Elecciones europeas

Valenciano llama al PSOE a demostrar que “ha vuelto con hechos y con votos”

Hace poco más de cuatro meses, Alfredo Pérez Rubalcaba arrancó su intervención de la clausura de la Conferencia Política con una arenga de esas que se quedan en la retina de los dirigentes del partido: "¡El PSOE ha vuelto!". Este sábado, Elena Valenciano, la número uno para las elecciones europeas investida con todos los galones, respaldada ella y toda su lista por el 98% del Comité Federal, retomó ese hilo para preparar a los suyos para el siguiente reto: "Ahora sí hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos". Porque estos comicios del 25 de mayo deben suponer el "punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha". 

Entre los "hechos" que quiere lucir el PSOE figuran los tres compromisos que impulsará en Europa, tal y como desgranó Valenciano ante sus compañeros del máximo órgano de dirección entre congresos: una directiva para garantizar la igualdad salarial, "incluyendo sanciones para quienes mantengan" la discriminación; otra para establecer salarios mínimos en todos los países y una tercera para articular una política común de lucha contra el fraude y la erradicación de los paraísos fiscales "de una vez por todas", porque la evasión de impuestos en el seno de la Unión suma "un billón de euros", una "cifra de escándalo". Además, los socialistas promoverán una ley para "defender la seguridad de las mujeres contra la violencia de género en la Unión Europea".  

"Es mucho lo que está en juego, y muy grande la responsabilidad que asumimos. Desde el uno al 54 vamos a dejarnos la piel en esta campaña. Pero eso sabéis que no será suficiente. Necesitamos que en esta primavera aparezca de verdad el PSOE de las grandes ocasiones. Europa con rostro humano. Esa es la idea que resume nuestro mensaje en estas elecciones", glosó Valenciano, durante su intervención, de poco más de 15 minutos.

Poco antes del discurso de la vicesecretaria general, el Comité Federal se había pronunciado sobre la candidatura completa, en la que destacan el exministro Ramón Jáuregui como dos, la andaluza Soledad Cabezón en el tres, Juan Fernando López Aguilar (el cabeza de lista de 2009), de cuatro, el ex número dos del PSOE José Blanco de diez y un ahijado de Carlos Solchaga, Jonás Fernández, como 14ahijado . Cuatro dirigentes expresaron sus quejas: Manuel Mata y Juan Antonio Barrio de Penagos, por la exclusión del promovido por Izquierda Socialista (IS), el europarlamentario valenciano Andrés Perello; Mariano Moreno, por el retrasado puesto 30 para el representante de la plataforma Participación y Diversidad del PSOE, Mohammed Azahaf, e Isabel Oliver, secretaria de Organización del partido en Baleares, quien lamentó que por su federación no entrara la eurodiputada Teresa Riera, sino Pere Joan Pons Sampietro. Baleares, en todo caso, logra la misma plaza que en 2009: la 20. Al final, 97,6% de apoyo a la lista. 247 síes, sólo hubo cuatro votos en contra (1,6%, tres de IS y uno de Baleares) y dos abstenciones (0,8%, las de Marco Ferrara y Miriam Herrero, del PSOE Europa). De los 280 miembros, estuvieron presentes 253. 

El "gobierno del euro que ha protegido más al capital"

La Europa "con rostro humano" de la que habló la número uno de la lista es la Europa "de los 27 millones de parados", de los trabajadores a los que han quitado derechos, de los "125 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza". Valenciano reivindicó la Europa del bienestar que "hicieron" los socialistas, y que ahora "levantarán de nuevo", "porque puede haber una mayoría progresista que lo haga posible". "Para los progresistas, las elecciones van de esto: combatir la lacra de la desigualdad y defender el gran valor de la solidaridad". Un modelo que choca con el de los conservadores. La vicesecretaria general, como ha venido insistiendo su partido en los últimos meses, situó la batalla en un eje ideológico. En la izquierda que persigue el bienestar y el "renacer" de Europa frente a una derecha que ha querido apostar por un modelo de trabajo "más precario, con menos derechos, menos servicios públicos y más impuestos para la mayoría", frente a un "gobierno del euro que ha protegido más al gran capital que al trabajo", frente a una derecha que ha combatido el desempleo con "mercantilismo y especulación financiera". 

Valenciano personalizó la "política fracasada" de la UE en dos rostros: el de Mariano Rajoy y el nominado del Partido Popular Europeo a la Presidencia de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, "uno de los más destacados hombres de negro" que encima puede llegar a la jefatura del Gobierno comunitario sin "pasar por las urnas", al contrario que el alemán Martin Schulz, el candidato de los socialdemócratas. Los conservadores "han abierto nuevas fracturas", entre el Norte y el Sur, el interés de los mercados y la sociedad, entre "europeos e inmigrantes". "Lo que presenta la derecha europea es una Europa empobrecida, rota y socialmente injusta". Mientras, "viejos y conocidos fantasmas" vuelven a recorrer Europa, advirtió: los "nacionalismos excluyentes, la xenofobia y el fanatismo ideológico, los mismos que trajeron el desastre para los pueblos" del Viejo Continente. 

"La derecha no puede, no sabe y no quiere"

Para la candidata, España es un "claro ejemplo". Uno de los países "más europeístas" en el que ha calado ahora la idea de que "Europa es el problema", "nada más falso porque es el único camino razonable". "No ha fallado Europa, sino la política de la derecha, la derecha. No ha fallado el euro, sino la política insolidaria que se ha hecho con el euro. No es contra Europa. Al revés, estamos radicalmente en contra de todas las formas de eurofobia". "Tenemos que dar vida a un nuevo europeísmo –animó–, nos corresponde a nosotros, nacerá de la socialdemocracia, porque la derecha no puede, no sabe y no quiere hacerlo. Ha llegado la hora de cambiar el rumbo, de la izquierda al timón". Y, como ya hiciera en otra ocasión, separó a la socialdemocracia de la izquierda alternativa que en España encarna IU. "Me refiero a la izquierda que puede, que sabe, que ofrece soluciones de verdad, la que representa el Partido de los Socialistas Europeos [PES], nuestro partido, la única alternativa real que existe en este momento en Europa. Queremos que mande el Parlamento Europeo, no la troika, sino la igualdad y la solidaridad". 

Los socialdemocrátas quieren situar el empleo entre sus prioridades, y también "cerrar fracturas", caminar hacia más igualdad, estar con la Europa que se "indigna en las calles cuando un Gobierno quiere arrebatar a las mujeres su condición de seres autónomos" con reformas como la del aborto.

Alfredo Pérez Rubalcaba, entre José Antonio Griñán y Elena Valenciano, en el Comité Federal del PSOE de este 15 de marzo | INMA MESA

Valenciano se llevó el ascua al terreno nacional. Subrayó que el PSOE es el segundo partido socialista más grande de Europa, por lo que está obligado a ganar para "frenar a la derecha europea" y "frenar" al PP, que "está usando la crisis como coartada para liquidar los derechos y las libertades". Impedir que la segunda parte de la legislatura sea un "calvario mayor" que la primera. "Tenemos que ganar para devolver el futuro a los jóvenes, que se lo están robando. Tenemos que ganar porque ganando estas elecciones empezaremos a ganar las siguientes: las municipales, las autonómicas y las generales. El 25 de mayo es el punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha. Esa es la tarea. Ni más, ni menos". 

Rubalcaba: la "mejor lista" para unos comicios "trascendentales"

La intervención del secretario general, previa a la de Valenciano, no se transmitió en abierto a los medios, con lo que el partido logró focalizar toda la atención en su apuesta para las europeas, Valenciano. Rubalcaba trasladó a los suyos que se había confeccionado "la mejor lista" para unas elecciones "trascendentales": "Una lista paritaria, una lista cremallera, un mensaje a las mujeres que están sufriendo la política de la derecha". El líder también aplaudió la renovación: un 64% en los 25 primeros puestos, un 77% en el conjunto de la candidatura

El secretario general agradeció su trabajo a los que no repiten y mencionó especialmente a Miguel Ángel Martínez, eurodiputado desde 1999 y que ahora cierra la lista, y a la asturiana María Muñiz, que se ha visto desplazada al puesto 21 por la entrada, en el 14, de Jonás Fernández. Y subrayó que el PSOE demuestra "cantera", al incorporar a jóvenes "brillantes, profesionales y muy preparados". Rubalcaba también felicitó a Javier Lambán, secretario general de Aragón y nombrado ya candidato en primarias sin urnas (su contrincante, Fernando Heras, no recabó los avales necesarios), y Ximo Puig, el vencedor de las primarias abiertas valencianas. El primero fue, por cierto, ratificado oficialmente. Puig debe tener primero la ratificación de su Comité Nacional. 

Page: "La epidural se usa para casi todo"

El Comité Federal, por lo demás, transcurrió con plena normalidad. Acabó a la una y media de la tarde, tras apenas tres horas y media de debate. Significativamente, sólo hubo ocho intervenciones tras Valenciano. Entre ellas, la de Lambán y la de López Aguilar

Ni siquiera hubo demasiado polémica en las entradas de los dirigentes a la calle de Ferraz. Tan sólo Puig reconoció que hubo "tensiones" en el proceso de confección de la lista, que fue "manifiestamente mejorable". "Parecía como que no se entendiera la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana, pero se ha sabido ver y aceptado, y estoy muy contento". El líder del PSPV lo decía porque tuvo que renunciar a su primera apuesta, Ángel Luna, porque al ser una candidatura cremallera, iba a quedar muy retrasado, por la competición de hombres en los primeros puestos. Así que en los últimos días elevó el nombre de Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía y Empleo de la ejecutiva federal y diputada por Valencia. Al final, su candidata ocupó la séptima plaza. 

El resto de barones minimizaron el conflicto. "No es sencillo [hacer una lista], y menos en unas elecciones como estas, donde hay una candidatura. Fácil no es y lo hemos hecho razonablemente bien", verbalizó el extremeño Guillermo Fernández Vara. "Tensiones seguramente menos que nunca. Siempre hay apetencias territoriales, pero se ha hecho razonablemente bien", alegó Patxi López, exlehendakari y secretario general del PSE. "Estamos muy satisfechos", dijo Pere Navarro, líder del PSC. El manchego Emiliano García-Page lo expresó con cierta gracia: "Ahora usamos la epidural para casi todo. Tensiones, las normales, las habituales en un partido con pluralidad territorial, pero todo el mundo se puede sentir representado". La andaluza Susana Díaz, que ha logrado colocar a tres mujeres en puestos de salida (y ninguna de ellas la exmujer de Felipe González, Carmen Romero, que quería repetir), no viajó a Madrid, por encontrarse indispuesta. Igual que el presidente asturiano, Javier Fernández, aquejado recientemente de una angina de pecho.

Desde el equipo federal reconocieron la dificultad que ha entrañado componer una lista cremallera, en la que se intercalen mujeres y hombres, y en la que se lanzase un mensaje de renovación y juventud, principales tesis defendidas por la propia Valenciano. Pero su criterio triunfó. De hecho, del Comité Federal salió el compromiso de que a partir de ahora, todas las candidaturas que pasen por Madrid (europeas, generales, autonómicas y municipales para ciudades de más de 50.000 habitantes) serán forzosamente cremallera, y se recomendará que se haga igual en las locales de ayuntamientos más pequeños. 

Chacón, intervención discreta

Los líderes de las federaciones también cerraron filas con Blanco, pese a que hubo resistencias iniciales. Como dijo Vara, hay una "máxima no escrita" en el PSOE según la cual un dirigente que haya sido secretario de Organización (el exministro fue número dos durante 12 años, de 2000 a 2012) "puede estar en la lista", y él ha prestado "importantes servicios" al partido. "La gente tiene una memoria frágil, se olvida de cómo estaba el partido cuando atravesó la puerta" tras el congreso que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, hace 14 años. "Yo respeto mucho a los secretarios de Organización de mi partido", abundó Patxi López. Los barones incidieron en que lo importante es la combinación de renovación y de experiencia, y se ha conseguido. Valenciano fue preguntada por su rechazo a que Blanco entrara en la candidatura. "No es verdad. Esta es una lista muy importante para un momento decisivo en la UE", respondió a los periodistas. 

La exministra Carme Chacón, venida expresamente desde Miami, donde da clases como profesora, sólo hizo una breve declaración de apenas 30 segundos ante los medios apostados en Ferraz. Se le preguntó por la lista y por Blanco. Ella contestó con el mensaje que tenía preparado."Ojalá seamos capaces de explicar a la gente lo decisivas que son estas elecciones", por la situación crítica del continente y también porque los ciudadanos podrán votar democráticamente al que será presidente de la Comisión. "Democracia, transparencia y cercanía... Son muchas las recetas que necesita esta Europa por la que trabajamos los progresistas". Chacón no intervino dentro del Comité Federal, como sí hizo en la reunión de enero, cuando cargó contra el modelo de primarias abiertas diseñado por la dirección, con el consenso de las federaciones. 

Más sobre este tema
stats