Elecciones europeas

Movilización de altos cargos en el PP para esquivar la abstención

Rajoy moviliza a sus cargos contra la abstención en las europeas sin desvelar el candidato

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son el primer examen al que se enfrentan los partidos políticos después de las generales que dieron la ventaja al Partido Popular de Mariano Rajoy. Pese a que desde las direcciones de las formaciones se insiste en el peligro que tiene extrapolar estos comicios a unas generales, la comparación es inevitable y los estrategas electorales sí extraen sus propias conclusiones. Por ejemplo, esta será la primera oportunidad en la que los conservadores podrán medir los efectos de los recortes a los que han sometido a los ciudadanos. Y de la anunciada reforma de la ley del aborto, que se perfila como la más restrictiva de la democracia.

No obstante, para el PP la mayor preocupación es la abstención. Así quedó patente este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular celebrada este lunes en la sede nacional de los conservadores. No sólo Mariano Rajoy insistió en este peligro en su intervención. Carlos Floriano, vicesecretario de Organizanización y Electoral hizo un amplio resumen, tirando de datos de encuestas y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) e insistió en la necesidad de movilizar al electorado. A su juicio, hay muchos potenciales votantes del PP instalados ahora en la abstención y eso hay que combatirlo con una campaña muy pegada a la calle

Utilizando cifras redondas, los conservadores insisten en que en las europeas de 2009 les votaron 6 millones de ciudadanos, frente a los once millones que lo hicieron en las generales de dos años después. Esa es la brecha que hay que reducir, insisten.

Para ir preparando el terreno, el propio presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este miércoles en Madrid a los presidentes provinciales del partido en la sede nacional. Le acompañarán la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas, Esteban González Pons, el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera, y el secretario ejecutivo de Electoral, Vicente Tirado.

Salvo sorpresas de última hora, esta reunión, prevista inicialmente para las 11 de la mañana se celebrará cuando el partido del Gobierno en España no ha anunciado todavía cuál va a ser su cabeza de lista, un hecho que tiene preocupados a varios dirigentes y barones regionales.

Rajoy insta a sus cargos a hablar de la herencia recibida en la campaña

Uno de los motivos a los que se achaca la abstención en las elecciones europeas es al hecho de que los ciudadanos ven a estas instituciones como algo lejano y que, por tanto, no les afecta, señalan las fuentes del partido consultadas. De ahí, que la consigna sea la siguiente: "Municipalizar esta cita con las urnas". "Sólo si les explicamos bien que el 70% de nuestra legislación tiene su base en Europa y que gran parte de lo que ocurre a nuestro alrededor tiene su base en decisiones comunitarias, los ciudadanos asumirán esto como algo que les atañe y saldrán a votar", valora un eurodiputado del Partido Popular.

Con esta filosofía, además del programa electoral del partido, los conservadores elaborarán programas concretos regionalizados. Y cuentan, de momento, con 19 actos planeados –en las comunidades y las ciudades autónomas– que contarán con la presencia de ministros y secretarios de Estado. A estos actos se sumarán varios sectoriales con el lema "En la buena dirección" y una campaña específica de Nuevas Generaciones (NNGG), los jóvenes del PP.

"La idea es recordar a la gente las razones por las que votó al PP en 2011", aseguran desde la dirección de la formación recordando el discurso de Floriano ante el Comité Ejecutivo Nacional. El partido que preside Rajoy lleva ya una semana lanzando el mensaje de que sólo ellos garantizan que el cambio se consolide en España y que el PP es quien mejor defiende los intereses de España en Europa.

Más sobre este tema
stats