Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana fija el 23 de abril de 2015 como fecha de la independencia

infolibre

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) defiende que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de San Jordi, y que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año.

Así queda establecido en el Full de ruta 2014-15. Ponència, el borrador de hoja de ruta que la ANC quiere aprobar en la asamblea que celebrará a principios de abril, y recogido por Europa Press.

El documento detalla las fases más allá del 9 de noviembre, fecha agendada para la celebración de una consulta soberanista según el acuerdo que alcanzaron en diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Tras la consulta, "el proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de San Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de San Jordi de 2015".

"Se debería trabajar en la perspectiva de poder celebrar el referéndum para aprobar la nueva constitución el día 11 de septiembre de 2015", detalla el texto, donde la ANC promete hacer lo que pueda para que la secesión sea lo más rápida posible.

En los meses anteriores a la consulta del 9 de noviembre, la ANC se compromete a trabajar en una campaña a favor del sí y lograr que la población catalana, "tan castigada por la crisis económica, política y social, constate que la independencia representa una oportunidad clara" para girar 180 grados.

En cuanto a la Diada del 11 de septiembre de 2014, la ANC pide consagrarlo para que se recuerde como la fecha "que hizo posible la celebración de una consulta", por lo que debe haber movilizaciones con una repercusión internacional superior a las que tuvo la Diada de los dos últimos años, sin concretar más.

La hoja de ruta contempla cuatro escenarios: una consulta el 9 de noviembre de forma más o menos tolerada por el Estado; que se celebre con la oposición "total" del Gobierno central; que no se pueda celebrar porque no hay garantías suficientes, o que el Estado intervenga las instituciones catalanas ante sus planteamientos rupturistas.

Si la consulta puede celebrarse, la ANC pide al Parlament aprobar la nueva ley de consultas que está tramitando e insta a los ayuntamientos a "asegurar la logística para la celebración de la consulta", con un papel activo de sociedad civil y partidos.

El PSOE se abstendrá en las propuestas que piden una consulta legal en Cataluña

El PSOE se abstendrá en las propuestas que piden una consulta legal en Cataluña

Si no puede celebrarse, la salida pasa por una convocatoria electoral de carácter plebiscitario, para constituir luego una "asamblea de cargos electos para proceder a una declaración de independencia" unilateral.

Si no puede celebrarse una consulta, en las elecciones plebiscitarias "el papel de la ANC debe ser el de promover la constitución de una candidatura unitaria de partidos y fuerzas sociales" para que lo primero que impulse el Parlament tras su constitución sea una declaración unilateral de independencia.

Tras proclamarse la independencia y redactarse una Constitución aprobada en referéndum, el último paso es "la convocatoria de las primera selecciones generales al nuevo Parlamento catalán que inicie el primer periodo normal de sesiones".

Más sobre este tema
stats