11-M

Las víctimas del 11-M comparten homenaje pese a las discrepancias

Las víctimas del 11-M comparten homenaje pese a las discrepancias

infolibre

El primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11-M ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de la tragedia. El homenaje ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que España "ha sufrido mucho la lacra del terrorismo" y que, pese a ello, "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado.

En el acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid y en el que se ha condecorado a 365 víctimas de los atentados, Fernández Díaz ha insistido en que "especialmente los poderes públicos tienen la obligación de recordar a las víctimas". El titular del Interior ha estado acompañado por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.

Los mensajes de unidad han sido una constante durante todo el evento y el ministro también ha hecho referencia a ello en sus palabras antes del inicio del acto. "El hecho de que estén aquí todos en un clima de unidad y también de unidad política, es el mayor activo que podemos rendir a las víctimas además de no bajar la guardia ante esa amenaza que a todos nos afecta y no se puede volver a repetir", ha expuesto.

También ha estado presente la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, quien ha destacado que se trata de "un día especial para toda la sociedad española"". "Hoy es un día para lanzar un mensaje muy claro: no olvidamos a las víctimas, nos las olvidamos", ha sentenciado.

Teoría de la conspiración

Pilar Manjón ha dicho que se ha propuesto impedir que los periodistas sostengan que las víctimas no están unidas. "Las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas", ha añadido. "Cuando aprendemos a ceder un poco todos, de ahí nace la convivencia", ha zanjado. Manjón ha agregado que "borraría de un plumazo toda la teoría de la conspiración"

Por su parte, y preguntada acerca de la unidad de las víctimas, Ángeles Pedraza ha afirmado que había costado pero "es más lo que une que lo que separa". "Ser víctima no es que todos piensen igual, pero lo que nos une es lo que pasó el 11M", ha sostenido. La presidenta de la AVT ha añadido que "el 11M sigue sin resolverse, los autores materiales están en la cárcel, pero no se sabe quién fue el autor intelectual".

Por su parte, el ministro del Interior ha aseverado que "ETA no fue la causante del 11-M" y ha recordado que se trata de "un caso formalmente cerrado" judicialmente. Es "evidente", ha zanjado el ministro, que los atentados fueron cometidos por terroristas yihadistas. Fernández Díaz ha añadido, eso sí, que "la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial".

El acto ha estado presidido por el periodista Ernesto Sáenz Buruaga y ha contado con un minuto de silencio y la interpretación de un cuarteto de cuerda antes de la intervención de la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien ha defendido la condición de "ciudadanos libres que no puedan ser manipulados por el conocimiento de la verdad".

Gallardón cree que la Justicia “ya dijo quienes fueron los autores” del 11-M

Gallardón cree que la Justicia “ya dijo quienes fueron los autores” del 11-M

Obama telefonea a Rajoy

Además, y con motivo del cumplimiento del décimo aniversario de los atentados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado en la tarde de este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para trasladarle la solidaridad de su Gobierno con las víctimas de los atentados del 11-M cuando se cumple el décimo aniversario. Además, el presidente norteamericano ha conversado con Rajoy sobre asuntos relacionados con las relaciones bilaterales.

Este martes, un funeral de Estado recordará a las víctimas con un al acto religioso que se celebrará en la Catedral de la Almudena y al que asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado.

Más sobre este tema
stats