La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ley del Aborto

Las sociedades científicas avisan: la ley Gallardón puede provocar 50.000 abortos clandestinos al año

Presentación del manifiesto de la SEC contra el anteproyecto del aborto.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) presentó en la mañana del viernes un manifiesto en el que exige la retirada del anteproyecto de ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y que la actual Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo continúe vigente.

El manifiesto, que han firmado hasta 125 asociaciones, sociedades e institutos científicos de todo el mundo, recuerda que "la mayoría de las resoluciones internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos inisisten en que la elección última de recurrir o no al aborto debería corresponder a la mujer, que debe disponer de los medios para ejercerlo de manera efectiva, segura y sin coacción".

Amnistía Internacional: “La ley Gallardón nos situaría al nivel de Lituania o Turquía”

Amnistía Internacional: “La ley Gallardón nos situaría al nivel de Lituania o Turquía”

Según la SEC, es innecesaria la modificación de la legislación por un nuevo proyecto "inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres". Con esta nueva medida, las mujeres que no cumplieran los dos supuestos que plantea el Gobierno (violación y riesgo para la vida de la mujer) se verían abocadas a abortar ilegalmente o a hacerlo en el extranjero.

El doctor Modesto Rey Novoa, encargado de las relaciones institucionales de la institución, expuso los motivos por los que muestran su rechazo a la nueva ley. Según Novoa, los estudios indican que "el 65% de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, lo harán aunque las leyes sean prohibitivas". En esta linea, el doctor explicó que una ley restrictiva no se traduce en menor número de interrupciones, sino en un aumento de abortos inseguros. Según sus previsiones, hasta 50.000 mujeres al año en España recurrirían a intervenciones clandestinas, con el consiguiente riesgo que esto trae.

Novoa cree que, como pasa en los países en los que el aborto está claramente restringido, en "muchas" ocasiones los profesionales reaccionarán estando al lado de las mujeres que aborten en clandestinidad. De este modo, ayudarán a que los daños sean los mejores posibles. El doctor defendió además que la reforma de la ley "tutela a la mujer" y en ningún caso ayuda a aumentar la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, que "es una forma de estructurar la violencia de género".

Más sobre este tema
stats