Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Construcción

El precio del suelo cae a mínimos históricos

  • El precio medio del suelo cayó un 21% durante 2013, de forma que concluyó el año en 147,9 euros por metro cuadrado
  • Las ciudades más caras para comprar un terreno son Barcelona, donde el metro cuadrado se situaba en 487,9 euros, Granada (442,6 euros) y la Comunidad de Madrid (391 euros)

infolibre Publicada 17/03/2014 a las 11:35 Actualizada 17/03/2014 a las 11:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El sector de la construcción es uno de los más castigados por la crisis.  EUROPA PRESS

El sector de la construcción es uno de los más castigados por la crisis. EUROPA PRESS

El precio medio del suelo cayó un 21% durante 2013, de forma que concluyó el año en 147,9 euros por metro cuadrado y se mantiene en niveles mínimos históricos, a pesar del leve aumento del 0,2% que registró en el cuarto trimestre del año en comparación a los tres meses precedentes, según datos del Ministerio de Fomento.

De esta forma, a la conclusión del pasado ejercicio, el precio de los terrenos urbanos acumulaba una contracción del 48,1% en comparación con el máximo de 285 euros por metro cuadrado que alcanzó a mediados de 2007, antes de la crisis y de que se pinchara la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a 2013, la caída del precio fue ligeramente superior en las ciudades de mayor tamaño. En concreto, en los municipios de más de 50.000 habitantes, el metro cuadrado de suelo urbano se abarató un 22,3% y cerró el año en 284,6 euros.

Así, al cierre del pasado año, las ciudades más caras para comprar un terreno son Barcelona, donde el metro cuadrado se situaba en 487,9 euros, Granada (442,6 euros) y la Comunidad de Madrid (391 euros).

En el lado opuesto, el suelo urbano más barato de entre ciudades de más de 50.000 habitantes se encuentra en León, con 143,2 euros por metro cuadrado, Valencia (145,9 euros) y el Principado de Asturias (150,8 euros).

El descenso de los precios pudo provocar que durante el cuarto trimestre del pasado año el número de operaciones de compraventa creciera un 23,4% respecto a los tres meses precedentes, hasta sumar 4.378 transacciones.

A pesar de ello, en el conjunto de 2013 el número de transacciones de suelo urbano cerradas se redujo un 2,4%, hasta suponer 14.555 operaciones.

El número de compraventa de solares creció más en los municipios de menor tamaño que en las grandes ciudades. En las poblaciones de más de 50.000 habitantes se transaccionaron 794 terrenos en el cuatro trimestre, un 1,6% menos que en igual periodo de 2012, mientras que en los de menos de 1.000 habitantes el número de compraventas de terrenos se disparó un 44,2%.

En cuanto al volumen de superficie de terrenos transmitida se elevó un 6,7% durante el conjunto de 2013 respecto al año precedente, hasta sumar 21,1 millones de metros cuadrados.

El valor de las operaciones cerradas durante el pasado ejercicio se situó en 2.391 millones de euros, lo que arroja una disminución del 7,8% en comparación al de 2012, según la estadística de Fomento.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre