LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Burgos, obligado a cancelar el homenaje a Yagüe por ilegal

Ibon Uría

El Ayuntamiento de Burgos se ha visto obligado a rectificar y no cederá a la Fundación Yagüe local público alguno para celebrar una exposición en homenaje del general franquista Juan Yagüe. El consistorio, gobernado por el PP con mayoría absoluta, rompe así la promesa efectuada a la fundación que pretendía homenajear al militar golpista. ¿El motivo? Un informe de sus servicios jurídicos ha establecido que prestar ese espacio público sería ilegal.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Fernando Gómez, ha confirmado este miércoles a este mediola decisión que será anunciada este jueves en el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. De acuerdo con lo señalado por Gómez, el informe de los servicios jurídicos locales afirma que ceder un local público para la muestra, que lleva por título Un hombre. El resurgir de Burgos. Yagüe, vulnera el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El precepto legal al que hace referencia el informe al que ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF] señala que "las Administraciones públicas (...) tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". "Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas", añade la ley.

En respuesta a esta decisión, la presidenta de la Fundación Yagüe e hija del militar, María Eugenia Yagüe, ha denunciado que el Ayuntamiento aún no le ha trasladado su negativa y que se ha enterado por la prensa de la rectificación: "Estoy acostumbrada a las traiciones, a los cobardes y a todas estas cosas. La razón la tenemos nosotros y eso da mucha fuerza", ha aseverado.

Acciones legales

La fundación ha hecho pública una nota de prensa en la que reitera que "a día de hoy (...) cuenta con la concesión por parte del Ayuntamiento de la sala del monasterio de San Juan, sin que dicha autorización haya sido denegada". La organización insiste en que la rectificación aún no les ha sido comunicada y en que sigue trabajando en el desarrollo de la exposición.

Además, amenaza con emprender acciones legales contra el Ayuntamiendo y contra la asesoría legal del consistorio –"entendemos que [la anulación de la cesión] supondría una clara discriminación por razón de ideología", asegura–, y acusa al PP de cometer "una nueva traición a sus votantes": "De consumarse la prohibición (...) se gobernaría siguiendo con las directrices señaladas por IU, el PSOE y grupos marginales", concluye.

Cabe señalar que la presidenta de la Fundación Yagüe, María Eugenia Yagüe, fue militante del PP durante 29 años, hasta que en 2009 decidió pedir la baja y acusó a la formación de "perder el norte". En la misma fecha, calificó de "dictador" al entonces alcalde del municipio de San Leonardo (Soria) por prohibir un homenaje franquista.

Larga polémica

La controversia en torno a la cesión de un local público para la muestra surgió a finales de enero, cuando PSOE y ERC preguntaron al Gobierno acerca de las medidas que emprendería para impedir el acto de exaltación y sobre su posición al respecto de la exposición. Además, la Federación Estatal de Foros por la Memoria emprendió una campaña de recogida de firmas pidiendo la cancelación del acto que recabó más de 11.500 apoyos en Change.org.

Sin embargo, el Ayuntamiento argumentó que no había ningún elemento de "exaltación" de la dictadura en la exposición. El consistorio subrayó que se habían cedido locales en otras ocasiones. "También en el caso contrario", aseguró la corporación local en referencia a "un acto de homenaje a los maestros de la República organizado por UGT".

Poco después, el consistorio requirió a la Fundación Yagüe información detallada sobre el contenido de la exposición. En declaraciones a infoLibre, María Eugenia Yagüe, hija del militar franquista y presidenta de la fundación, explicó el objetivo de la muestra: "Se trata de reflejar la década de los 40 y de honrar no sólo a mi padre, sino a toda la gente que colaboró con él y que, arrimando el hombre levantó Burgos y levantó la nación". 

Yagüe, responsable de matanza de Badajoz en 1936, de la ocupación de Talavera de la Reina y de la ocupación de Cataluña, es descrito en la web de la fundación presidida por su hija como "un hombre que ha escrito páginas gloriosas en la Historia de España". La exposición iba a inaugurarse el 22 de abril e iba a mostrar fotografías, planos y textos de la época franquista.

Más sobre este tema
stats