Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sesiones control Gobierno

El PSOE saca los colores al Gobierno por el fracaso del fondo social de viviendas

  • Este instrumento, dependiente del Ministerio de Economía fuen puesto en marcha en enero de 2013
  • De las 6.000 viviendas que integran el fondo, se han concedido 640, según recordó este miércoles la socialista Soraya Rodríguez

Publicada 19/03/2014 a las 09:47 Actualizada 19/03/2014 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.  MONCLOA

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. MONCLOA

El 17 de enero de 2013, una vicepresidenta del Gobierno visiblemente emocionada anunciaba en la sede del Ministerio de Economía la puesta en marcha del Fondo Social de Viviendas (FSV) destinadas al alquiler.  El convenio fue firmado firmado, además de por Economía, por los ministerios de Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito. Nació con 5.891 viviendas que aportaron las 33 entidades firmantes del convenio. A él, según Economía, podían acceder "las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008". Un año después, este instrumento que nació en plena crisis por el drama de los desahucios, cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intensificó sus acciones de protesta en forma de escrache, no acaba de despegar. De los casi 6.000 inmuebles integrantes del fondo, sólo se han entregado 640.

Así se lo recordó este miércoles en la sesión de control al Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría la portavoz del PSOE en el Congreso. Soraya Rodríguez había preguntado inicialmente a la vicepresidenta qué tipo de medidas concretas iba a adoptar el Gobierno en relación con las más de 600.000 familias que nos disponen de ningún tipo de ingreso. "Esto no sucede en España desde la década de los 80", afeó al Gobierno.

Aparentemente molesta, la vicepresidenta no respondió directamente al tema del Fondo Social de Vivienda. Optó por recurrir al y tú más: "Le preocupan ahora 600.000 familias. Ya había 578.000 cuando dejaron el Gobierno". Además, acusó a los socialistas de remar en contra al ocultar los datos de recuperación de los que habla el Ejecutivo. "A medida que van mejorando las cosas, su discurso es más duro", denunció.

Según las bases del citado plan de vivienda, el alquiler tiene una duración de dos años y las rentas oscilan entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Semáforo rojo a la consulta y a vueltas con el IVA cultural

Rajoy, por su parte, tuvo que responder de nuevo sobre el desafío soberanista. Lo hizo a petición del diputado Alfred Bosch (ERC), que le reclamó que explicase en qué se basa "para asegurar que impedirá la votación anunciada para el 9 de noviembre sobre el futuro de Cataluña". El parlamentario utilizó en su discurso multitud de símiles con el tráfico: "Ponga el semáforo en verde. Haga esa propuesta. Usted siempre con el semáforo en rojo y empujando. Hay millones de personas esperando que ponga el disco en verde. Nosotros siempre pasamos en verde y si usted no cambia el rojo, ya buscaremos un paso de cebra", dijo.

El presidente del Gobierno le respondió en términos similares: "Si usted pretende ponerse por encima de la Constitución y la ley, eso sí es semáforo en rojo".

"Yo no quiero una Cataluña empobrecida, fuera de los tratados de la Unión Europea. Creo que nadie se lo merece. Y ni siquiera ERC, señor Bosch", insistió el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular.

Mientras, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiso que Rajoy le respondiese sobre si su decisión de haber subido el IVA de la cultura del 8 al 21% fue acertada. "Yo creo que ustedes tenían muchas ganas al mundo de la cultura. Han tenido una relación que está en las hemerotecas", señaló.

El presidente respondió que la subida de este impuesto "no se produjo solo en relación a la cultura".






2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 19/03/14 14:13

    El Fondo Social de Vivienda creado por este gobierno son como las becas de Wert que, no sé si quienes lean mi comentario lo saben, pero se están concediendo becas con una cuantía de cero Euros. Claro, luego figuran como becas concedidas y aqui no pasa nada. Gobierno de FACHAda; de apariencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 19/03/14 12:36

    ESTE DESGOBIERNO, NO TIENE ENMIEDA, NOS MIENTE HASTA, SOÑANDO. ya se que escribir en mayúsculas es como gritar, en una conversación, pero es haber si de una vez se enteran, que el más tonto del pueblo hace relojes de madera y además funcionan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre