Privatización de la sanidad

Inversores desconocidos entran en el capital de dos hospitales de Madrid y negocian la compra de otro

Esperanza Aguirre con el entonces consejero Juan José Güemes, en una visita al hospital de Parla en febrero de 2008.

Anunciada ayer lunes por Sacyr, la venta del 49% de la sociedad que explota los servicios no sanitarios dos hospitales públicos madrileños, el de Parla y el de Coslada, ha introducido en escena a un nuevo fondo internacional que agrupa a inversores desconocidos y cuya estructura accionarial arranca en Holanda: exactamente igual que la de Capio –ahora llamada IDC Salud–, la opaca compañía que desarrolla la gestión sanitaria de cuatro hospitales de la red pública madrileña y cuyos verdaderos propietarios se ocultan tras cinco sociedades de las Islas Caimán.

Tras la operación, que ha reportado a la constructora Sacyr 90,2 millones de euros, su nuevo socio es ya el Lloyds Bank European Infrastructure Partners BV (LBEIP BV), una filial del conglomerado que encabeza el banco británico del que toma su nombre y focalizado en las infraestructuras.

Constituido como sociedad limitada (eso significan las siglas BV), el fondo holandés tiene como accionista único, según la nota oficial de Sacyr, a otra filial del Lloyds Bank, el Lloyds Bank European Infrastructure Partners LP, con sede en Reino Unido. Para Sacyr, la operación con Lloyds "se engloba dentro de la estrategia de Sacyr Concesiones de dar entrada en sus concesiones a un socio financiero que maximice la rentabilidad de sus activos y aporte capital para el desarrollo de nuevos proyectos (greenfield), sector en el que ostenta una posición de liderazgo mundial".

Pero los planes del fondo Lloyds para la sanidad madrileña van más allá: la Comisión Europea recibió el 20 de febrero otra solicitud de venta de acciones a LBEIP BV, esta planteada por OHL y FCC-Bankia, que, como Sacyr, explotan en régimen de concesión los servicios no sanitarios de otro hospital público de la comunidad, el de Arganda del Rey. Una información fechada en marzo de 2012 y divulgada por el Foro Institucional del Inversor detallaba que el mayor interés inversor en torno a Lloyds Bank European Infrastructure Partners Limited se había manifestado en "fondos de pensiones europeos". 

La venta de acciones de Hospitales Concesionados SL, la filial a través de la que Sacyr explotaba hasta ahora en solitario los hospitales de Parla y Coslada, no ha sido notificada a la CNMV pero sí a la Comisión Europea, que publicó el 5 de marzo su visto bueno a la operación. En lo que respecta al hospital de Arganda, la Comisión no se ha pronunciado todavía. En los dos casos hay un segundo nexo además de la presencia de Lloyds Bank European Infrastructre Partners BV: tanto OHL como Sacyr están siendo investigadas dentro de la pieza separada del caso Gürtelcaso Gürtel con la que el juez Pablo Ruz busca esclarecer si el PP aceptó donaciones ilegales de personas que luego se vieron beneficiadas con contratos públicos.

La privatización de la sanidad avanza de forma acelerada en La Rioja, Baleares y Madrid

La privatización de la sanidad avanza de forma acelerada en La Rioja, Baleares y Madrid

Tanto el hospital de Parla como el de Coslada y Arganda pertenecen a la primera hornada de la privatización de hospitales. En su caso, no fue la gestión sanitaria lo que pasó a manos privadas sino la de los servicios adicionales. Bajo el manto del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2011, el Ejecutivo regional adjudicó la construcción de varios hospitales a distintas empresas a cambio de concederles la explotación de distintos servicios por hasta 30 años.

El segundo paso privatizador ya afectó a la gestión sanitaria. Empresas como Capio y Ribera Salud asumieron la dirección de otros hospitales. Pero fue el tercer episodio de lo que parecía un proceso imparable el que dio al traste con los planes del PP madrileño: tras un año largo de protesta sostenidas capitaneadas por la asociación de médicos AFEM en contra de la privatización de seis nuevos hospitales y una vez que el Tribunal Superior de Madrid confirmó la suspensión del proceso, el Gobierno regional anunció que renunciaba al plan

La renuncia fue anunciada el 27 de enero. El 7 de febrero la Comisión Europea ya recibió la "notificación conjunta de un proyecto de concentración" para el hospital cuyos servicios gestiona Sacyr. Y dos semanas más tarde, llegó la comunicación del consorcio que lidera OHL.

Más sobre este tema
stats