Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Ocho policías heridos y tres detenidos en las cargas en la protesta de Santiago

  • Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes frente al Parlamento de Galicia 
  • Los enfrentamientos se han saldado con ocho policías heridos y tres manifestantes detenidos

Publicada 11/03/2014 a las 16:10 Actualizada 11/03/2014 a las 22:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carga policial en Santiago.

Carga policial en Santiago.

Ocho policías heridos y tres manifestantes detenidos es el balance de los enfrentamientos registrados este martes en el marco de una protesta de marineros del cerco y los agentes antidisturbios desplegados en Santiago de Compostela. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que han subrayado que la Policía Nacional "realiza el trabajo conforme a las actuaciones que corresponde a grupos violentos en una manifestación".

Sobre lo sucedido en la jornada de este martes, en la que se han producido cargas policiales para dispersar a los manifestantes del cerco que, tras completar su manifestación entre el Obradoiro y la Xunta se dirigieron al Parlamento de Galicia, la Delegación del Gobierno ha señalado que esta segunda parte de la movilización "era ilegal" por no haber sido comunicada previamente.

En este sentido, la Delegación del Gobierno ha puntualizado que el recorrido realizado entre la Xunta y el Parlamento de Galicia "no estaba comunicado" y "en el mismo horario" coincidió con otras dos manifestaciones delante de la Cámara que "sí" habían sido comunicadas. "La Policía tiene que permitir el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho a manifestación de los que sí lo comunicaron y que se desarrolle con normalidad y seguridad", defiende la Delegación del Gobierno.

En concreto, sobre las cargas policiales, la Delegación del Gobierno ha aclarado que las cargas policiales se llevaron a cabo "para repeler las embestidas de los grupos violentos" en el marco de una manifestación en la que se provocaron altercados con el fin de "garantizar la seguridad ciudadana". Al respecto, la Delegación del Gobierno defiende que la Policía Nacional ha centrado su trabajo en "proteger" a la ciudadanía en general, así como a los manifestantes que había comunicado sus manifestaciones frente al Parlamento y a los diputados a la Cámara autonómica también.

Unos 50 agentes cargan contra los manifestantes

Medio centenar de agentes antidisturbios han cargado en la tarde de este martes contra los manifestantes del sector del cerco que permanecían frente al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, y los enfrentamientos se han saldado con al menos dos detenidos.

La carga policial se ha producido sobre las 15:40 horas en la calle compostelana de O Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de A Rosa. Durante el enfrentamiento un grupo pequeño de manifestantes se metió en una cafetería de la calle República Arxentina, donde permanecieron los antidisturbios.

Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar en la calle de A Rosa los manifestantes, que lanzaron botellas a los policías. En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.

La carga policial se ha desatado poco después de que representantes de la flota del cerco de las cofradías de Sada, A Coruña, Cambados y Portosín se hubiesen encerrado en una sala del Parlamento para exigir una "solución" al reparto de las cuotas de caballa y jurel y reclamar la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana (PP).

Los pescadores que permanecían en el exterior llegaron a montar una especie de barricada con contenedores de basura en llamas, mientras que los efectivos antidisturbios se agrupaban formando una barrera para impedirles el acceso al Parlamento.

"Nuestra gente tiene hambre; es increíble que en este país haya que echarse a las calles para que los políticos escuchen. Los políticos tienen que bajar al pueblo, porque si no el pueblo se va a levantar contra los políticos", ha advertido el representante de Portosín, José Blanco, ya dentro de una de las salas de la Cámara.

Así, ha anunciado que permanecerán "encerrados, sin comer", y ha deseado que "las autoridades no les manden echar para fuera". En este sentido, ha subrayado que ellos "no son vándalos" y ha exigido que la conselleira retire las críticas vertidas hacia este colectivo. "Y que dimita, que es lo que les queda", ha sentenciado José Blanco. De hecho, los representantes del cerco quieren interlocución con una autoridad que no sea la conselleira de Mar.



1 Comentarios
  • 1 Rogerio 12/03/14 10:57

    Estes politicos queren que cando mesan sobre nos digamos que chove. Loita nas ruas que o parlamento esta cheo de vividores.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre