Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

IU advierte de que la reforma fiscal del Gobierno tendrá “consecuencias mortales” para los ciudadanos

  • Lara cree que con los cambios propuestos por los expertos crecerá la desigualdad social y supondrá un "trasvase de recursos" de la mayoría social a los ricos
  • La federación incide en su modelo, que combina la justicia tributaria y el combate al fraude y aportaría 70.000 millones de euros más al Estado
  • El coordinador asegura que la federación no tira la toalla aún para lograr un pacto con Chunta el 25-M: "Estaremos trabajando hasta el último segundo"

Publicada 17/03/2014 a las 14:57 Actualizada 17/03/2014 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Cayo Lara, en el pleno del Congreso del pasado 13 de marzo.  EFE

Cayo Lara, en el pleno del Congreso del pasado 13 de marzo. EFE

"Para hacer este viaje no hacían falta tantas alforjas". Para Izquierda Unida, la reforma fiscal que presentó el pasado viernes el presidente del comité de expertos fichado por el Gobierno, Manuel Lagares, está dentro de lo que se podía esperar y dentro del marco que más gusta al PP. A saber, "un trasvase de recursos, de los bolsillos de la mayoría social a los ricos", que tendría "consecuencias mortales" para los servicios públicos, para los trabajadores, para las rentas más bajas, porque potenciaría la "desigualdad social", de la que España es récord. IU recordó que no está en esa posición, sino justamente "en la contraria", en una mayor progresividad fiscal y combate al fraude, medidas que reportarían a las arcas públicas "unos 70.000 millones" de euros.

El rechazo al informe de los expertos mostrado este lunes en rueda de prensa por Cayo Lara y el responsable federal de Economía, José Antonio García Rubio, fue total. "No hay neutralidad", enfatizó el coordinador, porque se pretende "incrementar los impuestos a los trabajadores y reducir los impuestos directos a la minoría, a los beneficios del capital y a las rentas más altas". Se quebraría aún más, avisó, la "equidad social", al decrecer la progresividad, bajar las cotizaciones sociales, suprimir el Impuesto de Patrimonio, "proteger a las sicav", no resolver la bolsa de fraude o amenazar con la subida de impuestos indirectos como el IVA. Todo ello acarrearía menos consumo y, consecuentemente, "un mayor desempleo". Y una mayor "desigualdad social".

García Rubio incidió en que IU rehúsa entrar en la dialéctica de "subir o bajar impuestos". "De izquierdas es la justicia y la progresividad fiscal". El dirigente entró a detallar algunas de las propuestas de la federación, recogidas en su programa y en iniciativas parlamentarias y explicadas en otras ocasiones. Entre ellas, la subida al 35% del impuesto de sociedades para las empresas con una base imponible de más de un millón de euros, el combate al fraude fiscal, volver a la antigua clasificación del IVA, el castigo a las sicav y los grandes patrimonios o la limitación "drástica" de bonificaciones a las empresas. Estas medidas podrían suponer un incremento de los ingresos del Estado de “unos 70.000 millones de euros más”, según los cálculos de García Rubio.

"La doctrina del 'shock'"

IU quiere contrastar sus iniciativas con otros colectivos como CCOO, con vistas incluso a la constitución de una plataforma por la justicia fiscal. El objetivo último es empujar hacia una tributación "del 46%, la media europea", cuando Mariano Rajoy persigue una contribución del "32% del PIB", lo que conlleva una "fuerte desfiscalización del Estado, que significará añadir seis puntos al deterioro que se ha producido desde que empezó la crisis, y que tendrá consecuencias mortales sobre los servicios sociales, los servicios públicos, la situación de los trabajadores...".

Lara afeó al Ejecutivo que tire de una comisión de expertos para elaborar un informe cuando podían haberlo hecho los técnicos del Ministerio de Hacienda. Y, al igual que su responsable de Economía, condenó la estrategia seguida por el Ejecutivo, de “amenaza a los ciudadanos con dos palos”. “Nos da uno para que pensemos que seguimos ganando”. "Es la doctrina del shock", descrita por Naomi Klein, añadió García Rubio. 

Lara replica a Elena Valenciano

Lara fue preguntado por otras cuestiones en la rueda de prensa que compartió con García Rubio y con José María González, coordinador de IU en Castilla y León y presidente de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos –que hoy presentó su nueva web–, como las palabras de Elena Valenciano el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE. La candidata llamó a los suyos a echar el resto en la campaña del 25 de mayo, para que la socialdemocracia recupere el timón de la UE. "Me refiero a la izquierda que puede, que sabe, que ofrece soluciones de verdad [...], la única alternativa real que existe en este momento en Europa", subrayó. 

"Por ponerse un pin republicano en campaña", no se transforma "el partido de los recortes y del pensionazo" en una auténtica fuerza de izquierdas, respondió Lara. "Decir que el PSOE es la única izquierda es un atrevimiento exagerado". Lo que ha demostrado la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba es que "sabe y puede" cambiar la Constitución en apenas 15 días para priorizar el pago de la deuda, que "sabe y puede" favorecer los desahucios, que "sabe y puede" construir una arquitectura de la UE donde el Banco Central Europeo se ha puesto al servicio de la "especulación de la banca". "De esto el PSOE sabe y mucho", culminó. 

"Lo que cuentan son los hechos, y no las palabras"

"Todo el mundo sabe que PSOE y PP han sido las dos patas en las que se ha solidificado esta construcción de la UE en defensa del capital y del poder financiero y no en favor de los trabajadores y de la mayoría social. Lo que cuentan son los hechos, y no las palabras". El coordinador recordó que el candidato de los socialdemócratas para la presidencia de la Comisión, el alemán Martin Schulz, pertenece a un partido, el SPD, que gobierna con la derecha en Berlín, y que Schulz elogió incluso las políticas de Rajoy. "De todo esto seguro que Elena Valenciano sabe mucho y puede decir muchísimo. Pero otros vamos a decir otras cosas". Y ese será uno de los ejes de la campaña de IU: la homologación de las dos grandes fuerzas y su responsabilidad en la edificación de esta Unión Europea. 

El coordinador, por último, fue preguntado por Chunta Aragonesista, que este sábado, 22 de marzo, decidirá si concurre o no con IU el 25-M, aunque por ahora esa posibilidad se esfuma, como ya informó infoLibre. Lara aseguró que luchará para lograr el pacto. "No tiraremos la toalla. Estaremos trabajando hasta el último segundo", prometió.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre