X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia universal

El PP ve “extravagante” la actitud de Pedraz y le reta a plantear una cuestión de inconstitucionalidad

  • El portavoz de los conservadores en el Congreso recalca que los jueces "vienen a cumplir las leyes"
  • Alfonso Alonso ve "pintoresco" que Garzón diga que podría juzgarse a diputados y senadores de PP por liquidar la justicia universal

Publicada 18/03/2014 a las 15:03 Actualizada 18/03/2014 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Alonso (segundo por la derecha) antes de la reunión del Grupo Parlamentario Popular

Alonso (segundo por la derecha) antes de la reunión del Grupo Parlamentario Popular.

EFE
El lunes, cuanto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se negó a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso contravendría la IV Convención de Ginebra, suscrito por España, la reacción del Partido Popular fue la apelar al respeto de las decisiones judiciales. Así se manifestaba el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Carlos Floriano, preguntado en rueda de prensa.

Pero este martes, justo un día después, el argumentario de los conservadores dio un giro radical. Arrancó el propio Floriano viendo fuera de lugar la reacción del magistrado en una entrevista que concedió a la cadena Cope. Y remató el portavoz del PP en el Congreso en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras reunirse con todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Alfonso Alonso dijo encontrar “extravagante” la reacción de Santiago Pedraz. “Los jueces vienen a cumplir las leyes […] Se pueden dejar de aplicar leyes preconstitucionales”, sentenció.

A juicio del portavoz de los conservadores en el Congreso, la única opción que tiene ahora Pedraz es la de “plantear una cuestión de inconstitucionalidad”. “En mi opinión no puede hacer lo que ha hecho”, mantuvo.

El diputado por Álava sugirió que la Fiscalía debería hacer algo al respecto. "Pero no me corresponde a mí...", dijo.

Lo “pintoresco” de las declaraciones de Garzón

Paralelamente, Alonso calificó de “pintoresco” que el exjuez Baltasar Garzón sugiriese en un acto organizado por el grupo de la Izquierda Plural que se puede juzgar a los diputados y senadores del PP que votaron a favor de liquidar la justicia universal por usurpación de competencias de los jueces.

“No veo ninguna base [para el reproche penal] Él sí lo tuvo por otras cosas. No está en condiciones de dar lecciones a nadie”, añadió.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    El fútbol y yo

    El fútbol de hoy es antipático porque encarna lo peor del discurso televisivo, la fiscalidad, la política y la sociedad globalizada.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De ranas y escorpiones

    A Aguirre le han crecido las ranas, pero todos los demás parecen encantados de moverse en la charca, convencidos de que los que nadan son los demás y ellos caminan por encima sin mojarse.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Corruptos españoles sin fronteras

    El periodista Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre