Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

El Parlamento navarro pide a Barcina su dimisión y un adelanto electoral

  • Toda la oposición, salvo el PP, da crédito a la versión de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves
  • UPN rechaza las acusaciones de corrupción
  • Barcina insiste en que ni dimitirá ni convocará elecciones

infolibre Publicada 13/03/2014 a las 12:08 Actualizada 13/03/2014 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Yolanda Barcina y su consejera Lourdes Goicoechea entran en el Parlamento de Navarra, este 13 de marzo.

Yolanda Barcina y su consejera Lourdes Goicoechea entran en el Parlamento de Navarra, este 13 de marzo.

EFE
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral con el respaldo de los grupos de la oposición y el voto en contra de UPN y PPN. El texto pide medidas para un adelanto electoral, algo que no se materializará tras el rechazo del PSN a una moción de censura. Además, reclama la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina.

Así, la Cámara ha dado luz verde, por 27 votos a favor (PSN, Bildu, Aralar-NafarroaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai) y 23 en contra (PP y UPN), a unas conclusiones que reprueban la actuación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, "exigiendo que asuman las correspondientes responsabilidades políticas y pidiendo su dimisión, así como la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo".

Asimismo, el Parlamento ha aprobado remitir todas las actuaciones, incluidos documentos, declaraciones y conclusiones de la comisión de investigación al Ministerio fiscal. Además, el pleno ha rechazado los votos particulares presentados por UPN y PPN. Unas conclusiones que, para Barcina, "no responden a la verdad" y son "injustas a sabiendas", por lo que en declaraciones a los periodistas una vez aprobadas ha asegurado que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que las conclusiones de la comisión "no tienen ningún sentido y no se ajustan a la realidad" y ha señalado que la propia exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves afirmó en el Parlamento que "nunca había hablado de corrupción". García Adanero ha indicado que "esta comisión de investigación tenía como objetivo la moción de censura" y ha señalado que los socialistas navarros "no han convencido ni al secretario general del PSOE".

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que "todas las manifestaciones que la señora [Idoia] Nieves [ex directora gerente de la Hacienda foral] realizó el 11 de febrero en el Parlamento quedaron perfectamente acreditadas en la comisión de investigación y su relato se sostiene con una coherencia total y absoluta". Además, el parlamentario socialista ha pedido a la presidenta del Gobierno que, "por el bien de Navarra haga un acto de responsabilidad, dimita y convoque elecciones el próximo 25 de mayo".

"¿Puede seguir gobernando una presidenta sin apoyos?"

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha dicho que tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda el Gobierno de Navarra empezó diciendo que "todo era mentira y ahora dice que todo es verdad pero que es legal". También ha afirmado que "son necesarias unas elecciones" en Navarra y ha criticado que "el PSN nuevamente ha traicionado el cambio político, como lo hizo en 2007". "Barcina se sostiene en un partido de cambio de chaqueta", ha criticado.

El portavoz de Aralar-NafarroaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que "el primer paso de la ética es actuar conforme a la palabra dada y a los acuerdos alcanzados", y ha recordado que las conclusiones de investigación obligan a los grupos parlamentarios a tomar medidas para adelantar las elecciones si Barcina no lo hace, tras lo que se ha mostrado crítico con la postura del PSN. "¿Puede seguir gobernando una presidenta que no puede mantener una reunión bilateral con una fuerza política que no sea el PSN?", ha planteado.

Por parte del PPN, Martín de Marcos ha afirmado que "se ha producido un fraude a la comisión de investigación, a este Parlamento y a toda la sociedad navarra", y ha criticado que pese a que "todo se realizó conforme a la ley, el PSN ha intentado hacer ver lo contrario". "Todo ha sido un fraude forzado por la ambición personal y partidista", ha indicado. Martín de Marcos ha argumentado que el "objetivo" del PSN era poner fin al Gobierno de Navarra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que su grupo se reafirma en todas las conclusiones de la comisión de investigación y ha señalado que "la gran crisis institucional, económica y social que vive Navarra solo se puede resolver mediante la convocatoria de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno capaz de afrontar esta situación".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que antes de la comisión de investigación "ya se daban las razones para la presentación de la moción de censura" y ha señalado que después de ella "se han consolidado los argumentos en los que se apoyaba la pérdida de confianza en este Gobierno".


2 Comentarios
  • 2 Rogerio 14/03/14 11:32

    Gracias Rubalcaba y Robertito por mantener a una presunta corrupta en el poder. ¿Os creiais que iba a dimitir sin mas? Parece que son unos ingenuos, pero yo creo que son unos hipocritas, por que al igual que el PP ellos tienen mucho que tapar. Solo hay que ver en Galicia donde los casos de la Pokemon y Patos, se ve a politiquillos de estos dos partidos metidos en el ajo (investigados e imputados)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 14/03/14 08:12

    ... ¡Qué descrédito para el partido de la oposición en el Congreso de los Diputados!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre