Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso PP País Vasco

Rajoy pide a ETA que se disuelva y subraya que después de eso se limitará a aplicar la ley

  • Un grupo de jóvenes interrumpe el discurso de Rajoy para protestar por la ley del aborto

infoLIbre Publicada 08/03/2014 a las 17:23 Actualizada 08/03/2014 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Protestas ante Rajoy

Un reducido grupo de mujeres ha interrumpido el discurso que pronunciaba el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el Congreso que celebra el PP vasco en el 'Kursaal' de Bilbao. La realización del evento, a cargo del PP, no ha mostrado a las mujeres que han interrumpido al presidente al grito de “Aborto Ilegal, violencia estatal”. Han mostrado un plano general del público del Kursaal aunque en la imagen se intuye el lugar desde donde se proferían los cánticos debido al revuelo que se ha organizado. Tras unos segundos de confusión el grueso de los asistentes ha entado el cántico “Sí a la vida” con el que han silenciado las protestas de las díscolas. Finalmente han sido acompañadas hasta la salida y Mariano Rajoy, sin hacer referencia a la interrupción, ha continuado con su discurso.

Un grupo de jóvenes interrumpe a Rajoy en protesta por la reforma de la ley del aborto.

Un grupo de jóvenes interrumpe a Rajoy en protesta por la reforma de la ley del aborto.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a ETA que se disuelva porque "no hay nada de lo que hablar" con la banda porque no se le debe "nada". "Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable, disuélvanse", ha señalado.

Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso del PP vasco, celebrada en el Kursaal de San Sebastián, Rajoy recordó, además, a las víctimas del terrorismo y subrayó que su formación seguirá apoyándolas "porque es lo justo, lo honrado lo sentimos y lo queremos".

Además de ETA, el discurso de Rajoy se centró en otras dos ideas-fuerza: este año será el de la recuperación económica y la creación de empleo neto y no habrá lugar para la consulta soberanista en cataluña. No habrá "referendums que liquiden la soberanía nacional" de España remachó Rajoy.

Nada que hablar

El líder del Partido Popular señaó que la cuestión de ETA, "ahora que todo el mundo" habla de "cómo se arregla", se arreglará "el día que ETA se disuelva". "Por mi parte sólo dos cosas que añadir: no le debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable. Se arregla muy fácil, disuélvanse", afirmó.

Asimismo, advirtió de que, una vez que la banda terrorista desaparezca, "después, como siempre, como todo el mundo civilizado, como en todos los países civilizados", se aplicará "la Ley, el imperio de la ley". "Esa es la historia y no hay más", remarcó.

Rajoy fue interrumpido al inicio de su discurso de clausura del Congreso del PP vasco con gritos a favor del abortopor parte de un grupo de jóvenes que fueron desalojadas del recinto. Los gritos fueron contestados por los compromisarios del PP con otros centrados en el "sí a la vida".

Después de unos minutos, las cuatro chicas jóvenes, que llevaban la cara pintada de rojo, fueron desalojadas por los efectivos de seguridad del Palacio de Congresos. En ese momento, las jóvenes gritaban "Nuestro cuerpo, nuestra decisión".

Quiroga obtiene el 72% de votos

El congreso ratificó en la presidencia del PP vasco a Arantza Quiroga con el 72,8% de los votos de los compromisarios reunidos el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Antonio Basagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la Presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos. El resultado ha sido 758 votos, de los cuales 699 son válidos y 190 en blanco. Un total de 509 han sido a favor de la candidatura y 59 nulos.

En su discurso, Quiroga pidió a su partido "ayuda y confianza" para que todos "remen en la misma dirección" porque la formación "y toda su historia y los vascos se lo merecen" y porque "sabemos que este partido tiene un hueco en la sociedad vasca que tiene que llenar y cada vez tenemos que ser más y atraer a más".

En las horas anteriores a las votaciones del XIV Congreso del PP vasco, se estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr en el Congreso Extraordinario, después de las discrepancias internas que se habían producido en el partido, por su decisión de sustituir al 'número dos' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Tras una fuerte pugna con el sector alavés del partido, un día antes de comenzar el viernes el encuentro en la capital guipuzcoana, los máximos dirigentes de la formación en Euskadi lograron zanjar las discrepancias. De esta forma, se decidió que la próxima secretaria general sería Nerea Llanos, mientras que la portavoz de la formación la ejercería Laura Garrido. Javier de Andrés, el candidato propuesto por el PP de Álava para ser el sucesor de Oyarzábal, posibilidad que Arantza Quiroga rechazó, estará al frente de la Vicesecretaría general.





3 Comentarios
  • 3 Uber 10/03/14 09:56

    A mariano lo que le gustaria es que se liase parda otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfredo20032 09/03/14 18:47

    Al PP le ha sido rentable desde el punto de vista político la existencia de ETA y ahora no hace ningún esfuerzo por acelerar el  final del terrorismo que en todo caso  parece ya inevitable.  http://alfredo20032.blogspot.com.es/2014/02/el-principio-del-fin-de-eta.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 09/03/14 01:14

    Rajoy no quiere aceptar que ETA ha desaparecido, del escenario real en la sociedad. Pero ni él, ni tampoco una serie de gente a quienes les ha venido bien que ETA existiese (no quiero decir que justificasen la violencia), ya que han vivido de escribir y hablar sobre las atrocidades de esta banda de mafiosos. Pero ¿no será que se han quedado sin coartada para las inercias en la acción política y escudarse (caso de Navarra) para no tomar decisiones que no les interesan. ¿No será que tendrán que crear otra escusa para seguir trapicheando la realidad. ¿Desean de verdad que desaparezca ETA (ahora que no mata porque no tiene capacidad para ello), etc etc?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre