Los abusos de la banca

Bancos y aseguradoras cobraron 24,6 millones en comisiones por la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional confirma que Bankia debe desvelar los sueldos del equipo de Rato

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"La salida a Bolsa de Bankia fue un error". Esta frase la pronunciaron por separado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el actual presidente de Bankia, Juan Ignacio Goirigolzarri. El 20 de julio de 2011 Bankia salió a Bolsa. Y lo hizo al precio de 3,75 euros por acción, lo que entonces se vendió como un descuento del 60% sobre el valor contable de la entidad financiera. El entoces presidente Rodrigo Rato llegó a considerarlo un éxito porque se había producido en medio de "una tormenta perfecta" como era la crisis.

Unos 400.000 inversores confiaron en Rato, que consiguió un balón de oxígeno de más de 3.000 millones de euros para Bankia. Los inversores perdieron casi todo su dinero. Sin embargo, los que sí obtuvieron una rentabilidad con la operación fueron los bancos y aseguradoras, que ganaron 24,6 millones en comisiones gracias a la decisión de Rato, posteriormente criticada por Guindos y Goirigolzarri.

Un céntimo por acción

Tan solo un año después de la salida a Bolsa, los inversores ya perdían un 83% y el valor de la acción de Bankia cotizaba a 0,651 euros. En marzo de 2013 el precio del valor se desplomó, hasta el punto de que el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), un organismo dependiente del Banco de España, llegó a valorar cada acción en un céntimo.

Además, la entidad financiera tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de dinero público. Lo que supone un tercio de toda la ayuda que ha recibido la banca, según los datos oficiales del Banco de España.

Comisión de éxito

El dinero percibido en comisiones por parte de las entidades financieras y de las aseguradoras se conoce después de que Bankia aportara un documento titulado "Comisiones percibidas por las entidades participantes en la salida a Bolsa de Bankia", en el que se especifica la cantidad percibida por las entidades coordinadoras globales, las aseguradoras y las colocadoras. También incluye un apartado denominado comisión de éxito de los coordinadores globales, que fueron los que más dinero percibieron.

Según estos datos, Deutsche Bank, JP Morgan, Merril Lynch y UBS, en calidad de coordinadoras globales, directoras y aseguradoras de la salida a Bolsa, percibieron cada una 4,4 millones de euros. En total estos bancos internacionales recibieron 17,6 millones.

Banco Santander, Barclays y BNP

También se llevaron un buen pellizco las denominadas entidades directoras: el Banco Santander, Barclays Bank y BNP, con más de un millón de euros cada una. Una cifra similar a las percepciones de una de las entidades colocadoras: Bankia Bolsa, que ganó un millón de euros. Las otras dos entidades colacadoras recibieron una cantidad mucho más modesta: Inversis (10.243 euros) y Banco de Valencia (18.527 euros).

Las entidades aseguradoras, entre las que se encontraban entre otras BBVA, Banco Popular Español, Sabadell, Bankinter o Renta 4, percibieron cantidades que oscilaban entre los 72.000 y los 296.000 euros.

Folgado apremia al Gobierno para reformar el sector eléctrico “por necesidad macroeconómica”

Comisiones de la salida a Bolsa de Bankia (PDF)

El agujero oculto del Banco de Valencia

Tal y como publicó infoLibreel Banco de Valencia mantuvo de forma artificial la cotización de sus acciones durante dos años y mediomantuvo de forma artificial, según un informe del Banco de España, que destaca que esta actividad se mantuvo por lo menos hasta dos meses antes de que Bankia saliera a Bolsa. Justo después el Banco de España intervino el banco valenciano. Desde entonces el FROB ha tenido que suministrar 5.498 millones para evitar la bancarrota de esta entidad financiera valenciana, que fue vendida por un euro a la Caixa. El principal accionista del Banco de Valencia era Bancaja, y tras la fusión con Caja Madrid, Bankia.

El mes de febrero pasado el FROB designó al banco de inversión Goldman SachsGoldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la privatización de Bankia. Goldman no participó en la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Más sobre este tema
stats