Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Valenciano llama al PSOE a demostrar que “ha vuelto con hechos y con votos”

  • La cabeza de lista remarca que los comicios del 25-M deben suponer "un punto de inflexión" en España, "el principio del fin de la hegemonía de la derecha"
  • Promete que los socialistas impulsarán tres directivas en la UE para garantizar la igualdad salarial, fijar un sueldo mínimo y luchar contra el fraude
  • La lista, que incluye a los exministros Blanco y Jáuregui, es aprobada por el 98% de los votos del Comité Federal, con 4 votos en contra y 2 abstenciones
  • Ximo Puig reconoce que hubo "tensiones" en la confección de la lista. Los barones cierran filas con Blanco, número diez de la candidatura

Publicada 15/03/2014 a las 10:09 Actualizada 15/03/2014 a las 16:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
Relacionados
Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, llegando al Comité Federal del PSOE este 15 de marzo.  INMA MESA

Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, llegando al Comité Federal del PSOE este 15 de marzo. INMA MESA

Hace poco más de cuatro meses, Alfredo Pérez Rubalcaba arrancó su intervención de la clausura de la Conferencia Política con una arenga de esas que se quedan en la retina de los dirigentes del partido: "¡El PSOE ha vuelto!". Este sábado, Elena Valenciano, la número uno para las elecciones europeas investida con todos los galones, respaldada ella y toda su lista por el 98% del Comité Federal, retomó ese hilo para preparar a los suyos para el siguiente reto: "Ahora sí hay que demostrar que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos". Porque estos comicios del 25 de mayo deben suponer el "punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha". 

Entre los "hechos" que quiere lucir el PSOE figuran los tres compromisos que impulsará en Europa, tal y como desgranó Valenciano ante sus compañeros del máximo órgano de dirección entre congresos: una directiva para garantizar la igualdad salarial, "incluyendo sanciones para quienes mantengan" la discriminación; otra para establecer salarios mínimos en todos los países y una tercera para articular una política común de lucha contra el fraude y la erradicación de los paraísos fiscales "de una vez por todas", porque la evasión de impuestos en el seno de la Unión suma "un billón de euros", una "cifra de escándalo". Además, los socialistas promoverán una ley para "defender la seguridad de las mujeres contra la violencia de género en la Unión Europea".  

"Es mucho lo que está en juego, y muy grande la responsabilidad que asumimos. Desde el uno al 54 vamos a dejarnos la piel en esta campaña. Pero eso sabéis que no será suficiente. Necesitamos que en esta primavera aparezca de verdad el PSOE de las grandes ocasiones. Europa con rostro humano. Esa es la idea que resume nuestro mensaje en estas elecciones", glosó Valenciano, durante su intervención, de poco más de 15 minutos.

Poco antes del discurso de la vicesecretaria general, el Comité Federal se había pronunciado sobre la candidatura completa, en la que destacan el exministro Ramón Jáuregui como dos, la andaluza Soledad Cabezón en el tres, Juan Fernando López Aguilar (el cabeza de lista de 2009), de cuatro, el ex número dos del PSOE José Blanco de diez y un ahijado de Carlos Solchaga, Jonás Fernández, como 14. Cuatro dirigentes expresaron sus quejas: Manuel Mata y Juan Antonio Barrio de Penagos, por la exclusión del promovido por Izquierda Socialista (IS), el europarlamentario valenciano Andrés Perello; Mariano Moreno, por el retrasado puesto 30 para el representante de la plataforma Participación y Diversidad del PSOE, Mohammed Azahaf, e Isabel Oliver, secretaria de Organización del partido en Baleares, quien lamentó que por su federación no entrara la eurodiputada Teresa Riera, sino Pere Joan Pons Sampietro. Baleares, en todo caso, logra la misma plaza que en 2009: la 20. Al final, 97,6% de apoyo a la lista. 247 síes, sólo hubo cuatro votos en contra (1,6%, tres de IS y uno de Baleares) y dos abstenciones (0,8%, las de Marco Ferrara y Miriam Herrero, del PSOE Europa). De los 280 miembros, estuvieron presentes 253. 

El "gobierno del euro que ha protegido más al capital"

La Europa "con rostro humano" de la que habló la número uno de la lista es la Europa "de los 27 millones de parados", de los trabajadores a los que han quitado derechos, de los "125 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza". Valenciano reivindicó la Europa del bienestar que "hicieron" los socialistas, y que ahora "levantarán de nuevo", "porque puede haber una mayoría progresista que lo haga posible". "Para los progresistas, las elecciones van de esto: combatir la lacra de la desigualdad y defender el gran valor de la solidaridad". Un modelo que choca con el de los conservadores. La vicesecretaria general, como ha venido insistiendo su partido en los últimos meses, situó la batalla en un eje ideológico. En la izquierda que persigue el bienestar y el "renacer" de Europa frente a una derecha que ha querido apostar por un modelo de trabajo "más precario, con menos derechos, menos servicios públicos y más impuestos para la mayoría", frente a un "gobierno del euro que ha protegido más al gran capital que al trabajo", frente a una derecha que ha combatido el desempleo con "mercantilismo y especulación financiera". 

Valenciano personalizó la "política fracasada" de la UE en dos rostros: el de Mariano Rajoy y el nominado del Partido Popular Europeo a la Presidencia de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, "uno de los más destacados hombres de negro" que encima puede llegar a la jefatura del Gobierno comunitario sin "pasar por las urnas", al contrario que el alemán Martin Schulz, el candidato de los socialdemócratas. Los conservadores "han abierto nuevas fracturas", entre el Norte y el Sur, el interés de los mercados y la sociedad, entre "europeos e inmigrantes". "Lo que presenta la derecha europea es una Europa empobrecida, rota y socialmente injusta". Mientras, "viejos y conocidos fantasmas" vuelven a recorrer Europa, advirtió: los "nacionalismos excluyentes, la xenofobia y el fanatismo ideológico, los mismos que trajeron el desastre para los pueblos" del Viejo Continente. 

"La derecha no puede, no sabe y no quiere"

Para la candidata, España es un "claro ejemplo". Uno de los países "más europeístas" en el que ha calado ahora la idea de que "Europa es el problema", "nada más falso porque es el único camino razonable". "No ha fallado Europa, sino la política de la derecha, la derecha. No ha fallado el euro, sino la política insolidaria que se ha hecho con el euro. No es contra Europa. Al revés, estamos radicalmente en contra de todas las formas de eurofobia". "Tenemos que dar vida a un nuevo europeísmo –animó–, nos corresponde a nosotros, nacerá de la socialdemocracia, porque la derecha no puede, no sabe y no quiere hacerlo. Ha llegado la hora de cambiar el rumbo, de la izquierda al timón". Y, como ya hiciera en otra ocasión, separó a la socialdemocracia de la izquierda alternativa que en España encarna IU. "Me refiero a la izquierda que puede, que sabe, que ofrece soluciones de verdad, la que representa el Partido de los Socialistas Europeos [PES], nuestro partido, la única alternativa real que existe en este momento en Europa. Queremos que mande el Parlamento Europeo, no la troika, sino la igualdad y la solidaridad". 

Los socialdemocrátas quieren situar el empleo entre sus prioridades, y también "cerrar fracturas", caminar hacia más igualdad, estar con la Europa que se "indigna en las calles cuando un Gobierno quiere arrebatar a las mujeres su condición de seres autónomos" con reformas como la del aborto.

Comité Federal Elena Valenciano
Alfredo Pérez Rubalcaba, entre José Antonio Griñán y Elena Valenciano, en el Comité Federal del PSOE de este 15 de marzo | INMA MESA

Valenciano se llevó el ascua al terreno nacional. Subrayó que el PSOE es el segundo partido socialista más grande de Europa, por lo que está obligado a ganar para "frenar a la derecha europea" y "frenar" al PP, que "está usando la crisis como coartada para liquidar los derechos y las libertades". Impedir que la segunda parte de la legislatura sea un "calvario mayor" que la primera. "Tenemos que ganar para devolver el futuro a los jóvenes, que se lo están robando. Tenemos que ganar porque ganando estas elecciones empezaremos a ganar las siguientes: las municipales, las autonómicas y las generales. El 25 de mayo es el punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha. Esa es la tarea. Ni más, ni menos". 

Rubalcaba: la "mejor lista" para unos comicios "trascendentales"

La intervención del secretario general, previa a la de Valenciano, no se transmitió en abierto a los medios, con lo que el partido logró focalizar toda la atención en su apuesta para las europeas, Valenciano. Rubalcaba trasladó a los suyos que se había confeccionado "la mejor lista" para unas elecciones "trascendentales": "Una lista paritaria, una lista cremallera, un mensaje a las mujeres que están sufriendo la política de la derecha". El líder también aplaudió la renovación: un 64% en los 25 primeros puestos, un 77% en el conjunto de la candidatura

El secretario general agradeció su trabajo a los que no repiten y mencionó especialmente a Miguel Ángel Martínez, eurodiputado desde 1999 y que ahora cierra la lista, y a la asturiana María Muñiz, que se ha visto desplazada al puesto 21 por la entrada, en el 14, de Jonás Fernández. Y subrayó que el PSOE demuestra "cantera", al incorporar a jóvenes "brillantes, profesionales y muy preparados". Rubalcaba también felicitó a Javier Lambán, secretario general de Aragón y nombrado ya candidato en primarias sin urnas (su contrincante, Fernando Heras, no recabó los avales necesarios), y Ximo Puig, el vencedor de las primarias abiertas valencianas. El primero fue, por cierto, ratificado oficialmente. Puig debe tener primero la ratificación de su Comité Nacional. 

Page: "La epidural se usa para casi todo"

El Comité Federal, por lo demás, transcurrió con plena normalidad. Acabó a la una y media de la tarde, tras apenas tres horas y media de debate. Significativamente, sólo hubo ocho intervenciones tras Valenciano. Entre ellas, la de Lambán y la de López Aguilar

Ni siquiera hubo demasiado polémica en las entradas de los dirigentes a la calle de Ferraz. Tan sólo Puig reconoció que hubo "tensiones" en el proceso de confección de la lista, que fue "manifiestamente mejorable". "Parecía como que no se entendiera la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana, pero se ha sabido ver y aceptado, y estoy muy contento". El líder del PSPV lo decía porque tuvo que renunciar a su primera apuesta, Ángel Luna, porque al ser una candidatura cremallera, iba a quedar muy retrasado, por la competición de hombres en los primeros puestos. Así que en los últimos días elevó el nombre de Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía y Empleo de la ejecutiva federal y diputada por Valencia. Al final, su candidata ocupó la séptima plaza. 

El resto de barones minimizaron el conflicto. "No es sencillo [hacer una lista], y menos en unas elecciones como estas, donde hay una candidatura. Fácil no es y lo hemos hecho razonablemente bien", verbalizó el extremeño Guillermo Fernández Vara. "Tensiones seguramente menos que nunca. Siempre hay apetencias territoriales, pero se ha hecho razonablemente bien", alegó Patxi López, exlehendakari y secretario general del PSE. "Estamos muy satisfechos", dijo Pere Navarro, líder del PSC. El manchego Emiliano García-Page lo expresó con cierta gracia: "Ahora usamos la epidural para casi todo. Tensiones, las normales, las habituales en un partido con pluralidad territorial, pero todo el mundo se puede sentir representado". La andaluza Susana Díaz, que ha logrado colocar a tres mujeres en puestos de salida (y ninguna de ellas la exmujer de Felipe González, Carmen Romero, que quería repetir), no viajó a Madrid, por encontrarse indispuesta. Igual que el presidente asturiano, Javier Fernández, aquejado recientemente de una angina de pecho.

Desde el equipo federal reconocieron la dificultad que ha entrañado componer una lista cremallera, en la que se intercalen mujeres y hombres, y en la que se lanzase un mensaje de renovación y juventud, principales tesis defendidas por la propia Valenciano. Pero su criterio triunfó. De hecho, del Comité Federal salió el compromiso de que a partir de ahora, todas las candidaturas que pasen por Madrid (europeas, generales, autonómicas y municipales para ciudades de más de 50.000 habitantes) serán forzosamente cremallera, y se recomendará que se haga igual en las locales de ayuntamientos más pequeños. 

Chacón, intervención discreta

Los líderes de las federaciones también cerraron filas con Blanco, pese a que hubo resistencias iniciales. Como dijo Vara, hay una "máxima no escrita" en el PSOE según la cual un dirigente que haya sido secretario de Organización (el exministro fue número dos durante 12 años, de 2000 a 2012) "puede estar en la lista", y él ha prestado "importantes servicios" al partido. "La gente tiene una memoria frágil, se olvida de cómo estaba el partido cuando atravesó la puerta" tras el congreso que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, hace 14 años. "Yo respeto mucho a los secretarios de Organización de mi partido", abundó Patxi López. Los barones incidieron en que lo importante es la combinación de renovación y de experiencia, y se ha conseguido. Valenciano fue preguntada por su rechazo a que Blanco entrara en la candidatura. "No es verdad. Esta es una lista muy importante para un momento decisivo en la UE", respondió a los periodistas. 

La exministra Carme Chacón, venida expresamente desde Miami, donde da clases como profesora, sólo hizo una breve declaración de apenas 30 segundos ante los medios apostados en Ferraz. Se le preguntó por la lista y por Blanco. Ella contestó con el mensaje que tenía preparado."Ojalá seamos capaces de explicar a la gente lo decisivas que son estas elecciones", por la situación crítica del continente y también porque los ciudadanos podrán votar democráticamente al que será presidente de la Comisión. "Democracia, transparencia y cercanía... Son muchas las recetas que necesita esta Europa por la que trabajamos los progresistas". Chacón no intervino dentro del Comité Federal, como sí hizo en la reunión de enero, cuando cargó contra el modelo de primarias abiertas diseñado por la dirección, con el consenso de las federaciones. 




 






7 Comentarios
  • 7 pepelu 16/03/14 07:44

    Sra. Valenciano, su declaración de intenciones en el Comité Federal del PSOE, respecto a su resolución de cómo piensa actuar en el parlamento europeo, y sus prioridades a defender, suenan muy bien y sería el anhelo de todos españoles de a pié, pero esto me suena como el currículum que se entrega para conseguir un puesto de trabajo bien remunerado, ahora que el paro está haciendo estragos, para tirar otros cuatro años. Mi pregunta es, ¿Quién y como nos garantizan que no ocurrirá como con las rayas rojas del PP, que después de conseguido el sillón de la presidencia a base de burdas mentiras, se dedicó a enchufar a los mas corruptos amiguetes y controlar los sobresueldos que recibían y se olvidaron de su declaración programática? ¿Con qué se compromete usted o su partido, en caso de dejar en la carpeta las propuestas y dedicarse a la vida cómoda y placentera?. Me gustaría saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Belley 16/03/14 04:40

    El PSOE es un partido autista, vive en un mundo que ya no existe. El día que se peguen de verdad el batacazo y pasen a ser una anécdota, como el PASOK griego, no lo van a entender.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 16/03/14 01:18

    Valenciano no ayuda al PSOE, derrocha la energía que no pone su jefe..Ir a las urnas como al matadero no pienso que sea el objetivo. La ausencia de democracia interna es insoportable, en ambos sentidos..https://www.youtube.com/watch?v=bGY7NOa-VJA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 15/03/14 19:39

    Por supuesto que quieren volver,además muchos de los mismos.Quieren volver a ocupar poder sin responsabilizarse de lo que hicieron y de lo que no hicieron.Debemos meter gente nueva en organizaciones nuevas, no vale el "nosotros o el desastre" ni lo de "somos los únicos",lo fundamental son nuestros votos,donde reside el verdadero poder y no podemos darlos a estos trileros,luego pierden la memoria de lo prometido y vuelven a las andadas pactando con la derechona de los mercados.Se ponen la chaquetilla de pana sin corbata y vaqueros y luego los ves de tweed,rolex,corbatona y zapatones italianos (recordad al electricista en la tele).No debemos dejarnos engañar otra vez,sino iremos directos al abismo,nosotros, ellos cogerán la puerta giratoria como siempre (el asunto está lleno de ejemplos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 15/03/14 14:39

    El PSOE ya no engaña a nadie. Han tenido oportunidades más que de sobra en estos dos años y pico para demostrar, no que han vuelto, sino que de verdad son izquierda. Lamentablemente, se pierden en su propia verborrea; nos siguen tomando por imbéciles cuyo sentido de la crítica se limita a la vestimenta y al lenguaje, es decir, a lo accesorio. Han tenido una oportunidad de oro en Navarra para demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción, pero Cospedal les lanzó una lombriz llamada "si votáis una moción de censura junto a Bildu estáis apoyando a ETA" y picaron. Han dejado a las claras que entre corrupción y estética, prefieren la estética; el frío cálculo político que tan hartos tiene a los ciudadanos. Pero no se enteran. Viven en su propia burbuja tratando de hacernos creen que han vuelto, cuando lo que los ciudadanos queremos es que el PSOE que ha contribuido a que estemos aqui no vuelva. Lo llevan claro, Sra. Valenciano. Ya no engañan a nadie más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 15/03/14 13:43

    El PSOE es derecha, que no nos tomen el pelo. Es cierto que en lo social legislan como la izquierda, pero en lo económico son neoliberales y cuando hace falta se saltan los principios más básicos de la democracia, pongamos por ejemplo el constitucionalazo, que reconoció la mercadocracia como poseedora de la soberanía nacional, además de dejarnos indeleblemente atados a las políticas suyas, o sea, de derechas por modificación de la Constitución que se niegan a modificar cuando no les interesa, por no recordar de su apoyo incondicional al cambalache electoral denominado ley de D'Hont, que dificulta enormemente que los ciudadanos podamos fácilmente cambiar los partidos dominantes y otorga muchísimo poder a sus cúpulas. Que no nos tomen por tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 15/03/14 13:15

    ¿No debería haber comenzado reconociendo el derecho de los ciudadanos, de los militantes y de los simpatizantes, a elegir al candidato, con un programa que o bien, recogiese las aspiraciones de ellos, o bien, un programa abierto dónde se asuman las aspiraciones de todos? ¿nos va a dejar, o dar la posibilidad, de que si no cumple lo que nos dice o a lo que se ha comprometido, la vamos poder mandar a su casa (versus Zapatero)? ¿Qué grado de compromiso asume contra el poder de los mercados que nos agobian o nos ahorcan, tanto en vida ciudadana como en derechos? Estos compromisos, y otros muchos más, serán, a mi entender, los que movilicen a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre