Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sucesos

Cuatro desaparecidos tras caer al mar un helicóptero militar en Fuerteventura

  • El helicóptero realizaba unas prácticas rutinarias cuando sobre las diez de la noche cayó al mar por causas que están siendo investigadas. Uno de los tripulantes ha sido rescatado con vida
  • Pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando y depende del Mando Aéreo de Canarias

infolibre Publicada 20/03/2014 a las 09:02 Actualizada 20/03/2014 a las 09:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo de un helicóptero del mismo modelo que el siniestrado.

Fotografía de archivo de un helicóptero del mismo modelo que el siniestrado.

EFE
Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras caer al mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire a unas 30 millas al sur de Fuerteventura. En el aparato viajaban cinco tripulantes, uno de los cuales ha sido rescatado con vida.

El helicóptero del SAR realizaba unas prácticas rutinarias de rescate con grúa cuando sobre las diez de la noche (hora canaria) ha caído al mar por causas que están siendo investigadas, según ha informado a Europa Press un portavoz del Ejército del Aire.

Inmediatamente, en la zona se ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los cinco tripulantes que viajaban en el helicóptero en el momento del accidente, ocurrido en la zona de la Península de Jandía, al sur de Fuerteventura. Uno de los tripulantes ha podido ser localizado con vida y en buen estado, mientras que los otros cuatro ocupantes del helicóptero siniestrado se encuentran en paradero desconocido.

En el dispositivo desplegado en la zona colaboran medios del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), de Salvamento Marítimo, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y de Guardia Civil.

Un Super Puma con base en Gando

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Las Palmas), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como Super Puma, una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

Los Super Puma, de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

Con capacidad para 15 personas, el Super Puma cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilográmos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.

Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre