LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Día Internacional de la Mujer

Las mujeres reivindican su derecho a decidir

Aspecto de la manifestación de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora la Gran Vía de Madrid fue de las mujeres. La tomaron para reivindicar sus derechos en una manifestación multitudinaria que ha agrupado a los ciudadanos con un reclamo común: las mujeres deciden. El aborto ha sido el tema central y el ministro de Justicia se ha ganado el título de enemigo público número uno de los manifestantes que le gritaban: “¡Gallardón dimisión!” o “Gallardón cómprate un tamagochi”.

Cristina Fernández, profesora de música, dirige la Orquesta “Solfónica” que nació en el contexto del 15-M para acompañar las protestas sociales. “El aborto es un atentado muy importante contra los derechos de la mujer y hoy queríamos estar aquí para mostrar nuestro rechazo total a esta ley”. El coro, acompañado por varios instrumentos de cuerda y aire, cantaba “somos insumisas, basta ya de misas (...) son nuestros ovarios no los toque usted”.

La concentración, que recorrió una de las principales calles de la ciudad desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España, ha sido un hervidero de cánticos y reivindicaciones, pero la indignación no ha impedido que las protestas tomaran un tono festivo. La Asamblea Transmaricabollo de Sol levantaba un paso procesional en el que una vagina cubierta por un manto feminista recibía ofrendas florales mientras las nazarenas rezaban “dios te salve vagina llena eres de gracia”.

Que el Gobierno renuncie a derogar el derecho al aborto

Que el Gobierno renuncie a derogar el derecho al aborto

Además de los movimientos feministas y estudiantiles, protagonistas de la jornada, partidos políticos como IU, PSOE, Equo, se sumaron a las protestas junto a UGT y CCOO y otras organizaciones sociales como Amnistía Internacional. “Hemos mandado una carta al Ministerio de Justicia para pedir la retirada del Anteproyecto de Ley porque consideramos que puede poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres ya que muchas no van a poder acogerse a la nueva norma", explicó su portavoz, Caridad Marrero.

Las mujeres no han sido las únicas presentes en las movilizaciones. Antonio Martínez, geógrafo, lleva 15 años participando el Movimiento Feminista. Este sábado levantó una pancarta de la que colgaban bragas de todas las tallas marcadas con un "yo decido". “La lucha feminista es sobre todo de mujeres pero los hombres tenemos que estar ahí también apoyándolas”, comenta Antonio. “Los derechos de la mujer están en retroceso, solo hay que ver cómo Gallardón, la Iglesia y algunos sectores arcaicos pretenden imponerles la decisión del parto".

Las manifestaciones se han sucedido también con éxito en ciudades como Vitoria, Pamplona o Barcelona, donde, de nuevo, las mujeres han vuelto a pelear por unos derechos realmente igualitarios. A muchas de las asistentes les sigue pareciendo inverosímil que, 30 años después, tengan que volver a luchar por esos derechos que ya ganaron una vez.

Más sobre este tema
stats