Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

El Gobierno no atenderá la propuesta de los expertos de imputar como renta la vivienda habitual

  • La vicepresidenta explica que el Ejecutivo elaborará la reforma fiscal que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones de los expertos, pero rechazando otras
  • Afirma que la comisión de expertos, presidida por Lagares, "ha hecho muy bien su trabajo"

infoLibre Publicada 14/03/2014 a las 15:25 Actualizada 14/03/2014 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no incluirá en la reforma fiscal la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, exenta en este momento.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha conocido hoy el documento del comité de expertos, la portavoz del Gobierno quiso dejar claro que se trata de la propuesta y del análisis de los expertos y que, posteriormente, el Ejecutivo elaborará la reforma que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones de los sabios, pero rechazando otras.

"El Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", subrayó Saénz de Santamaría, quien también adelantó que el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la propuesta de reforma, informa Europa Press.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno pretende ahora abrir el debate a los grupos parlamentarios, que podrán expresar su opinión antes de la elaboración de las leyes tributarias que modificarán el sistema fiscal. De hecho, además de la comparecencia de Lagares, el informe de los expertos se enviará a las Cortes.

Una vez presentado el informe, tal y como ha dicho la vicepresidenta, empieza la tarea del Gobierno, que analizará "exhaustivamente" las sugerencias y dedicará los meses de marzo, abril y mayo a realizar su propia propuesta de reforma para enviarla al Parlamento en junio.

"Los expertos han hecho muy bien su trabajo"

Sáenz de Santamaría ha agradecido el "trabajo serio, riguroso y cargado de sentido" que ha hecho el grupo de expertos formado, además, por "grandes conocedores" del sistema tributario español. "Han hecho muy bien su trabajo", ha dicho.

Sobre las propuestas, ha dicho que son de "muy distinto calado" y que el Gobierno aceptará algunas y rechazará otras, aunque valora mucho el trabajo conjunto porque supone una buena base para abrir el debate y para elaborar un proyecto de reforma tributaria.

En relación a los planteamientos que hacen los expertos de eliminar algunos impuestos autonómicos, la vicepresidenta ha indicado que en el informe se tiene en cuenta la unidad de mercado y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están representadas todas las comunidades autónomas, tendrá "una parte de interlocución importante" en el debate sobre la reforma.

Por último, afirmó que la puesta en marcha de esta comisión ha seguido las "mejores prácticas internacionales" en el planteamiento de reformas fiscales globales –citó otros comités similares en Canadá o Reino Unido–, y aseguró que abre un camino en la forma de llevar a cabo los debates previos a la elaboración de una reforma de este calado. También recordó que en España hay, igualmente, precedentes al respecto.


2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 15/03/14 11:20

    ¿Cuántos asesores, coches oficiales y dietas que cobran ilegalmente diputados con vivienda en Madrid han propuesto quitar los expertos?; ¿cuantos cargos de libre designación tanto en el estado como en las comunidades autónomas han propuesto eliminar?; ¿cuantas instituciones inservibles, véase el Senado (alias, el hogar del político jubilado)?. No sé si caigo en la demagogia y el populismo, pero ya manda narices que se siga queriendo a pretar las tuercas al ciudadano medio, al que se le ha privado del pan y del agua, mientras otros y otras barrigudos y barrigudas sanguijuelas siguen haciéndose agujeros en el cinturón. ¿Por qué no se pregunta a la ciudadanía qué cree que debe subirse/ bajarse o añadirse/suprimise?. La economía no es una ciencia exacta; tiene mucho más de ciencia social, y como tal está sujeta a interpretaciones en función del enfoque tanto teórico como personal del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/03/14 18:30

    Los supuestos expertos, no son mas que un grupo de depredadores al servicio del gran capital.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre