Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



11-M

Rouco Varela: “No sabemos cuáles eran los fines últimos de los terroristas”

  • La misa funeral en la catedral de La Almuneda ha reunido de nuevo a las víctimas y a las autoridades políticas e institucionales en el décimo aniversario del atentado
  • A lo largo de este martes, se celebrarán diversos actos de conmemoración de las asociaciones en diferentes puntos de la capital

Publicada 11/03/2014 a las 10:44 Actualizada 11/03/2014 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Una mujer sostiene una foto de una de las víctimas durante el homenaje en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Una mujer sostiene una foto de una de las víctimas durante el homenaje en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

EFE
En la mañana de este martes se ha celebrado en la catedral de La Almudena de Madrid una misa funeral en recuerdo de las víctimas del 11-M.

Oficiada por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, el acto ha reunido, según Europa Press, a unos 500 ciudadanos, 350 representantes de las víctimas y a 150 autoridades. Entre éstas últimas, algunas de las principales instituciones del Estado como los reyes, la princesa Letizia y la infanta Elena; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la opsición, Alfredo Pérez Rubalcaba; los presidentes del Senado y del Congreso, Pío García-Escudero y Jesús Posada; o los ministros Gallardón y Sáenz de Santamaría.

También han asistido las presidentas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo –Ángeles Pedraza, Pilar Manjón y Ángeles Domínguez– y la de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, que se ha encargado de la organización del acto religioso.

Durante su homilía, el arzobispo de Madrid, ha indicado que "no sabemos cuáles eran los fines últimos" de los terroristas y ha afirmado que éstos, "no podrán adueñarse del futuro de un pueblo ni marcar el futuro de víctimas y familiares". El presidente de la Conferencia Episcopal sostiene además que los verdugos, "con una premeditación escalofriante, estaban dispuestos a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".

De este modo, las asociaciones de víctimas han vuelto a reunirse en un acto –ayer ya lo hicieron en un homenaje del ministerio del Interior– pese a que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo declaró su preferencia por un acto civil, y no uno religioso. A lo largo de este martes, se celebrarán diversos actos de conmemoración de las asociaciones en diferentes puntos de la capital.

Izquierda plural y ERC exigen al PP que pida perdón

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido este martes que "hay que respetar la verdad judicial" que estableció la sentencia sobre esos crímenes y que, a su juicio, eso no es incompatible con que se pueda seguir analizando qué ocurrió en torno a esos hechos. "Diez años después lo que está claro y lo que tiene que estar claro siempre es que los únicos culpables son los terroristas", ha proclamado en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por la posición de Izquierda Plural y de ERC, que han pedido al PP que aproveche esta fecha para "pedir perdón" por haber alimentado la denominada teoría de la conspiración sobre el 11-M.

A partir de ahí, ha recordado que en un Estado de Derecho la investigación de los crímenes corresponde a los jueces y que éstos ya han establecido una "verdad judicial". "Nosotros hemos de respetar esa verdad judicial y respetar la sentencia", ha enfatizado. Eso sí, ha añadido que los del 11-M constituyen los atentados más "traumáticos" que se han vivido en España y que son "importantes" para la Historia del país, por lo que siempre se hablará de ellos. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado por su parte que el tiempo no podrá "borrar el recuerdo de los fallecidos, ni debilitar" el apoyo a las víctimas.

"Deben saber que siempre nos tendrán a su lado", ha asegurado Rubalcaba en un comentario publicado en su página oficial de Facebook, en el que recuerda que, en esa tragedia, la sociedad española "dio un ejemplo de humanismo y civismo".


10 Comentarios
  • 19 Alfredo20032 12/03/14 20:31

    Despedida esperpentica de un lamentable presidente de la Conferencia Episcopal.  http://esperpentos20032.blogspot.com.es/2014/03/un-obispo-para-olvidar.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 canario de los montes 12/03/14 07:54

    La verdad es que, lo de esta secta religiosa que berrea a los cuatro vientos barbaridades increíbles, no es nada comparable a la asistencia de la plana mayor de los representantes de NUESTRO ESTADO, aconfesional, a un templo para participar de un rito sectario. ¿Podemos seguir permitiendo que nuestros representantes institucionales se pasen por el forro de los ......... nuestra CONSTITUCIÓN? ¿ No es posible que quién, en ostentación de cargo público, acuda a actos de sectas religiosas sea reprobado?..............¡¡¡¡¡.A ver, si de una vez para siempre, los cargos públicos NO puedan asistir a ningún tipo de actos CONFESIONALES!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Luisorro 12/03/14 00:31

    Creo, si, pero no en ustedes cardenal, ni en ninguna otra organización que se llene los bolsillos en nombre de Dios. La iglesia católica de la que nació en el siglo VII el Islam, representan la negación del espiritualismo. Afortunadamente, con el conocimiento, cada día les es mas difícil engañar al prójimo. Tienen todo el dinero, pero carecen de decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Luisorro 12/03/14 00:24

    Y del terrorismo que ha ejercido la iglesia durante siglos, ¿sabe algo el cardenal jubilado? Señor Rouco, cuando el mundo era joven se podía decir aquello de creced y multiplicaos, pero ahora ya somos mas de 7000 millones de almas. Hoy en día, solo gentes logotomizadas por ustedes, pueden seguir ese mandato bíblico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pableras 78 11/03/14 20:21

    ¿Tu quoque, fili mi?.  ¡Qué Bruto! Mientras casi todo el mundo (incluido "El Mundo") intenta aguar tanto despropósito, Rouco erre que erre. Sus palabras si que traslucen "oscuros objetivos de poder". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 José González 11/03/14 20:04

    Desilusionado dijo..
    ¡Qué pena no poder apoyar tu tesis, amigo Desilusionado! Y no puedo porque estoy seguro de que Ruoco no cree en él, ni es cristiano, ni tiene el mismo criterio que tu y que yo sobre quiénes son buenos y quiénes malos. Y lo que más me jode es que no va a ir al infierno porque seguro que no existe tal lugar. El único infierno que existe es el que este farsante agita para amedrentar y explotar a sus ovejas. Con la cantidad de intelectuales, poetas y personas excelentes que se nos han muerto en los últimos meses, y esta gentuza sigue aquí, apestando la tierra. ¡Y nosotros manteniéndolos, nos guste o no! Esto si que es un infierno, amigo desilusionado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ateo 11/03/14 20:00

    Cuánta razón tiene Rouco con que "hubo personas dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder" como por ejemplo su santa madre iglesia hasta hoy en día apoyando a fascistas y genocidas de todo pelaje. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/pero-que-reconciliacion-las.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 enough 11/03/14 18:43

    ¡¡¡Dios mío, y dicen hablar en tu nombre!!! Si estos son tus representantes en la tierra, lo siento por ti, pero me dan repelús.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jaca1930 11/03/14 17:05

    Rouco no sabe "cuales eran los fines últimos", pero sí sabe que buscaban "conseguir oscuros objetivos de poder". Traducido: los fines últimos eran los que "El Mundo" y la COPE han venido repitiendo una y otra vez a lo largo de estos años, para conseguir desalojar del poder a sus amigos de la ultra-derecha cavernaria. ¿Y para insistir en tal mensaje tanta parafernalia, rematada con este funeral?.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 franciscopedro 11/03/14 16:52

    parece que dios, no lo ilumina mucho.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre