Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Privatizaciones

Los vecinos de Alcázar desafían al alcalde y votarán la privatización del agua

Los vecinos sostienen pancartas contra la privatización del servicio de aguas.

Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan no se dan por vencidos. A pesar de que el Ayuntamiento aprobó hace unos días la privatización de la gestión del agua y la concesión provisional a la compañía Aqualia, la Plataforma vecinal contra de la externalización del servicio ha convocado una consulta popular los días 20, 21, 22 y 23 de marzo para que todos los mayores de edad puedan expresar su opinión, "favorable o desfavorable, sobre si la empresa sigue siendo pública 100%".

La iniciativa se debe a las reiteradas negativas del consistorio a realizar una consulta oficial, tal y como los vecinos llevan pidiendo desde el inicio de las protestas. "Los ciudadanos queremos dar nuestra opinión. Aguas de Alcázar se siente como algo propio, algo por lo que históricamente hemos luchado en nuestra ciudad", señala la Plataforma, que denuncia que el Ejecutivo local se ha cerrado "tercamente" a la posibildad de realizar un referéndum.

Igualmente, los vecinos justifican su decisión en que la "ocurrencia" del alcalde, Diego Ortega (PP), no estaba recogida en su programa electoral, como tampoco en el de Ciudadanos por Alcázar (CxA), el partido que apoya la mayoría del regidor en el Ayuntamiento. Por ello, durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, se colocarán once urnas fijas en todo el pueblo para que los ciudadanos puedan ir a depositar su voto.

Casi el 100% de los votantes piden una gestión pública del agua en Alcázar de San Juan

Cerca del 100% de los participantes votan a favor de la gestión pública del agua en Alcázar de San Juan

Los vecinos, que también podrán expresar su opinión por correo o pedir por teléfono que el voto se recoja en su domicilio, aseguran que "esta convocatoria es perfectamente legal y se hace en muchos municipios sobre temas muy diversos". No obstante, las autoridades no lo tienen tan claro: según recoge Diario Crítico, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que la Plataforma "no puede hacer" este referéndum y que sus competencias se limitan a "su ámbito interno".

Por su parte, el alcalde de Alcázar ha convocado para este miércoles un pleno extraordinario del Ayuntamiento para aprobar la adjudicación definitiva de la gestión del agua a la compañía Aqualia. Diego Ortega ha asegurado que aunque el pleno fue convocado este domingo, los grupos tienen tiempo suficiente como para estudiar los expedientes antes de que se celebre.

Su opinión, sin embargo, no la comparte la portavoz del grupo socialista en el consistorio, Rosa Melchor, quien ha denunciado que es "la primera vez que en democracia el alcalde convoca en domingo un pleno" y ha asegurado que el equipo de Gobierno se ha "burlado de los miles de vecinos que ayer llenaban de azul las calles para pedir que Aguas de Alcázar no se venda".

Más sobre este tema
stats