PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Dependencia

Un consejero de Cospedal rechaza 53 veces reunirse con los dependientes

Hasta en 53 ocasiones la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente reunirse con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de esa comunidad, José Ignacio Echániz, desde que el PP llegó al poder, en mayo de 2011. Siempre sin éxito. Es la denuncia que hace José Luis Sánchez Ocaña, presidente de este colectivo, muy combativo contra los recortes de la Junta en la política de cuidados. "Hemos registrado 53 escritos pidiendo un encuentro con él porque consideramos que es el responsable máximo de todo lo que está pasando con la dependencia en la comunidad y nunca hemos tenido respuesta", señala. El colectivo también ha pedido en cuatro ocasiones mantener una reunión con la presidenta María Dolores de Cospedal siempre con idéntico resultado. Echániz, además de consejero, es el máximo responsable de sanidad y asuntos sociales en el PP nacional. 

En la consejería señalan que representantes de la mencionada plataforma han sido recibidos "al más alto nivel" por la Secretaría General de Sanidad y Asuntos Sociales. "Desde ahí ya se les indicó que la interlocución para temas de discapacidad y dependencia deberían establecerla con el titular de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, una opción que esta plataforma ha rechazado", aseguran. Sánchez Ocaña niega este punto y asegura que el único intento por parte de la Junta de reunirse con ellos fue transmitido a través de un correo electrónico "enviado a las 18 horas de un viernes" en el que se les invitaba a reunirse con un técnico del departamento el lunes siguiente. "De hecho, el escrito formal fue registrado por la consejería en Correos tres días después de la fecha prevista para la cita", añade. La Plataforma no acudió a ese encuentro. Sánchez Ocaña sí admite que en una ocasión, el verano pasado, se reunió con el director general de Mayores, Juan José García Ferrer. Fue un encuentro "informal" que duró dos horas y que tuvo lugar fuera de las dependencias de la consejería, en una cafetería de Toledo. 

El interés de la plataforma por reunirse con el consejero Echániz radica, en palabras de Sánchez Ocaña, en la voluntad de mostrarle cómo es el día a día de los dependientes en la comunidad y las consecuencias que sobre ellos tienen sus políticas. "Queremos pedirle que detenga las revisiones de grado que, de forma sistemática, se están haciendo a beneficiarios para rebajarles o directamente quitarles las prestaciones y también para pedirle que incluya en el sistema a los beneficiarios que tienen derecho a recibir una ayuda", indica. Según datos del Imserso, a finales del pasado enero había en Castilla-La Mancha 46.939 personas que tienen el derecho reconocido y a las que no se les esté ofreciendo de manera efectiva la prestación o servicio que les corresponde.

El recorte que ha sufrido el presupuesto público, tanto estatal como autonómico, destinado a los servicios sociales se eleva a 500 millones de euros desde el comienzo de la crisis, según datos del Ministerio de Economía. Sólo en Castilla-La Mancha la tijera se ha llevado por delante un 32% del gasto público en dependencia, hasta quedarse en los 96 millones previstos para 2014.

Una plataforma muy crítica 

En contraposición, fuentes de este departamento aseguraron a infoLibre que el contacto sí es habitual con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), integrada por colectivos que representan a todos los tipos de discapacidad. Señalaron que con este comité o algunas de las entidades que lo integran en lo que va de legislatura se han mantenido "alrededor de 200 encuentros". Sánchez Ocaña dice conocer estos encuentros y señala que son consecuencia del carácter "dócil" del CERMI que, a su juicio, es una asociación que "no pone problemas" a la Administración. 

La realidad es que la plataforma que dirige Sánchez Ocaña sí se ha mostrado muy crítica con la manera en que el Gobierno de Cospedal gestiona la atención a la dependencia. De hecho, el pasado octubre otorgó a la presidenta el premio 'Gente sin alma' por su “ensañamiento” contra la Ley de Dependencia. Este galardón, aseguró entonces la plataforma, reconoce a Cospedal como la persona cuyas "opiniones o actuaciones han producido más desamparo y sufrimiento a las personas en situación de dependencia y sus familias, especialmente en situaciones tan graves como las que estamos viviendo".

Las plataformas de personas dependientes y sus familias se han manifestado en varias ocasiones en contra de lo que consideran un "cambio de modelo" y el fin de un derecho adquirido.

Más sobre este tema
stats