Sesiones control Gobierno

El PSOE saca los colores al Gobierno por el fracaso del fondo social de viviendas

El PSOE saca los colores al Gobierno por el fracaso del fondo social de viviendas

El 17 de enero de 2013, una vicepresidenta del Gobierno visiblemente emocionada anunciaba en la sede del Ministerio de Economía la puesta en marcha del Fondo Social de Viviendas (FSV) destinadas al alquiler.  El convenio fue firmado firmado, además de por Economía, por los ministerios de Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito. Nació con 5.891 viviendas que aportaron las 33 entidades firmantes del convenio. A él, según Economía, podían acceder "las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008". Un año después, este instrumento que nació en plena crisis por el drama de los desahucios, cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intensificó sus acciones de protesta en forma de escrache, no acaba de despegar. De los casi 6.000 inmuebles integrantes del fondo, sólo se han entregado 640.

Así se lo recordó este miércoles en la sesión de control al Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría la portavoz del PSOE en el Congreso. Soraya Rodríguez había preguntado inicialmente a la vicepresidenta qué tipo de medidas concretas iba a adoptar el Gobierno en relación con las más de 600.000 familias que nos disponen de ningún tipo de ingreso. "Esto no sucede en España desde la década de los 80", afeó al Gobierno.

Aparentemente molesta, la vicepresidenta no respondió directamente al tema del Fondo Social de Vivienda. Optó por recurrir al y tú más: "Le preocupan ahora 600.000 familias. Ya había 578.000 cuando dejaron el Gobierno". Además, acusó a los socialistas de remar en contra al ocultar los datos de recuperación de los que habla el Ejecutivo. "A medida que van mejorando las cosas, su discurso es más duro", denunció.

Según las bases del citado plan de vivienda, el alquiler tiene una duración de dos años y las rentas oscilan entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Semáforo rojo a la consulta y a vueltas con el IVA cultural

Rajoy, por su parte, tuvo que responder de nuevo sobre el desafío soberanista. Lo hizo a petición del diputado Alfred Bosch (ERC), que le reclamó que explicase en qué se basa "para asegurar que impedirá la votación anunciada para el 9 de noviembre sobre el futuro de Cataluña". El parlamentario utilizó en su discurso multitud de símiles con el tráfico: "Ponga el semáforo en verde. Haga esa propuesta. Usted siempre con el semáforo en rojo y empujando. Hay millones de personas esperando que ponga el disco en verde. Nosotros siempre pasamos en verde y si usted no cambia el rojo, ya buscaremos un paso de cebra", dijo.

El presidente del Gobierno le respondió en términos similares: "Si usted pretende ponerse por encima de la Constitución y la ley, eso sí es semáforo en rojo".

Ferraz rechaza las primarias abiertas para las grandes ciudades que quiere el PSOE valenciano

Ferraz rechaza las primarias abiertas para las grandes ciudades que quiere el PSOE valenciano

"Yo no quiero una Cataluña empobrecida, fuera de los tratados de la Unión Europea. Creo que nadie se lo merece. Y ni siquiera ERC, señor Bosch", insistió el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular.

Mientras, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiso que Rajoy le respondiese sobre si su decisión de haber subido el IVA de la cultura del 8 al 21% fue acertada. "Yo creo que ustedes tenían muchas ganas al mundo de la cultura. Han tenido una relación que está en las hemerotecas", señaló.

El presidente respondió que la subida de este impuesto "no se produjo solo en relación a la cultura".

Más sobre este tema
stats