Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La oposición intentará hoy en el Senado parar la derogación de la justicia universal

  • El PP aplicará su mayoría en el Senado y sacará adelante la reforma, que paralizará una docena de causas abiertas, pese a las siete propuestas de veto y una veintena de enmiendas que la oposición ha formulado
  • El PSOE ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva

INFOLIBRE Publicada 10/03/2014 a las 10:18 Actualizada 10/03/2014 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El PSOE anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva justicia universal.

El PSOE anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva justicia universal.

EUROPA PRESS
El Senado debatirá este lunes las siete propuestas de veto y la veintena de enmiendas que la oposición ha formulado a la reforma de la justicia universal. El Pleno convocado para esta misma semana sacará adelante, sin previsibles cambios, la norma, que dará 'carpetazo' a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional.

La reforma fue aprobada, el pasado 27 de octubre, en el Congreso de los Diputados gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. Pocos días después, saldrá adelante en el Senado donde se ha tramitado también por la vía de urgencia y los 'populares' no han presentado enmiendas.

La Comisión de Justicia designará este lunes la ponencia y debatirá las iniciativas de la oposición. El PSOE, Izquierda Unida, el PNV, ERC, la Entesa y Amaiur han presentado sus propuestas de veto por el "mensaje de impunidad" que lanza a los criminales y el "escarnio" que supone el archivo retroactivo de investigaciones en curso. La proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial no ha pasado por la Junta de Portavoces ni por la Mesa del Senado, que es el procedimiento habitual. Al llegar tramitado con urgencia, es el presidente de la Cámara Alta el que tiene la potestad de calificar los proyectos y darles trámite; este ha sido el caso.

Si la propuesta sale finalmente intacta de la Cámara Alta, se publicará de inmediato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abocará al archivo las causas abiertas en la actualidad que no reúnen los nuevos requisitos, según la disposición transitoria única.

La Audiencia Nacional investiga bajo el principio de la justicia universal el asesinato en Irak del cámara José Couso, el genocidio en el Tíbet, el hallazgo de varias fosas en el Sáhara con víctimas españolas o las muertes del jesuita Ignacio Ellacuría o del diplomático Carmelo Soria. El PSOE ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Nuevos límites

La reforma limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.

El nuevo artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial elimina la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular, para limitar su impulso a las querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía. La extensión de la jurisdicción española más allá de nuestras fronteras se condiciona a la existencia de un tratado internacional que lo autorice y al Estatuto de la Corte Penal Internacional. La oposición ha criticado que algunas potencias, como China o Estados Unidos, no han ratificado tales convenios y es imposible perseguir sus crímenes.

La reforma impone nuevos límites a los jueces españoles y recoge en la lista de ilícitos a perseguir los delitos de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, las torturas o la corrupción de agente público extranjero. Así, confiere a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la potestad de valorar la posibilidad de que los jueces españoles puedan conocer los hechos, en caso de que el Estado no esté llevando a cabo una investigación efectiva de los mismos.


1 Comentarios
  • 1 J.urrutia 10/03/14 18:41

    Creo que de este uso -inmundo- de la mayoría absoluta en el PP lo llaman -actitud dialogante-

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre