Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz cita a declarar a la cúpula de la trama ‘Gürtel’ para cerrar la investigación

  • El juez de la Audiencia Nacional llama a declarar a partir del próximo día 19 de marzo a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y al contable de las empresas de la trama José Luiz Izquierdo
  • Les acusa de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública, falsedad y blanqueo de capitales 

Publicada 11/03/2014 a las 17:41 Actualizada 11/03/2014 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francisco Correa

Francisco Correa durante una declaración judicial.

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a partir del próximo día 19 de marzo al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, al exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, al gerente de Orange Market Álvaro Pérez, El Bigotes, y al contable de las empresas de la trama José Luiz Izquierdo, para cerrar la investigación sobre las actividades irregulares llevadas a cabo por la trama.

En un auto hecho público este miércoles, el magistrado refleja que las citaciones se han fijado a petición de la Fiscalía Anticorrupción "en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa".

Señala que los cuatro imputados podrían haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública, falsedad y blanqueo de capitales y recuerda que todos ellos declararon en la causa cuando estaba declarada secreta o antes de que las distintas autoridades extranjeras consultadas a través de comisiones rogatorias remitieran documentación sobre sus cuentas.

El magistrado ha fijado para el 19 de marzo la declaración de Crespo, al que tiene previsto preguntar, además de su vinculación con Correa, sobre la presunta relación con la trama del exministro Francisco Álvarez Cascos al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relacionó con las siglas PAC, reflejadas en algunos de los documentos incautados. El día 20 interrogará a 'El Bigotes' y el contable Izquierdo. El cabecilla Correa comparecerá en último lugar, el 21 de marzo.

El auto refleja las conclusiones de Anticorrupción e indica que los cuatro imputados, dirigidos por Correa, lideraron entre los años 2000 y 2009 un entramado societario destinado a obtener irregularmente adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios y "autoridades con competencia e influencia en esas contrataciones".

Precisa que Correa desarrolló esta actividad en las comunidades autónomas de Madrid –en los municipios de Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares y en la propia comunidad autónoma, precisa– y Castilla y León y en el municipio malagueño de Estepona.

Los regalos a cargos públicos consistían en dinero en efectivo y prestaciones de servicios como viajes, organizados por la empresa Pasadena. En algunas ocasiones las comisiones entregadas a los funcionarios computaban como coste de los contratos públicos "generando un sobreprecio de los mismos".

Correa habría colaborado en la ocultación de los fondos percibidos irregularmente a través de tres vías: la compra de los bienes adquiridos con este dinero, el encubrimiento de sus inversiones en sociedades participadas por los funcionarios receptores de las dádivas y la constitución de empresas que ocultaban tanto sus verdaderos titulares como el origen de los fondos.

Además, "ocultó a la Hacienda Pública todos sus ingresos mediante un entramado de sociedades que disponían de cuentas en paraísos fiscales o de reducida tributación" y atribuyó desde 2008 a su primo Antoine Sánchez la titularidad de su patrimonio.

Anticorrupción apunta que Crespo "sería el encargado de la gestión diaria" de las empresas con la ayuda de Izquierdo, encargado de "la tesorería opaca del grupo y la facturación irregular vinculada a ella".

El Bigotes habría colaborado en pagos efectuados a distintos cargos, entre ellos los abonados al extesorero del PP Luis Bárcenas, "sin perjuicio de los hechos que contra él investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".


2 Comentarios
  • 2 Rogerio 12/03/14 10:53

    Por lo que vemos llama a algunos presuntos corruptores, pero yo me pregunto ¿y cuando llama a los presuntos corruptos, politiquillos de tres al cuarto que no son mas que unos vividores?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 12/03/14 00:38

    Y en el lado de los políticos del PP, ¿no llama a declarar a su cúpula? Esa cúpula es la que se llevaba los sobres en B.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre