La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los abusos de la banca

El juez Andreu exige a Bankia los contratos de Rato con su exsocio Castellanos

Rato defiende su gestión al frente de Bankia y es increpado por varios diputados

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado a Bankia que aporte más información sobre una factura de 1,5 millones de euros más IVA pagada por la entidad que entonces presidía el exministro Rodrigo Rato a la firma Lazard por asesorar en la salida de Bolsa.

El principal accionista de este banco de inversión era Jaime Castellanos, amigo personal de Rato, que además fue socio del expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la constructora Paracuga. Rato fichó en 2007 por la compañía Lazard hasta su incorporación a Bankia, en diciembre de 2010.

Tal y como publicó infoLibre, entre 2010 y 2012, con Rato como presidente de Bankia, la relación de negocios entre ambos amigos permaneció intacta. De hecho, adjudicó contratos a Castellanos por 9,2 millones. El propio magistrado Andreu preguntó durante el interrogatorio a Rato si éste no consideraba que esas adjudicaciones eran "poco estéticas". El expresidente del FMI se defendió asegurando que en el mundo de las finanzas solo conocía a dos empresas asesoras que no estuvieran en el negocio de la colocación de acciones.

Tuvo que rectificar su declaración

En su declaración, Rato negó en un primer momento ser socio de Castellanos. Pero después, el 10 de enero de 2013, tuvo que rectificar su declaración, reconociendo en un escrito dirigido al juez que había ocultado información por la que le había preguntado, de forma expresa, el magistrado de la Audiencia Nacional. 

El pasado 6 de marzo, Andreu solicitó en un auto a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri información adicional sobre uno de los anteriores contratos, que el juez consideró "poco estético". En concreto, se trata del acuerdo firmado el 6 de febrero de 2012 y del que la entidad financiera ha aportado "dos informes basados en información pública no verificada por la firma Lazard" titulados Consideraciones sobre política de dividendos de octubre y noviembre de 2011.

Difusión en la entidad

El magistrado quiere que Bankia informe de la fecha de recepción y sobre la difusión que tuvieron en la entidad financiera ambos documentos. Andreu también pide documentación sobre el periodo en el cual se desarrollaron los servicios, que según el acuerdo abarcaron 8 meses, desde el 1 de julio de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012. "Sin embargo no fue hasta el 23 de diciembre de 2011 cuando el comité de Medios de Bankia lo aprobóBankia , y para un periodo de 5 meses, entre el 1 de julio de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2011", especifica el magistrado en el auto al que ha tenido acceso infoLibre.

La petición de nueva información sobre este contrato de Lazard es uno de los principales documentos solicitados por los peritos que está analizando la actuación de Rato y del resto de integrantes del consejo de administración de Bankia, todos ellos imputados en el caso Bankia. pero no es el único, pues Andreu firma un auto de 15 páginas en el que da curso a la petición de los citados expertos sobre los motivos por los que Bankia llevó a cabo una reformulación de las cuentas el 28 de mayo de 2012, lo que provocó "un ajuste de 1.859 millones de euros".

Así, el juez solicita un "inventario" de los riesgos refinanciados del sector de la construcción inmobiliaria, especificando el nombre del "acreditado", aportando en cada caso las actas de los órganos que aprobaron las reestructuraciones de la deuda. "Señalando en el inventario las debilidades que motivaron la reclasificación de cada riesgo, al menos en los que superen los 15 millones de euros de riesgo dispuesto", completa el magistrado en el auto, que también exige a Bankia otros dos ajustes que también fueron aprobados el 28 de mayo de 2012: de 805 y 132 millones de euros.

4.148 millones

Guindos desmiente a Rato sobre los planes de Bankia

Guindos desmiente a Rato sobre los planes de Bankia

En total 2.796 millones de euros reformuladas el 28 de mayo de 2012. A los que habría que añadir otra reformulación de cuentas por un total de 1.352 millones que fueron reducidos del saldo de los activos, lo que supone un total de 4.148 euros.

498 millones en Banco de Valencia

Además de Bankia, el magistrado Andreu también reclama datos sobre un ajuste de 498 millones de euros en el Banco de Valencia498 millones de euros en el Banco de Valencia, una entidad financiera participada primero por Bancaja y tras la fusión por Bankia. En este caso, los peritos también solicitaron más documentación sobre la ampliación de capital entre las empresas Bisa, Bancaja, BFA, Deutsche Bank, Picton y Sarl. 

Más sobre este tema
stats