Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Minas

El Gobierno formalizará su recurso contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, informa de que el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Ejecutivo contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar, será registrado este martes
  • La mina permanece abandonada después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998

infolibre Publicada 18/03/2014 a las 11:25 Actualizada 18/03/2014 a las 11:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que esta misma jornada, el Estado registra el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central de Mariano Rajoy contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), abandonada después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998.

Crespo ha defendido que la Ley de Minas de 1973, así como dos reales decretos Ley de 1981 y 1982 atribuyen al Estado la reserva de suelos para la minería y asegura que los gobiernos central y autonómico "quieren entenderse" para solucionar el conflicto y reabrir la mina.

Exmineros se concentran a favor del proyecto

El colectivo de exmineros de Boliden, en Aznalcóllar (Sevilla) ha convocado una concentración este martes en Aznalcóllar para pedir el mantenimiento del proyecto para reabrir la mina en dicho municipio, motivo por el que además pretenden iniciar una marcha este miércoles, cuya primera etapa discurriría entre Aznalcóllar y Gerena.

El portavoz de los exmineros de Boliden, Juan José Fernández, ha indicado a Europa Press que este martes está prevista una concentración en la plaza de los Mineros de Aznalcóllar, a la que están convocados "todos los ciudadanos".

"El pueblo no entiende de normas, ni de politiqueos, ni de leyes, queremos trabajar, queremos comer y no pasar hambre ni desahucios", ha aseverado, mientras lamenta que el Gobierno central con su recurso ante el Tribunal Constitucional "paraliza la creación de miles de empleos en la minería en Aznalcóllar".

Junto a la concentración, los exmineros han organizado una marcha a pie, con tres etapas, por todos los pueblos de la comarca, cuya primera salida tendrá lugar el miércoles desde Aznalcóllar a Gerena "por el futuro de nuestra comarca y nuestros hijos".

"Solo queremos trabajar y no vamos a consentir que no se desarrollen los proyectos porque no se pongan de acuerdo los políticos", ha agregado Fernández, que espera miles de personas en la concentración de este martes y considera que "hay muchas formas de arreglar estos encontronazos de cara al exterior, para evitar huida de los inversores, y lo tienen que arreglar".

Comunicado de UGT

Por su parte, el secretario general de Fitag UGT Sevilla, Francisco López, ha informado en una nota de la convocatoria de tres marchas que comienzan el próximo miércoles desde la localidad de Aznalcóllar hasta Gerena.

Para Francisco López, la apertura de las minas "es necesaria teniendo en cuenta la comarca en la que está ubicada la mina y el desempleo concentrado en dicha comarca".

"Desde UGT nos movilizaremos en apoyo de los trabajadores de la mina de Aznalcóllar y consideramos imprescindible su apertura, como media de creación de empleo en una zona especialmente deprimida en lo que a paro se refiere", concluye el secretario general de Fitag UGT Sevilla.

Frente común en defensa de la mina

La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos sevillanos de Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero Metalúrgicas, Auxiliares (Aminer) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO instaron el pasado lunes al Gobierno central a no presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), lo que supondría la paralización del concurso internacional y conllevaría "nefastas" consecuencias para el empleo y la inversión.

Así lo señalaron en una declaración conjunta dada a conocer en rueda de prensa tras mantener una reunión para analizar la situación generada después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizase la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-Ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, mostró su deseo de que el Ejecutivo central no presente este recurso y, tras conversar con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al respecto, ve "esperanzas" en este sentido. Además, el consejero ha señalado que el plazo para presentar dicho recurso acaba este martes. "El Gobierno tendrá que decidir qué hace, si lo presenta o si negociamos a través de la comisión bilateral", ha subrayado.

La declaración conjunta manifiestó que un proyecto "tan extraordinario" como el de Aznalcóllar debe erigirse en el símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía, y, por ello, deben redoblarse los esfuerzos de todos para que las soluciones jurídicas del conflicto competencial que se ha producido dejen siempre a salvo el concurso internacional que ya se ha abierto.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre