindicalista explica sus intenciones en relación a la creación de la Corporación Cibeles: "Obviamente el candidato de Chema [José María Martínez, sucesor de Paredes como secretario general de Comfia-CCOO] va a ser Paco [Baquero, pareja de Paredes], no Pedro [Bedia]. Pero dice que, claro, que el jefe de Comfia es Chema y que hay que guardar las formas", indica el mensaje.

Ildefonso Sánchez Barcoj continúa con su relato de la conversación que ha mantenido con Paredes, asegurando que ésta le indicaría al secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, que no intervenga en el consejo de administración "en esa línea. [...] Ha quedado en que llamaría si no convence a Chema".

Gescartera

CCOO promete tomar medidas contra los dos militantes señalados por los correos de Blesa

CCOO promete tomar medidas contra los dos militantes señalados por los correos de Blesa

Los correos muestran también una relación muy fluida entre Blesa y Paredes, que comen juntos al menos en dos ocasiones. Y en un mensaje la secretaria de Blesa hace un comentario sobre uno de los temas que se iba a abordar en el almuerzo: "Cuando le cuente lo de Giménez-Reyna va a alucinar".

Unos meses después de esta reunión entre Blesa y Paredes, la exresponsable de Gescartera Pilar Giménez Reyna fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por complicidad. Su hermano Enrique tuvo que dimitir por este caso como secretario de Estado de Hacienda. Los jueces destacaron que en su condición de directora comercial "no le era ajena la irregular actividad que se estaba llevando a cabo en perjuicio de los clientes". Caja Madrid fue condenada a pagar 12,2 millones de euros por su responsabilidad civil12,2 millones subsidiaria en este fraude.

La dirección Confedederal de CCOO y su federación en el sector financiero y administrativo (Comfia), anunciaron en enero pasado su intención de tomar medidas tras publicar infoLibre los correos de Blesa que implican a Paredes. Desde entonces no han adoptado ninguna decisión al respecto. Fuentes de CCOO han apuntado únicamente que Paredes ya no forma parte del sindicato.

Más sobre este tema
stats