tráfico de órganos

Cinco cosas que quizás desconozcas sobre el tráfico de órganos

infoLibre

La operación de la Policía Nacional para abortar el primer intento de compraventa de órganos detectado en España ha sacado a la luz una vez más un problema que, de normal, permanece oculto bajo las sombras de las mafias.

La Policía detiene a cinco personas por intentar comprar un riñón a un inmigrante

La Policía detiene a cinco personas por intentar comprar un riñón a un inmigrante

Aquí te contamos cinco cosas que quizás desconozcas sobre este tráfico:

  1. El 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo proceden del tráfico ilegal de órganos. En España los trasplantes están rigurosamente controlados por la normativa que impide este tipo de tráfico, bajo pena de 12 años de cárcel.
  2. Los donantes suelen ser personas de países pobres, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que "se ven obligados por sus circunstancias personales a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias", según explicó el año pasado el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español José Ramón Núñez.
  3. Por un riñón se puede llegar a pagar unos 125.000 euros en el mercado negro, según la OMS.
  4. Los riñones son los órganos más demandados en este mercado negro, llegando a representar hasta alrededor del 70% de este comercio.
  5. Recientemente Perú ha cambiado la ley para que un ciudadano no pueda ser incluido en una lista de espera para una operación hasta que no lleve dos años residiendo en el país. Con este cambio pretende evitar que la gente vaya allí a trasplantarse.
Más sobre este tema
stats