Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



sanidad

Piden 600 euros a un joven que se accidentó con su bici y acudió a Urgencias

  • El Hospital Sant Pau de Barcelona lamenta el "malentendido" y el Instituto Catalán de Salud asegura que las urgencias están garantizadas
  • El joven británico tuvo que acudir cuatro días después al Hospital de Vall d'Hebron, donde sí fue atendido

infolibre Publicada 16/03/2014 a las 12:43 Actualizada 16/03/2014 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los servicios de recepción del Hospital Sant Pau de Barcelona y del centro de atención primaria Sardenya, autogestionado como una entidad de base asociativa, solicitaron a un joven inglés que acudió a urgencias 600 euros para ser atendido, tras sufrir un accidente con el Bicing, el sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad.

Mathew Wintercross, de 27 años y que reside en Barcelona desde agosto, mostró su "sorpresa" por esta respuesta, aunque se fue de ambos centros sanitarios sin presentar una reclamación porque desconocía hasta qué punto la atención urgente está garantizada en cualquier caso.

Fuentes del Hospital Sant Pau han atribuido este caso a un "malentendido" originado en recepción, han explicado a Europa Press, dado que todas las personas tienen derecho a ser atendidas en el servicio de urgencias en cualquier centro sanitario.

El pasado sábado Wintercross volvía a casa en una bicicleta del Bicing que había cogido utilizando un carné a su nombre, cuando un freno se rompió y cayó al suelo golpeándose el codo derecho.

Dos días después, debido al dolor que sentía, acudió por la mañana al equipo de atención primaria Sardenya y, ante el mensaje de que debía pagar para que le practicaran una radiografía y le visitara un doctor, repitió la operación por la tarde en el Sant Pau, donde recibió la misma respuesta.

"No entendía qué estaba pasando y me sentí enfadado", ha reconocido, porque pensaba que ser ciudadano de la Unión Europea (UE) era suficiente garantía para recibir atención médica pero, en su caso, no llevaba encima la tarjeta sanitaria del sistema británico que así lo acredita.

Wintercross acudió el miércoles al Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona –gestionado por el Instituto Catalán de la Salud–, donde fue atendido y donde le han prescrito utilizar un cabestrillo durante dos semanas y un tratamiento para el dolor, tras constatar un daño en los ligamentos del codo, con la única condición de enviar una copia de su tarjeta sanitaria inglesa en un plazo de 15 días.

El joven se ha mostrado "muy agradecido" con el equipo del Vall d'Hebron y ha asegurado que explicó exactamente lo mismo en los tres centros sanitarios, si bien en la recepción de los dos primeros casos le informaron de que la atención le iba a costar entre 400 y 600 euros.

El Hospital de Sant Pau ha recordado que de las más de 34.700 altas médicas gestionadas en 2012, un 0,5% correspondieron a extranjeros y que, de hecho, muchas de estas actuaciones no llegan a cobrarse nunca, algo que se hace 'a posteriori' si la persona tiene un seguro privado o pertenece a un país con un convenio con España.

La Plataforma para una Asistencia Sanitaria Universal en Cataluña, formada por 35 entidades sociales, ha anunciado que llevará al Síndic de Gregues 40 casos individuales detectados durante el último año en los que ha observado una "vulneración de derechos" por desatención sanitaria.


2 Comentarios
  • 2 La Vieja Piragua 16/03/14 21:44

    Este país se esté poniendo cada vez más repugnante y más inhumano. Y la culpa la tenemos todos, los que gobiernan y los que dejamos que gobiernen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 16/03/14 13:17

    ¿Ha sido un malentendido o un haber si cuela? Espero que a los muchos españoles que se han ido al Reino Unido a trabajar, no les pase lo mismo. A quién hay que pasarle la minuta, es al ministerio de sanidad británico, que es quién tiene que pagar los servicios sanitarios que se les dan en España a todos los jubilados que viven aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre