Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas franquismo

Memoria Histórica denuncia a Hernando ante el TS y pide como ‘pena’ que colabore como voluntario exhumando fosas

  • El diputado del PP aseguró en noviembre que "los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones"
  • El colectivo le acusa de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y lamenta que todavía no les haya dirigido una "clara disculpa"

infolibre Publicada 19/03/2014 a las 19:24 Actualizada 19/03/2014 a las 19:44    
Relacionados
Rafael Hernando, diputado del PP.  EUROPA PRESS

Rafael Hernando, diputado del PP. EUROPA PRESS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra el diputado del PP Rafael Hernando por "humillarlas" y ha solicitado que se le condene a participar durante cinco días como voluntario en un proyecto de exhumación a pie de fosa.

El colectivo de víctimas del franquismo acusa al diputado conservador de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y lamenta que todavía no les haya dirigido una "clara disculpa" por sostener de forma "falaz e insultante" que los afectados solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

En su querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación pide una indemnización para reparar el "daño moral" sufrido. A "modo simbólico" y de forma provisional, solicita una cantidad de 1.000 euros, que destinará a financiar proyectos de exhumación de fosas, actualmente costeados por las propias agrupaciones y llevados a cabo por voluntarios.

Para los querellantes, la afirmación de Hernando en un programa de televisión es "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" toda vez que las asociaciones de víctimas del franquismo no reciben subvenciones desde finales de noviembre de 2011 -–desde que el PSOE dejó el Gobierno– y, en cualquier caso, las ayudas no se destinan directamente a los afectados, sino a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que Hernando es abogado de profesión y es "manifiesto conocedor" de las normas que emanan de las Cortes Generales, teniendo, por tanto, sus declaraciones un "carácter ofensivo" que constituye "un atentado muy grave contra la dignidad toda vez que se han producido con un conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad".

La asociación considera que su "única motivación" era "humillar" a las víctimas al girar sobre unos hechos "notorios y execrables como son los cuerpos sin vida que permanecen en las cuentas de la geografía española" con expresiones que "difamatorias" contra personas que buscan a sus familiares, atribuyéndoles comportamientos de falsedad que hace desmerecer el público aprecio y respeto que merecen.

El escrito concluye que Hernando traspasó los límites de la libertad de expresión con una "injustificada" lesión a la asociación querellante y solicita al Tribunal Supremo que le llame a declarar para proseguir el procedimiento.


10 Comentarios
  • 10 losdel38 09/05/16 18:04

    ... Y en primer lugar hay que decir que este tipo el Hernando fue de Democracia Cristiana que no lo votaba ni Dios y en 2ª hay que decirle a este Manporrero que el Asesino mayor del Mundo Mundial con pistola en mano totalmente documentado fue un cura en Sevilla y el 2º asesino totalmente documntado fue otro cura esta vez en Zafra (Badajoz ),...Hernando a los de Al Qaeda los haces Santos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfa 21/03/14 14:10

    Estaría bien ver a este personaje bocazas a pleno sol y con el pañuelo atado en la cabeza exhumando restos en las cunetas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 20/03/14 13:52

    A este infraser solo le falta el pasamontañas y el bate de béisbol. Su crueldad y sinvergonzonería cada vez que abre la boca solo es equiparable a la crueldad y violencia que destila tanto por lo que dice como por cómo lo dice. Un reaccionario de libro. Es una vergüenza para el país que un personaje de esta calaña ocupe un asiento en la cámara que se supone nos representa a todos. Pero claro, es un buen perro de presa y sus amos así lo reconocen. Ojalá la justicia le dé un escarmiento. Esto no puede quedar en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 20/03/14 10:46

    A tipos como este les da lo mismo eran rojos y vencidos por tanto que mas da solo importan los patriotas.Vergonzoso esta clase politica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rodhopaxillus 20/03/14 10:07

    Definición académica para este tipo. ¡ Estúpido muy peligroso !  Definición aragonesa para el estúpido.. ¡ Tontolaba !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 malena 20/03/14 09:20

    ¡Seria lo suyo! y además una multica para ayudar a costear gastos no estaría de mas, haber si así cuando hablara, reflexionaría mejor lo que dice y dejaría de decir tantas estupideces

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 toryodin 20/03/14 08:33

    Como quinto en dar la cara en el PP ante la prensa se ha puesto en el nivel de indignidad que le corresponde en función de los que le preceden en el rango

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rosmerta 19/03/14 23:18

    No debe bastar la condena por estos hechos sino acordar algo más elevado, como expresar en el mismo medio que lo hizo, su perdón a las víctimas de la represión, por todo el dolor sufrido durante tantos años. Es difícil de creer que haya podido estudiar derecho este individuo.  Ya es hora de crear una comisión de la verdad para saber qué pasó con las desapariciones forzadas durante la dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SitaPepis 19/03/14 23:05

    Un tiempito cavando le vendría bien. Este tipo ya ha conseguido entrar en la historia universal de la infamia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Manuel Iradier 19/03/14 21:16

    Ojala le condenen a este impresentable

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre