Minas

El Gobierno formalizará su recurso contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar

infolibre

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que esta misma jornada, el Estado registra el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central de Mariano Rajoy contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), abandonada después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998.

Crespo ha defendido que la Ley de Minas de 1973, así como dos reales decretos Ley de 1981 y 1982 atribuyen al Estado la reserva de suelos para la minería y asegura que los gobiernos central y autonómico "quieren entenderse" para solucionar el conflicto y reabrir la mina.

Exmineros se concentran a favor del proyecto

El colectivo de exmineros de Boliden, en Aznalcóllar (Sevilla) ha convocado una concentración este martes en Aznalcóllar para pedir el mantenimiento del proyecto para reabrir la mina en dicho municipio, motivo por el que además pretenden iniciar una marcha este miércoles, cuya primera etapa discurriría entre Aznalcóllar y Gerena.

El portavoz de los exmineros de Boliden, Juan José Fernández, ha indicado a Europa Press que este martes está prevista una concentración en la plaza de los Mineros de Aznalcóllar, a la que están convocados "todos los ciudadanos".

"El pueblo no entiende de normas, ni de politiqueos, ni de leyes, queremos trabajar, queremos comer y no pasar hambre ni desahucios", ha aseverado, mientras lamenta que el Gobierno central con su recurso ante el Tribunal Constitucional "paraliza la creación de miles de empleos en la minería en Aznalcóllar".

Junto a la concentración, los exmineros han organizado una marcha a pie, con tres etapas, por todos los pueblos de la comarca, cuya primera salida tendrá lugar el miércoles desde Aznalcóllar a Gerena "por el futuro de nuestra comarca y nuestros hijos".

"Solo queremos trabajar y no vamos a consentir que no se desarrollen los proyectos porque no se pongan de acuerdo los políticos", ha agregado Fernández, que espera miles de personas en la concentración de este martes y considera que "hay muchas formas de arreglar estos encontronazos de cara al exterior, para evitar huida de los inversores, y lo tienen que arreglar".

Comunicado de UGT

Por su parte, el secretario general de Fitag UGT Sevilla, Francisco López, ha informado en una nota de la convocatoria de tres marchas que comienzan el próximo miércoles desde la localidad de Aznalcóllar hasta Gerena.

Para Francisco López, la apertura de las minas "es necesaria teniendo en cuenta la comarca en la que está ubicada la mina y el desempleo concentrado en dicha comarca".

"Desde UGT nos movilizaremos en apoyo de los trabajadores de la mina de Aznalcóllar y consideramos imprescindible su apertura, como media de creación de empleo en una zona especialmente deprimida en lo que a paro se refiere", concluye el secretario general de Fitag UGT Sevilla.

Frente común en defensa de la mina

La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos sevillanos de Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero Metalúrgicas, Auxiliares (Aminer) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO instaron el pasado lunes al Gobierno central a no presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), lo que supondría la paralización del concurso internacional y conllevaría "nefastas" consecuencias para el empleo y la inversión.

El Gobierno andaluz consideró imposible evitar que ganase el concurso de Aznalcóllar una firma con dos desastres mineros

El Gobierno andaluz consideró imposible evitar que ganase el concurso de Aznalcóllar una firma con dos desastres mineros

Así lo señalaron en una declaración conjunta dada a conocer en rueda de prensa tras mantener una reunión para analizar la situación generada después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizase la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-Ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, mostró su deseo de que el Ejecutivo central no presente este recurso y, tras conversar con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al respecto, ve "esperanzas" en este sentido. Además, el consejero ha señalado que el plazo para presentar dicho recurso acaba este martes. "El Gobierno tendrá que decidir qué hace, si lo presenta o si negociamos a través de la comisión bilateral", ha subrayado.

La declaración conjunta manifiestó que un proyecto "tan extraordinario" como el de Aznalcóllar debe erigirse en el símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía, y, por ello, deben redoblarse los esfuerzos de todos para que las soluciones jurídicas del conflicto competencial que se ha producido dejen siempre a salvo el concurso internacional que ya se ha abierto.

Más sobre este tema
stats