La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Terrorismo

Interior ha destinado 318 millones en diez años a las víctimas del 11-M

El jefe de los Tedax en el 11-M descartó “el Titadyne esa misma mañana”

infoLibre

El Ministerio del Interior ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a 1.758 heridos y familiares de los 192 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (de los que el próximo martes se cumplen diez años) por un total de 318,2 millones de euros. De esa cantidad, más de 315 millones de euros corresponden  a indemnizaciones directas abonadas a las víctimas o familiares de los fallecidos. Se han destinado 311.250 euros a ayudas sanitarias y se han concedido 113.000 euros para becas.

El detalle del dinero empleado en las compensaciones por el atentado muestra, entre otras cosas, que se han asignado 1,3 millones de euros para las obras de reconstrucción de la vivienda de Leganésvivienda de Leganés destruida por la explosión provocada por los terroristas.

Según la nota pública elaborada por Interior, durante los diez años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención a las víctimas, entre ellas, un equipo de ocho especialistas dedicado al seguimiento de estas personas y de sus familiares.

Tratamientos

El décimo aniversario del 11-M unirá a las víctimas

El décimo aniversario del 11-M unirá a las víctimas

Las personas que han recibido o están recibiendo tratamiento psicológico pertenecen en su mayoría a familiares de fallecidos y heridos graves y sus familiares. Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.

En el terreno laboral también se han tomado medidas para facilitar la reinserción al mundo del trabajo de las víctimas del 11-M. En concreto, se han llevado a cabo actuaciones para que los familiares de los fallecidos pudieran cambiar de trabajo o de horarios.

En cuanto a los heridos graves se les ha ayudado a buscar empleo así como a adaptarse de nuevo a su puesto de trabajo. El ministerio puso en marcha en 2011 el programa Labora, que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo. Por este programa han pasado 84 víctimas de los atentados del 11-M.

Más sobre este tema
stats