Defensa

El ministro de Defensa sostiene que unas maniobras militares son un “gasto social”

Las tropas españolas culminan su repliegue de la base de Qala-i-Naw en Afganistán

infolibre

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "inaceptables" las afirmaciones realizadas este jueves por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha indicado, tras asistir a la última fase delEjercicio Sirio-Tormenta en el Polígono de Tiro de Bardenas, que estas prácticas militares son "otro gasto social".

Para Barkos, las aseveraciones de Morenés suponen "un insulto a la inteligencia" puesto que "lo que precisamente se pone en cuestión con estas maniobras es la seguridad para los habitantes de la zona".

Durante su visita al Polígono de Tiro, el ministro ha defendido que el Ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolla esta semana en el Polígono de Tiro de las Bardenas es "otro gasto social", ya que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad".

Barkos ha rechazado estas prácticas militares que "además, se han caracterizado siempre por la falta de información sobre las mismas por parte del Ministerio de Defensa". "Desde luego desde Geroa Bai tenemos muy claro que el tipo de prosperidad y desarrollo económico por el que apostamos no está en ningún caso ligado a la inversión que haga el Gobierno en materia de Defensa", ha añadido.

Por último, la diputada de Geroa Bai ha censurado que las palabras del ministro de Defensa "ponen una vez más en evidencia la falta de compromiso real para con Navarra del Gobierno de Mariano Rajoy".

Reprobación en el Parlamento foral

El Parlamento foral reprueba a Morenés por equiparar gasto militar y social

Bildu y Aralar-NaBai han presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra repruebe las palabras del ministro de Defensa. En la declaración institucional registrada, que será debatida y votada en la Mesa y Junta de Portavoces del 17 de marzo, también se solicita al Ministerio de Defensa que "remita" a la Cámara navarra "el presupuesto con el que han contado dichas maniobras, a fin de que se pueda hacer público", así como que "en adelante el presupuesto empleado en este tipo de maniobras sea destinado a verdaderos gastos sociales".

En otro punto de la declaración, el Parlamento de Navarra solicita al Ministerio de Defensa que "no vuelva a realizar este tipo de maniobras en territorio de las Bardenas Reales" y manifiesta su voluntad de "desmantelar" dicho polígono de tiro.

En la exposición de motivos, Bildu y Aralar-NaBai señalan que "Morenés ha realizado unas declaraciones insultantes y que pueden constituir una burla a las miles de personas y familias navarras que se están viendo afectadas por los crueles recortes que su Gobierno desde Madrid, con la colaboración del Gobierno de Navarra, vienen aplicando en derechos y necesidades básicas de la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats