Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

Los expertos proponen subidas del tipo reducido del IVA al general, salvo en vivienda, turismo y transporte

La comisión de expertos para la reforma fiscal propone la tributación al tipo general del IVA de bienes y servicios actualmente incluidos en el tipo reducido, salvo la vivienda, servicios turísticos y transporte público

infoLibre Publicada 14/03/2014 a las 16:38 Actualizada 14/03/2014 a las 16:52    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español propone la tributación al tipo general del IVA de bienes y servicios actualmente incluidos en el tipo reducido, salvo excepciones como la vivienda, servicios turísticos y transporte público.

Al analizar este impuesto, los expertos han centrado sus esfuerzos en los bienes y servicios sujetos actualmente al tipo reducido, "al objeto de proponer su tributación al tipo general, pero planteando ciertas excepciones motivadas por claras razones de política económica", señala el informe, difundido por El País en su 'web'.

La primera de las excepciones es la del IVA sobre la vivienda, cuya sujeción al tipo general no se considera adecuada "debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del significativo stock de viviendas nuevas sin vender que existe actualmente en España".

Elevar el tipo de IVA supondría además "incrementar el peso de la imposición sobre las transacciones inmobiliarias, lo que se considera menos eficiente que la opción de gravar periódicamente su valor patrimonial", señala.

Sobre los servicios turísticos, la comisión tampoco considera adecuada su tributación al tipo general, "pues perjudicaría gravemente la competitividad de este sector, ya que los principales países competidores de España siguen manteniendo un tipo reducido para el gravamen de las actividades turísticas".

La comisión "solo propondría" el incremento del tipo aplicable al turismo combinándolo con una reducción significativa de las cotizaciones sociales, "lo que podría resultar muy beneficiosa para este sector, pues es fuertemente intensivo en mano de obra".

La última excepción se refiere a los servicios de transporte público, y en ella la comisión advierte del "impacto sobre la oferta de trabajo" asociado a una amplicación del tipo general.

Los tipos superreducidos

En cuanto a los tipos superreducidos, los expertos recuerdan que se aplican en el caso español esencialmente a bienes de primera necesidad, y en particular a alimentos, por lo que "su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables".

"Desde luego la Comisión considera deseable plantearse, como objetivo a medio plazo, mover los bienes y servicios sometidos a los tipos reducidos y superreducidos hacia el tipo general, pero considera que el incremento de los tipos superreducidos, aplicables a esos bienes de primera necesidad, no resulta deseable salvo que al mismo tiempo se pudieran articular mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas", indica.

En cuanto a las exenciones al IVA, señala que el margen de maniobra es "muy reducido", dado que la mayoría de ellas vienen impuestas por la normativa comunitaria. En todo caso, la Comisión propone la eliminación de varias de esas exenciones y anima al Estado español a solicitar a la Unión Europea la modificación de las que no se encuentren adecuadamente justificadas.

La reforma que propone la comisión para el IVA se completa con la eliminación en este impuesto del régimen especial de recargo de equivalencia y una "importante restricción en la utilización del régimen simplificado de estimación de bases, manteniéndolo exclusivamente para los sujetos pasivos con cifra de negocios muy reducida, al objetivo de eliminar las actuales bolsas de fraude que se generan por estos regímenes objetivos".


5 Comentarios
  • 5 BASTE 14/03/14 20:18

    Mas que sabios son monosabios de este gobierno y ¿Quién paga?:El de siempre.O cambiamos todo este sistema o nos van a devorar entre todos estos depredadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 14/03/14 18:20

    Hace 50 años el título de profesor mercantil, equivalía a bachiller superior. En la actualidad sus equivalentes, los economistas pasan por comités de sabios cuando son varios. Sus predicciones son tan exactas como las del hombre del tiempo. Y por desgracia son los que nos llevan las cuentas en los gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 14/03/14 18:14

    En 1960 ya ingresé en la ETPI (Escuela técnica de peritos industriales) de Valencia. Se podían cursar dos cursos previos a los tres años de carrera; preparatorio y selectivo. al preparatorio se accedía con 4º y revalida de bachiller y a selectivo con 6º y revalida o profesorado mercantil. Por aquel entonces en España no habían nacido los economistas y ese profesorado mercantil era la titulación equivalente. Hoy en día los economistas aunque sean unos alelados diplomados o licenciados pasan como sabios, sin embargo la matemática que utilizan es irreal y variable y se atreven con vaticinios como el hombre del tiempo. Unos hacen un pronóstico y otros  con la misma titulación el contrario y cuando se equivocan que es casi siempre no piden disculpas, ni se sonrojan. A los ministerios llegan gran parte de ellos y también  licenciados en derecho. Entre unos y otros, diseñan al gran empresario, como evadir impuestos y a continuación como sacar el dinero defraudado a paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 14/03/14 18:00

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/03/14 18:00

    Lo que un grupo de sabios, tras semanas de deliberación recomiendan al gobierno, podrían haberlo diseñado un grupo de lerdos, con un coste económico mucho menor. Nada mas fácil que subir o bajar impuestos; sobre todo cuando todo su peso recae sobre el sufrido trabajador.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre