PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones europeas

Valenciano abre la campaña acusando a la derecha de tener “muy poco de derechos”

Valenciano acusa a la derecha de tener “muy poco de derechos”

infoLIbre

La vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha reclamado una Europa con "rostro humano" y ha asegurado que la derecha española tiene "mucho de derechas y muy poco de derechos".

Valenciano, que ha arrancado en Málaga la precampaña de las elecciones europeas junto a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que las elecciones del próximo 25 de mayo deben ser para decir "hasta aquí hemos llegado". "Poder parar a la derecha europea y a la derecha española y eso es lo que vamos a hacer todos juntos", ha apostillado.

La socialista ha puesto como ejemplo de que "la alternativa existe" a Andalucía: "la alternativa depende de la prioridad que le dé cada uno a la vida de la gente", por lo que ha reclamado "que probemos con la izquierda, que es lo que hemos hecho en Andalucía".

A su juicio, han sido "demasiados años de crisis, demasiado tiempo que ha provocado una fractura grande entre la Europa del norte y del sur, entre este y oeste y todo eso tenemos que cerrarlo; hay que cambiar el rumbo y podemos hacerlo".

No es crisis, sino ideología

En este sentido, Valenciano ha criticado que la derecha "dice que todo lo que hace es por la crisis, pero no, todo lo que hacen es por su ideología". "¿Me podéis decir qué tiene que ver con la crisis que las mujeres no podamos decidir sobre nuestra maternidad?", se ha preguntado.

Asimismo, ha acusado a la derecha europea de "destrozar todo aquello por lo que los socialistas luchamos". "No pueden ganar los mismos que, en una década gobernando, nos han llevado hasta aquí, fracturando la Unión Europea y provocando que la gente le haya dado la espalda al proyecto europeo", ha incidido.

La candidata socialista al Parlamento Europeo ha expresado que la sociedad "no quiere más de lo mismo" y sí "una Europa que piense en la gente", al tiempo que ha criticado que las políticas de la derecha europea se han centrado en "tranquilizar a los mercados y no en la creación de empleo". "España necesita una política socialdemócrata en la Unión Europea que entienda los problemas de nuestro país", ha agregado.

"A esa Europa que tiene que escuchar y ser sensible, la socialdemócrata, es a la que os convoco", ha insistido Valenciano, quien se ha comprometido a que de esta manera "veréis cómo nos va a ir mucho mejor". "Vamos a ganar estas elecciones porque le hace mucha falta a España", ha concluido ante 1.700 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital.

Una Europa sensible

Díaz, por su parte, ha defendido la importancia de Europa para Andalucía y ha recordado que los andaluces "nos hemos sentido profundamente europeos porque allí estaba lo que queríamos para nuestra tierra; estaba el avance económico que soñamos y cuando a Europa le iba bien, a España le iba bien y a Andalucía, mejor".

La presidenta andaluza ha sostenido que a la Comunidad "le vino mucho bueno de Europa", sin embargo, el "dominio de la derecha" ha abierto la "brecha de la desigualdad". Por esta razón, ha recalcado, las elecciones del 25 de mayo son "más importantes de lo que los ciudadanos puedan imaginar".

En el continente europeo hay 27 millones de parados,27 millones de parados "se ha recortado en todos los derechos sociales, hay 120 millones de pobres y nos hemos entrampado en un billón de euros para salvar el sistema financiero", ha lamentado, y ha considerado que el Gobierno andaluz "necesita una Europa sensible y que las decisiones no vayan al corazón del Estado del Bienestar".

"Esa no es la Europa que construíamos con ilusión y esperanza", ha dicho, y ha añadido que existen dos caminos para salir de esta situación, uno, "tirarse al precipicio" y otro, por el que apuesta el PSOE, "buscando más derechos para todos, un camino de esperanza que dé expectativas a nuestros jóvenes y una Europa en la que todos nos preocupamos por todos y todos juntos".

Inmigración y fronteras

En opinión de Díaz, los socialistas "somos capaces de hacerlo". "Va a ser muy difícil, mucho, pero va a ser apasionante. Es complicado, quién dijo que no iba a ser difícil, pero tenemos la fuerza, la esperanza, la ilusión y los valores que en estos momentos se necesitan para una Europa mejor", ha sostenido durante su intervención.

El PSOE convierte el rechazo a la reforma del aborto en un eje capital de las elecciones europeas

El PSOE convierte el rechazo a la reforma del aborto en un eje capital de las elecciones europeas

Esa Europa debe pensar que las fronteras "son de todos". "No son de unos países o de otros, cuando hay ciudadanos que se juegan la vida por atravesar una frontera es porque piensan que donde están no tienen futuro y que su expectativa de vida va a ser mejor al otro lado de la reja", ha asegurado.

En opinión de la secretaria general del PSOE-A, Europa "no puede mirar para otro lado" cuando en países como España "a las mujeres se les quitan derechos". Así, Díaz ha defendido que la sociedad machista se hace "y se hace con instituciones que no trabajan por la igualdad, como pasa en la derecha en España". "Nadie nace machista, nadie cuando nace piensa que la mujer tiene menos derechos, menos capacidad y más obligaciones; eso es falso", ha recalcado.

Este acto de arranque de la precampaña ha coincidido con la entrega de los premios Clara Campoamor 2014 del PSOE-A y que reconocen la labor de personas y entidades andaluzas que defienden cada día los derechos de las mujeres y luchan por la igualdad de oportunidades.

Más sobre este tema
stats