Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

Las Cortes no investigarán las listas de espera en Castilla-La Mancha

  • El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado crear una comisión de investigación en torno a las listas de espera en la región y la deriva de pacientes a centros hospitalarios privados de otras comunidades autónomas
  • El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha defendido las medidas "de buena gestión" que ha puesto en marcha el Gobierno regional

infolibre Publicada 13/03/2014 a las 20:28 Actualizada 13/03/2014 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cospedal visita el consultorio de San Pablo de los Montes junto al consejero de Sanidad, el pasado 28 de enero.  JCCM |FLICKR

Cospedal visita el consultorio de San Pablo de los Montes junto al consejero de Sanidad, el pasado 28 de enero. JCCM |FLICKR

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, crear una comisión no permanente de investigación en torno a la situación de las listas de espera en la región y la deriva de pacientes a centros hospitalarios privados de otras comunidades autónomas, tal y como adelantó infoLibre, como había pedido el Grupo Parlamentario Socialista.

Durante el debate de este punto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha defendido las medidas "de buena gestión" que ha puesto en marcha el Gobierno regional, distintas de aquellas "que llevaron al sistema a la quiebra". "Ante la situación que hemos vivido hemos cambiado sustancialmente las cosas", ha dicho.

En cuanto a los datos sobre listas de espera que aparecen en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Echániz ha incidido en que los "cargan" los servicios de admisión y atención al paciente, y cada unidad asistencial y no "el consejero ni la Consejería", por lo que ha pedido al PSOE que "deje de hacer daño a la sanidad pública".

Minutos antes, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, se ha preguntado si el "derroche" del que les acusa el actual Ejecutivo es por introducir nuevas especialidades en los hospitales o en abrir los de Tomelloso o Almansa.

"Derroche es anunciar que se van a abrir quirófanos después de haberlos cerrado y tener una lista de espera quirúrgica de 43.000 personas, la más grande de España", ha asegurado el diputado socialista.

Nueva proposición de ley socialista

Mora, que ha asegurado que el consejero habla "como si su mundo fuese de otro mundo, alejado de la realidad", ha avanzado que su partido va a presentar una Proposición de Ley de garantías de prestación de los servicios sanitarios especializados, la reducción de las listas de espera a través de un plan "desde el sentido común", además de poner en marcha una oficina de asesoramiento e información a los ciudadanos afectados por las listas.

Desde el PP, el parlamentario Carlos Velázquez, ha arremetido contra el socialista por anunciar este tipo de iniciativas y se ha preguntado "porqué no lo hicieron cuando gobernaban, en 2007 cuando se colapsaban las Urgencias de Toledo, cuando abusaron de las peonadas o cuando aprobaron una ley que sólo tenía por objetivo beneficiar a la sanidad privada".

En concreto, los socialistas pedían conocer los contratos suscritos entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los hospitales privados de otras comunidades autónomas, en aplicación del llamado Plan de Choque contra las listas de espera, y el coste económico de las derivaciones.

Asimismo, el Grupo Socialista pretendía con su comisión de investigación conocer la veracidad de los datos publicados sobre listas de espera publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y si se han producido alteraciones deliberadas sobre las mismas.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre