Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Participación ciudadana

Admitida a trámite la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal

  • El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad necesita recoger 500.000 firmas en los próximos nueve meses y busca financiar la iniciativa mediante crowdfunding
  • Desde la organización ven "muy posible" alcanzar el medio millón de firmas

Publicada 14/03/2014 a las 09:11 Actualizada 14/03/2014 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Junta Electoral Central ha notificado en la mañana de este viernes a la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica Estatal que acepta la tramitación del texto que el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad presentó el pasado 15 de enero ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

Piden que la cuantía de la Renta Básica sea de 645,33 euros mensuales. El salario mínimo interprofesional en España es actualmente de 645,30 al mes en 14 pagas.

Los beneficiarios serían los inscritos en los servicios de empleo de las diferentes comunidades y domiciliados en España "que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos", así como las personas que reciban remuneración pero no alcance esta cifra mínima.

En la actualidad, no existe una renta básica universal en España, aunque algunas comunidades, como Extremadura, han desarrollado proyectos en este sentido con beneficios fiscales o ayudas para la pobreza o la emancipación.  

Desde este viernes, y hasta dentro de nueve meses, necesitan recoger 500.000 firmas para poder elevar la ILP al Congreso. Antes, se han propuesto recaudar 10.000 euros a través de crowdfunding para gastos de pliegos o campañas informativas, entre otros.

En sólo una semana han recaudado más de una cuarta parte del capital necesario y, desde la organización comentan a infoLibre que, "a finales de este mes", esperan poder tener los pliegos impresos y sellados por la Junta Electoral e "instalar mesas permanentes en la calle". También plantean "acciones y campañas divulgativas" para dar a conocer la iniciativa.

Desde la organización se muestran optimistas con llegar al medio millón de firmas. "Es muy posible", afirma una portavoz.

El proyecto, según cuentan, comenzó con reuniones en Madrid entre colectivos afines y "de boca a oreja" se ha ido extendiendo por todo el territorio español. Sindicatos, partidos y movimientos sociales han mostrado su apoyo a la ILP.










4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 15/03/14 10:58

    Una Renta Báscia es muy necesaria. Apoyo esta iniciativa al 100%. Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a una dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pepelu 15/03/14 08:00

    La idea me parece estupenda. Esto demuestra que los ciudadanos nos vemos abocados a autogobernarnos, como está ocurriendo en muchas ocasiones, y defendernos del gobierno. No se podían recoger firmas mediante un cuestionario a través de Internet?. En caso contrario ¿Dónde y cuando se puede ofrecer la firma.?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 infiero 14/03/14 20:36

    Esta iniciativa merece todo el apoyo posible de firmas, no solo ese medio millón, porque pide que se reconozca el derecho a una vida digna de quienes no tienen trabajo remunerado. He leído que el Partido X va todavía más lejos, promoviendo la Renta Básica Ciudadana, que alcanzaría a todas las personas en nuestro país, se financiaría fácilmente con impuestos justos y daría seguridad y autonomía a todos los ciudadanos. Estas medidas sí que apuestan por la solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pepe R. Pimentel 14/03/14 17:27

    Siempre, pero en estos momentos más, la solidaridad es fundamental en la Sociedad. ¡Bravo por la iniciativa!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre