Justicia universal

El PP ve “extravagante” la actitud de Pedraz y le reta a plantear una cuestión de inconstitucionalidad

Alonso (segundo por la derecha) antes de la reunión del Grupo Parlamentario Popular

El lunes, cuanto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se negó a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso contravendría la IV Convención de Ginebra, suscrito por España, la reacción del Partido Popular fue la apelar al respeto de las decisiones judiciales. Así se manifestaba el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Carlos Floriano, preguntado en rueda de prensa.

Pero este martes, justo un día después, el argumentario de los conservadores dio un giro radical. Arrancó el propio Floriano viendo fuera de lugar la reacción del magistrado en una entrevista que concedió a la cadena Cope. Y remató el portavoz del PP en el Congreso en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras reunirse con todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Alfonso Alonso dijo encontrar “extravagante” la reacción de Santiago Pedraz. “Los jueces vienen a cumplir las leyes […] Se pueden dejar de aplicar leyes preconstitucionales”, sentenció.

A juicio del portavoz de los conservadores en el Congreso, la única opción que tiene ahora Pedraz es la de “plantear una cuestión de inconstitucionalidad”. “En mi opinión no puede hacer lo que ha hecho”, mantuvo.

El diputado por Álava sugirió que la Fiscalía debería hacer algo al respecto. "Pero no me corresponde a mí...", dijo.

Garzón cree que se puede juzgar a los parlamentarios del PP por liquidar la justicia universal

Garzón cree que se puede juzgar a los parlamentarios del PP por liquidar la justicia universal

Lo “pintoresco” de las declaraciones de Garzón

Paralelamente, Alonso calificó de “pintoresco” que el exjuez Baltasar Garzón sugiriese en un acto organizado por el grupo de la Izquierda Plural que se puede juzgar a los diputados y senadores del PP que votaron a favor de liquidar la justicia universal por usurpación de competencias de los jueces.

“No veo ninguna base [para el reproche penal] Él sí lo tuvo por otras cosas. No está en condiciones de dar lecciones a nadie”, añadió.

Más sobre este tema
stats